TW
1

El diputado del PSIB-PSOE Lluís Socías ha aseverado hoy en el Parlament que, en lo que se refiere al catalán, el conseller de Educación, Rafael Bosch, es «el peor conseller de la democracia» porque «así lo ha elegido».

«Usted ha elegido el descrédito y la indignidad», ha afirmado Socías, que ha acusado al conseller de «romper» el consenso lingüístico en Baleares y de crear «conflictos, crispación social y segregación en las aulas» por la política lingüística del ejecutivo autonómico.

Socías ha preguntado a Bosch cómo valora los retrocesos en materia de derechos lingüísticos que se han producido en el último año con ocasión del gobierno del PP, y le ha acusado de «menospreciar a aquellas personas que pusieron en peligro su vida por defender el catalán» y de «practicar contra los cataloparlantes una violencia legal deliberada y menospreciable».

En su respuesta, el conseller ha manifestado que él no le acusaría de nada a pesar de que sus palabras estaban «fuera de lugar», y le asegurado que en Baleares no se ha perdido «ni un solo derecho lingüístico, ni uno».

«En cambio», con las medidas aprobadas por el Govern, «somos un poco más libres y un poco más tolerantes», ha defendido el conseller, que ha lamentado que al diputado socialista le sepa mal que se hayan puesto de acuerdo personas de diferentes sensibilidades lingüísticas pero con un proyecto «en favor de la libertad».

«En todo caso, este conseller defiende la libertad y la lingüística también, como usted y como yo, que somos de una generación que la hemos defendido en otros momentos, al igual que la Constitución y el Estatuto de Autonomía», ha declarado el conseller, que ha garantizado que en las escuelas habrá «normalidad» en una comunidad que es bilingüe.