El alcalde de la capital balear, Mateu Isern. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

TW
22

El Ayuntamiento de Palma ha firmado un préstamo de 100 millones de euros con once entidades financieras para pagar su deuda con los proveedores municipales, de forma que el pago se realizará entre el 30 y el 31 de mayo, por lo que, según ha anunciado el alcalde, Mateu Isern, «probablemente, el día 1 de junio todos habrán cobrado».


Cort ha pactado este préstamo con interés variable del 5,9 por ciento a diez años con dos de carencia. Unas condiciones que han sido fruto de la negociación entre el Gobierno central y los bancos, desde la elección de las entidades a su volumen de participación y el tipo de interés.

La entidad bancaria que más ha aportado con esta pacto con Cort ha sido Bankia, con una partida de 28 millones de euros. Por su parte, Isern considera que, a pesar de que el Consistorio deberá pagar 5 o 6 millones de euros de interés cada año, «el beneficio que se aporta a la ciudadanía y a la economía real es mucho más grande que el prejuicio de estos millones».

Ante las críticas de la oposición por el tipo de interés «elevado» que deberá afrontar el Ayuntamiento de Palma, Isern espera que «en la próxima revisión pueda tener una bajada». Ante la posibilidad de que pueda subir, ha dicho que «no es lo previsible».

Por otra parte, el primer edil ha afirmado que durante su primer año al frente de la Alcaldía de Palma, «se ha reducido bastante la deuda y se han hecho muchos pagos que había pendientes». A pesar de ello, ha reconocido que el Ayuntamiento «vive un momento de tensión de tesorería complicada», que, en su opinión, se alargará «hasta octubre o noviembre».