Los estudiantes han sido desalojados del interior de la conselleria, a la que habían accedido. | M. À. Cañellas

TW
203

Balears no secundó la huelga de la enseñanza en España, pero no faltaron iniciativas que llevasen a primer plano en Mallorca el rechazo a los recortes del Govern en la Enseñanza.

Alrededor de sesenta universitarios, que se identificaban como la Assemblea de la UIB, invadieron a mediodía de ayer el despacho del conseller d’Educació, Rafael Bosch, que en ese momento se hallaba en el Parlamenten, en la acción más espectacular de la jornada. En el forcejeo con el personal de la Consellería resultó zarandeada la jefa de gabinete del conseller, Ana Rodríguez, según el vídeo distribuido a mediodía en redes sociales, mientras los manifestantes señalan que ella agredió a uno de los invasores de la estancia.

Por la tarde, una «marcha verde» caracterizada por el color de sus camisetas realizadas para la ocasión por iniciativa de padres de alumnos de centros públicos de la Isla desfiló desde la la Plaça del Tub hasta s´Excorxador, donde aproximadamente tres millares de personas cantaron y bailaron el que puede ser el lema de sus futuras movilizaciones: Grossa, grossa, l’estau liant molt grossa, ai si et retall, ai ai, si et retaill, parodiando la melodía brasileña que se hizo famosa en los últimos meses en todo el planeta.

Ritmos de marcha

Noticias relacionadas

En su largo recorrido, la manifestación, con el lema Crida per una educació pública de qualitat, estuvo encabezada por un conjunto de tambores que marcaba el ritmo a los silbatos y la cacerolada de los participantes. La Policía Nacional fue cortando el tráfico rodado por las calles conforme al avance de la manifestación, evitando todo tipo de incidentes.

En s’Escorxador, la «marea verde» se convirtió en una fiesta ciudadana en la que tras la lectura de un manifiesto en el que se reclamaba «no dejar que sigan mutilando la educación pública hasta hacerla desaparecer», la canción-lema y los bailes desafiaron pacíficamente las drásticas medidas de recorte adoptadas por el Govern balear.

Condiciones laborales

Antes de esa emotiva escena ciudadana los sindicatos mayoritarios entre los enseñantes no universitarios en Balears, STEI-i, UGT, ANPE y CC OO, habían entregado a media mañana en la Conselleria dÉducació -previa cacerolada en sus inmediaciones- un escrito «contra el caos» que en su opinión provoca el Ejecutivo balear entre los profesionales, «eludiendo a la junta de personal sobre normativas que afectan a sus condiciones laborales».