Mariano Rajoy, saludando al presidente de EEUU, Barack Obama (de espaldas), ayer durante la cumbre de la OTAN celebrada en Chicago. | DIEGO CRESPO

TW
0

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reclamado al BCE una política monetaria que respalde a España e Italia, en línea con la petición formulada por el presidente Rajoy. En rueda de prensa en Chicago tras concluir la cumbre de la OTAN, Obama ha apostado por una «estrategia de crecimiento» acompañada de «disciplina fiscal» y de «una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras».

Según ha manifestado, es necesario ofrecer «perspectivas para la mejora económica, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos, aunque lleve un poco de tiempo». El mensaje de Obama ha coincidido en líneas generales con el lanzado horas antes en Chicago por Rajoy, que ha tenido ocasión de charlar con el presidente estadounidense en dos ocasiones.

24 horas

Rajoy ha considerado «urgente» y «prioritario» que la UE garantice la estabilidad financiera y, sin nombrarlo, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados. Rajoy se ha mostrado dispuesto a debatir de todo en cumbre de la UE de mañana, incluso de eurobonos, pero ha dejado claro que lo importantes es «tomar decisiones» que puedan entrar en vigor en 24 horas. «Lo mas urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones», ha subrayado.

A su juicio, ése sería precisamente el problema de los eurobonos, iniciativa que defiende el Gobierno francés y que Rubalcaba, quiere que España apoye en Bruselas. Exigirían un largo debate hasta que se determinara la fórmula adecuada y no podrían aplicarse hasta dentro de varios años, cuando hoy lo «urgente» es garantizar la sostenibilidad de la deuda para que pagarla no se convierta en un problema y pueda fluir el crédito. En este sentido pidió coherencia al PSOE.