TW
48

Palma tendrá seis baños públicos de uso gratuito a partir de otoño. Su construcción costará 331.000 euros, a los que hay que sumar 90.000 euros más de coste anual de mantenimiento. Cort convocará un concurso para la instalación de estas cabinas que, en principio, se situarán en el centro de Palma, aunque el Ajuntament no descarta extender esta idea a otras zonas de gran afluencia turística, como es la Platja de Palma, según explicaron ayer en una rueda de prensa el teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, y el teniente de alcalde de Cultura i Esports, Fernando Gilet.

El diseño de las cabinas no está decidido, ya que Cort está a la espera de las propuestas que se presenten a este concurso para remitirlas después al control de la Oficina de Centro Histórico, que será quien tenga la última palabra con respecto al diseño de las instalaciones.

Autolimpiables

Gijón explicó que se trata de cabinas mixtas, autolimpiables y con materiales antivandálicos, impermeables, resistentes e inalterables por agentes externos. Aún así, el Ajuntament de Palma quiere incidir en la limpieza de estos recintos ya que sus responsables son conscientes de que esta condición es imprescindible para que los turistas los usen. Por ello, durante los meses de más afluencia turística, habrá un equipo de personas que se encargará de limpiar los baños para que estén perfectos para su uso.

El teniente de alcalde de Turismo explicó durante la presentación del proyecto que, con esta iniciativa, se da respuesta a «multitud» de peticiones realizadas en este sentido por parte de los turistas y de numerosas asociaciones y organismos relacionados con el sector turístico.

Restauración

También el sector de la restauración había reclamado la instalación de este servicio ya que los turistas usaban los baños de sus bares y restaurantes como baños públicos. En esta primera fase, las nuevas instalaciones que prestarán servicio a los turistas se instalarán en el Parc de la Mar, Plaça de Espanya, Via Roma, Santo Domingo, Antoni Maura y Plaça del Mercat, todas ellas, por tanto, en el centro de Palma.