Noticias del día 16 de febrero de 2012
Noticias / Local
INCINERADORA DE SON REUS .

Local

El Consell cambiará el plan de residuos para poder traer basura de la Península

El Consell de Mallorca se ha propuesto abaratar la tarifa de la incineradora y para ello ha decidido modificar el plan de residuos y permitir que la planta de Son Reus pueda tratar residuos procedentes de la Península.

Nekane Domblás

Bonet se cubrió el rostro tras declarar ayer. A la izquierda, su abogado Gaspar Oliver.

Local

Bonet defiende ante el juez la legalidad de un proyecto turístico

El exasesor jurídico del Ibatur Miguel Ángel Bonet defendió ayer la legalidad de un proyecto de promoción del turismo náutico impulsado por la Asociación Bitácora en la declaración que en calidad de imputado prestó ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Pedro Barceló, y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

P. Candia

PALMA LOCAL UH CONCENTRACION TRABAJADORES AMBULANCIAS FOTOS TERESA AYUGA

Local

Las protestas en los hospitales suavizan los ajustes del Govern

La sanidad pública balear parece estar funcionando a golpe de improvisación, según denunciaron ayer los trabajadores de las Urgencias del Hospital Son Espases y los sindicatos que secundaron la acción de protesta que se llevó a cabo, entre las 8.45 y las 9.00 horas frente al Servicio de Urgencias de Adultos del centro hospitalario de referencia de las Islas.

S. Carbonell

PILAR DE BORBÓN: "A CALLAR, PORQUE NADIE ES CULPABLE HASTA QUE JUECES LO DIGAN"

Local

El abogado del duque de Palma confía en que rechacen imputar a la Infanta Cristina

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, confía en que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma rechace la petición de Manos Limpias para que se cite a declarar como imputada a la Infanta Cristina en el proceso en el que está presuntamente implicado su marido.

Agencias

Vista aérea actual de la nueva alineación para cruceros en fase de ejecución.

Local

El nuevo muelle de Poniente para cruceros estará operativo en verano

La construcción del nuevo muelle de atraque para cruceros en Palma, en forma de prolongación de los muelles de Poniente, se encuentra ya en fase avanzada, y según la Autoritat Portuària entrará en servicio el próximo verano. El último de los 18 cajones que componen la obra, llega hoy a Palma.

Gabriel Alomar

PALMA. CAMPOS DE FUTBOL. ESTADIO DE FUTBOL LLUIS SITJAR

Local

La demolición del Lluís Sitjar, a la espera de la decisión de un juez

La demolición del Lluís Sitjar tendrá que esperar a que los tribunales acepten o no el recurso contencioso administrativo presentado por el RCD Mallorca sobre la nulidad de la declaración de ruina del estadio.

Alicia Mateos

El regidor de Mobilitat estuvo en la cantina de los taxistas en el aeropuerto.

Local

Vallejo estudia medidas para ayudar a los taxistas a paliar la caída del 50% de clientes

El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, se comprometió ayer a estudiar las medidas que le plantearon los taxistas con la finalidad de ayudarles a paliar el descenso del 50% de clientes que sufrido este invierno. Regular el segundo conductor o aplicar ideas para captar más clientes, son algunas de sus reivindicaciones.

Alicia Mateos

Local

Moody's mantiene la calificación de la Banca March

La agencia de medición de riesgos Moody's ha revisado las tendencias de las calificaciones de los bancos españoles y mantiene a la Banca March en C-(Baa1), aunque pasa de tendencia negativa a revisión a la baja.

Efe

Local

Son Sant Joan sufre en enero un descenso del 21,1% de pasajeros trasladados por 'low cost'

Las compañías de bajo coste trasladaron al aeropuerto de Son Sant Joan un total de 98.911 pasajeros durante el mes de enero, lo que supone una caída del 21,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Europa Press

Enric Gonyalons

Secuestro de cooperantes en Argelia

El ministro de Exteriores subraya que hay «prueba de vida» de Enric Gonyalons

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy en Argelia que el Gobierno ha recibido «una prueba de vida» de los cuatro cooperantes españoles secuestrados el pasado año en Somalia y la región subsahariana del Sahel.

Efe

PALMA. JUECES. FRANCISCO MARTINEZ ESPINOSA, JUEZ DECANO DE PALMA.

Caso Nóos

El juez decano aclara que aún no hay una decisión sobre si Urdangarin entrará a pie a los juzgados

Según aclara el TSJIB, no se ha producido, por tanto, ninguna novedad respecto a la postura inicial mantenida por el Decano, que consiste en aplicar a éste y a todos los imputados la regla general de que el acceso al edificio judicial por la parte trasera se realizará a pie y no en coche.

Europa Press

palma local n reunion comision control ib3 foto joan torres

Local

El conseller Gómez dice que «todos los males» de IB3 vienen de la dirección anterior

El conseller de Presidència, Antoni Gómez, afirmó ayer que «son los profesionales de la casa quienes deciden sobre los contenidos y la programación» de IB3 y que él no interviene.

Torres Blasco

caso Voltor-Inestur

La Fiscalía investiga una subvención del Inestur por unos folletos turísticos que nunca se hicieron

Anticorrupción investiga el pago de 20.639 euros por parte del Instituto de Estrategia Turística a una empresa de artes gráficas para que ésta elaborase mapas y folletos de promoción turística, si bien estos trabajos finalmente no se llevaron a cabo a pesar de haber sido aprobada la subvención.

Europa Press

Lorenzo Bravo

Local

Bravo pedirá disculpas «cuando Bauzá las pida»

El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, ha admitido hacer «un flaco favor» al sindicato, pero dice que le «chirrían» los «tintes autoritarios» del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y aunque «puede haber metido la gamba», pedirá disculpas -por haberle llamado fascista- cuando éste las pida».

Europa Press

Local

Bauzá destaca la buena coordinación entre los organismos implicados en el accidente

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado la buena coordinación existente entre los diferentes organismos y administraciones de las islas en relación al suceso protagonizado por el barco Maverick Dos, que ha quedado encallado en la isla de Sa Torreta, en Formentera.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Pont vell de Porto Cristo

Part Forana

Pastor plantea la ampliación del puerto deportivo de Porto Cristo y un nuevo puente sobre el Riuet

La ampliación del puerto deportivo de Porto Cristo vuelve a estar en la agenda del PP de Manacor. El alcalde Antoni Pastor ha trasladado al president del Govern, José Ramón Bauzá, esta iniciativa del equipo de gobierno PP-AIPC; así como la construcción de un nuevo puente elevado que estará condicionado a este futuro proyecto.

G.Mas

El edificio de la estación de tren ubicado en el término de Sineu da servicio a Sant Joan.

Sant Joan

El Govern reconvertirá el edificio de la estación ferroviaria en un almacén

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Mobilitat dará una nueva utilidad a la estación de Sant Joan, ubicada en el término municipal de Sineu. Se prevé que el edificio de la estación se pueda utilizar como almacén. Así lo manifestó el alcalde de Sant Joan, Joan Magro (PP) al asegurar que el Govern «ha prometido mantener la parada de tren en Sant Joan».

Joan Socies

Algunos trabajadores recurren a las mantas, bufandas y guantes durante su día a día.

Pollença

Mantas, bufandas y guantes para combatir el frío en la Casa Consistorial

Los mitones (guantes que dejan los dedos al aire) son estos días prenda habitual entre los trabajadores del Ajuntament de Pollença. La Casa Consistorial lleva dos años funcionando con el contador eléctrico de obra, cosa que provoca que el sistema de climatización no pueda funcionar aún a plena potencia.

Elena Ballestero

Palma inauguracion tren electrico fotos Teresa Ayuga

Part Forana

El tren eléctrico de SFM ya cubre todos los viajes entre Palma y s’Enllaç

El president del Govern, José Ramón Bauzá, inauguró ayer de manera oficial la electrificación de la línea de ferrocarril entre la estación intermodal de Palma y s'Enllaç, la cual se había mantenido en pruebas durante los últimos meses y en combinación con unidades con motorización diésel.

Germà Ventayol

Noticias / Nacional
Spanish PM Rajoy shakes hands with Spain's main opposition leader Rubalcaba after his arrival for a meeting in Madrid

Nacional

Rajoy y Rubalcaba abren una etapa de diálogo y entendimiento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han convenido en darse de plazo hasta junio para la renovación de los cargos del Tribunal Constitucional o RTVE, en un encuentro de casi cuatro horas que les ha servido para constatar el abismo que les separa ante la reforma laboral.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Nacional

Fernández Díaz: 'El problema de ETA no es solo policial, tiene una dimensión política'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, aseguró ayer que ETA «hoy en día no es sólo un problema policial» sino que tiene «una dimensión política que no podemos obviar», por lo que hay que actuar con prudencia, inteligencia y eficacia.

Efe

LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES VALORAN LA REFORMA LABORAL

Nacional

La patronal urge a revisar el derecho a la huelga

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que «el Gobierno ha cogido el toro por los cuernos en las últimas semanas», al culminar con una reforma laboral que, en su opinión, podría generar empleo «en el medio plazo», en el marco de un proceso de reformas estructurales que debería servir para sacar a la economía española de la actual situación de «emergencia».

Europa Press

ASIGNACIONES A FAVOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Nacional

Más contribuyentes a favor de la Iglesia católica pero menos recaudación

La Iglesia católica obtuvo en 2011 un millón de euros menos que el año anterior en concepto del 0,7 por ciento del IRPF, pese a que el número de contribuyentes volvió a aumentar por quinto año consecutivo.

Efe

LA MINISTRA DE FOMENTO SE REUNE CON LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR AÉREO

Quiebra de Spanair

Fomento pide a las aerolíneas que contraten a empleados de Spanair

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió hoy a las compañías aéreas que «arrimen el hombro» y traten de incorporar a sus plantillas los empleados de Spanair que «se han visto afectados por la suspensión de la actividad de la compañía».

Efe

JOSE MARIA RUIZ MATEOS, PRESIDENTE DE NUEVA RUMASA SE NIEGA A DECLARAR EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

Nacional

El juez acusa a los Ruiz-Mateos de usar el dinero de Nueva Rumasa para mantener su «alto nivel de vida»

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido que la familia Ruiz-Mateos utilizaba el dinero de Nueva Rumasa para aportar capital a sus sociedades patrimoniales y mantener así su «alto nivel de vida», según el auto de dictado el 15 de febrero.

Europa Press

Noticias / Internacional
GOBIERNO GRIEGO CONTINÚA CON LAS NEGOCIACIONES PARA ULTIMAR ACUERDO CON LA TROIKA

Internacional

La Eurozona se asoma a la recesión tras sufrir una caída del PIB del 0,3%

La zona euro se acercó a la recesión en el cuarto trimestre de 2011, cuando su PIB se contrajo un 0,3% y Bélgica, Italia y Holanda entraron en ese escenario económico sumándose a las rescatadas Grecia y Portugal, anunció ayer Eurostat, la oficina estadística de la UE. El producto interior bruto (PIB) de la zona euro cayó cuatro décimas en el último trimestre frente a los tres meses anteriores, período en el que su crecimiento fue prácticamente nulo pero aún positivo con un avance del 0,1%, según los datos divulgados por Eurostat.

Efe

AHMADINEYAD COLOCA LA PRIMERA PLACA NUCLEAR IRANê EN EL REACTOR DE TEHERçN

Internacional

Irán endurece las condiciones para la compraventa de petróleo a España

Irán impuso ayer nuevas condiciones para la compraventa de petróleo a los países europeos, entre ellos España, en una decisión que creó gran confusión política y aumento de los precios del crudo en el mercado internacional.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. LITERATURA. LOS LIBREROS CLAUSURAN LA FERIA DE ES BORN CON GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO

Cultura

La Setmana del Llibre en Català y la Fira del Llibre se celebrarán conjuntamente

El futuro de la Setmana del Llibre en Català y de la Fira del Llibre toma ahora un rumbo favorable después de correr «serio peligro». Ambos encuentros literarios se celebarán conjuntamente del 25 de mayo al 6 de junio en Es Born de Ciutat.

Nacho Jiménez

An artwork entitled "The Walk of Shame" by Spanish artist Merino is seen at the ARCO art fair in Madrid

Cultura

Los galeristas de Mallorca en Arco inauguran la feria con ventas

El optimismo entre los galeristas mallorquines es patente a tenor de las obras comprometidas en la primera jornada de la XXXI edición de Arco dedicada a profesionales y coleccionistas, si bien lamentan que desde las instituciones públicas las ayudas se hayan limitado hasta la fecha a la edición de un catálogo promocional elaborado por el Institut d´Estudis Baleàrics (IEB). Hoy se espera la visita de las autoridades de Balears así como la visita de los Príncipes de Asturias.

Olga Quintanilla

Cultura

El Museu de Pollença será uno de los primeros en tener el plan director que exige la ley

Treinta y siete años después de su inauguración, el Museu de Pollença contará con un plan director, un documento obligatorio según la ley, pero del que, como la mayoría de museos de Balears, carecía hasta ahora y que marcará los ejes básicos de conservación y divulgación de su amplio fondo museológico.

Elena Ballestero

Cultura

El Consell asegura que la externalización de los coros del Principal está «descartada»

El Consell ha señalado que «descarta la externalización» de los coros del Teatre Principal y explican que la intención es que «no haya cambios en el funcionamiento excepto por el cese del director musical». Aún así, desde los coros han señalado que quieren «verlo por escrito».

Europa Press

Primeras ruetas en las calles de Palma

Cultura

Cort reduce en un 57,8 por ciento el presupuesto de las fiestas de Carnaval

El Ayuntamiento de Palma reducirá en un 57,8 por ciento los presupuestos de la fiestas de Carnaval de este año con respecto al 2011 y ha anunciado que, en total, reducirá en 33.310 euros los gastos para los presentes carnavales.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. ENTRENAMIENTO DE PRETEMPORADA DEL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

El Mallorca piensa en Miquel Soler como relevo de Caparrós

El nombre de Miquel Soler Sarasols cuenta ya con un espacio privilegiado en la libreta con la que trabaja la dirección deportiva del Mallorca pensando en la próxima temporada.

Albert Orfila / Carlos Román

Alejandro Alfaro recibe instrucciones de Caparrós.

Real Mallorca

Alfaro, la gran pesadilla de Serra

Llegó como una de las estrellas de la segunda versión de su proyecto, pero de un tiempo a esta parte Alejandro Alfaro Ligero se ha convertido en la gran pesadilla de Serra Ferrer.

C.román / M.alzamora

PALMA. FUTBOL. El jugador del Real Mallorca Pep Lluís Martí en Son Bibiloni.

Real Mallorca

Martí: «El Villarreal ha mejorado mucho en resultados y juego»

El centrocampista del Mallorca Josep Lluís Martí ha asegurado hoy que vencer el domingo al Villarreal en el Iberostar Estadio será una tarea complicada, porque «es un equipo que ha mejorado mucho en resultados y juego».

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Milán ajusticia al Arsenal

El Milán se impuso al Arsenal en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con un rotundo 4-0, una victoria con la que el equipo italiano sepulta prácticamente su «maldición inglesa» y que propició la gran actuación del brasileño Robinho y del sueco Zlatan Ibrahimovic.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Intensa búsqueda de un sobrino de 'La Paca' tras disparar a un hombre en Son Banya

Un sobrino de 'La Paca' disparó a primera hora de la mañana de ayer a un búlgaro durante una acalorada discusión en Son Banya.

Javier Jiménez

PALMA.

Sucesos

La Guardia Civil no halla pruebas en los registros por la desaparición en Algaida

La Policía Judicial de la Guardia Civil no ha encontrado pruebas inculpatorias en los registros realizados en los domicilios de los dos acusados de la desaparición de Miguel Pellicer Sanmartí, el vecino de Algaida de 65 años de edad del que no se tienen noticias desde julio de 2011.

Javier Jiménez

ferry

Sucesos

Capitanía de Formentera exige datos para determinar las causas del accidente

El máximo responsable de la Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, ha exigido a la naviera Baleària una serie de datos sobre las circunstancias del accidente sufrido ayer por su ferry «Máverick Dos» para tratar de establecer las causas del siniestro.

EfeJ. M. AlonsoEuropa PressG. Romaní

Caso Bretón

Bretón se muestra «muy tranquilo» antes de declarar ante el juez

José Bretón, el padre de los menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, está «muy tranquilo» a la espera de declarar esta tarde ante el juez instructor, según ha asegurado su abogado, José María Sánchez de Puerta.

Efe

Sucesos

Rescatan a una persona atrapada tras un choque frontal entre dos vehículos en Calvià

Dos personas han resultado heridas tras un choque frontal entre dos vehículos en Calvià (Mallorca) donde una de ellas ha quedado atrapada en el interior pero ya ha podido ser rescatada. Según fuentes del 061, los afectados han sido trasladados al Hospital de Son Espases y a la clínica Miramar.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
ANGELINA JOLIE, ACOMPAÑADA DE BILLY BOB THORNTON, EN EL ESTRENO DE LA PELICULA PECADO ORIGINAL

Quiosco Rosa

Billy Bob Thornton dirigirá una película inspirada en su relación con Angelina Jolie

Angelina Jolie y Billy Bob Thornton estuvieron casados durante sólo tres años, pero parece que su matrimonio fue de lo más intenso ya que el actor y director quiere rodar una película sobre su tumultuosa relación.

Europa Press

Vips / Televisión
Con el culo al aire

Televisión

Antena 3 sigue ‘Con el culo al aire’

Notro TV ('Doctor Mateo') ha llegado a un acuerdo con la productora audiovisual La Competencia ('Primos lejanos') para continuar la producción de ‘Con el culo al aire', cuyos nuevos capítulos comenzarán a grabarse el lunes 20 de febrero.

Edición del 16 de febrero de 2012
Portada