Imagen de la comisión parlamentaria de control de IB3, celebrada hoy en Palma. | Joan Torres

TW
13

El conseller de Presidència, Antoni Gómez, afirmó ayer que «son los profesionales de la casa quienes deciden sobre los contenidos y la programación» de IB3 y que él no interviene.


Gómez, que comparte con Jacobo Palazón funciones de la vacante Dirección General del ente, negó que existiera manipulación en los informativos, como mantiene el PSOE, y afirmó que fue con el Govern anterior «cuando más injerencia» hubo.


Gómez dijo que el anterior director general «tenía carné» de partido (aludía a Antoni Martorell, de UM, aunque no lo citó por su nombre) y, en un momento de su comparecencia, afirmó que «de ahí vienen todos los males de IB3, tanto su situación financiera como el intervencionismo político».


Biel Barceló, del PSM, le reprochó que siempre se refugiara en el pasado y le dijo que «yo mismo ya he reconocido que fue un error y ya he entonado el ‘mea culpa' [por el nombramiento] pero ahora los responsables son ustedes».


Nieve y guiñoles


El PSOE insistió en la «manipulación» y la diputada Pilar Costa consideró que los informativos habían hallado en noticias sobre el tiempo, la nieve y los guiñoles la «excusa para tapar» otras materias como el desempleo, la reforma laboral o la crisis.


Gómez descargó en Jacobo Palazón las decisiones más polémicas (como despidos y nombramientos) y ofreció datos para demostrar que la audiencia de la tele había mejorado pese a contar con menos presupuesto. En dos ocasiones, citó el buen resultado de un programa que acaba de ser retirado de la parrilla escudándose en el presupuesto.