Álvaro Llompart (derecha), junto a su abogado, ayer en los juzgados.

TW
8

El excontable de la extinta Unió Mallorquina (UM) Álvaro Llompart declaró ayer ante la juez instructora del 'caso Voltor', Carmen Abrines, y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, que la cuenta abierta con dinero público en Banif iba a generar «prebendas» para la formación nacionalista, la Conselleria de Turisme y Francesc Buils.

La cantidad ingresada en la entidad bancaria ascendió a 1,2 millones, aunque Llompart, defendido por el abogado Fernando Mateas, dijo que «se pensaba» llegar hasta los 4 millones.

Banif es una entidad que opera en la banca privada, pertenece al Santander y se dedica a fondos de inversión y renta variable.

Rentabilidad

«La rentabilidad de ese dinero era para la Conselleria de Turisme en cuanto a la contabilidad A, y en cuanto a la contabilidad B, era un tanto por ciento para el partido y unas prebendas para el señor Buils», explicó LLompart.

El excontable de UM es uno de los 'arrepentidos' del partido, que, presuntamente, está tirando de la manta en varias causas contra los dirigentes de esa formación a cambio de una reducción de su fianza y beneficios penales.

De hecho, su abogado se opuso a todas las preguntas de otros de sus colegas sobre esa cuestión.

Noticias relacionadas

Llompart dijo que la idea de crear una cuenta en Banif que generase beneficios «partió de Buils», y fue Miquel Ángel Flaquer, en su calidad de jefe de finanzas de UM, el que tomó la decisión final», precisó.

El sumario de esta pieza separada del 'caso Voltor' recoge que el ex conseller Buils realizó supuestas operaciones financieras ilegales con dinero público, pese que esa operación fue prohibida de forma tajante por la Conselleria de Economía y Hacienda.

Dinero

En cuanto a la comisión para UM, Llompart «entendió» que era del 0,2 % y que en ese momento supuso que el dinero se lo daría Banif.

Aseguró que desde la entidad se les dijo que «era una cosa usual» y que «ellos jugaban a todo».

Posteriormente, el imputado matizó: «En ningún momento estoy acusando a la entidad Banif de que dé a sus depositantes cantidades de dinero negro».

Tanto Buils como Flaquer han rechazado de manera rotunda haberse lucrado con la cuenta de Banif, que fue abierta en 2008 pese a un informe jurídico desfavorable, y cerrada en diciembre de ese año por el entonces conseller de Turisme Miquel Nadal.