TW
1

El Parlament ha aprobado por unanimidad la creación de la central de contratación para «disminuir el gasto público» y que, según han explicado desde el grupo parlamentario popular, simplificará los trámites administrativos y otorgará más transparencia y ayudará a cumplir los objetivos presupuestarios del Ejecutivo balear.

El diputado 'popular' Fernando Rubio ha explicado que el primer punto de la central será la aprobación de una hoja de ruta que implicará «analizar los procesos de compra y su reorganización y estudiar si hay ahorro con el cambio de gestión en según qué productos y servicios».

Desde el PSM-IniciativaVerds-Entesa i Mès per Menorca, han realizado una enmienda --que se ha aprobado-- en referencia a que en la central se apliquen los instrumentos de la Ley de la buena administración y del buen gobierno, que se utilizan en el resto de organismos de las islas.

El diputado econacionalista Nel Martí ha señalado que su formación comparte el compromiso del Govern de conseguir un ahorro de hasta el 30% y ha reconocido la buena voluntad del PP que demuestra que «confía en que la gestión pública puede ser eficiente».

Por parte del PSIB-PSOE, se ha realizado otra enmienda --que también ha sido aprobada-- para que dicha central se termine «lo más rápido posible», ya que, según ha calculado la socialista Lourdes Aguiló, «queda mucho camino por hacer» y su grupo se dará «por satisfecho si la central es una realidad en enero de 2013».