TW
67

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, confía en que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma rechace la petición de Manos Limpias para que se cite a declarar como imputada a la Infanta Cristina en el proceso en el que está presuntamente implicado su marido.

En declaraciones a los medios, Vives ha afirmado: «No me parece bien, lógicamente, y confío en que no sea admitido y sea rechazado de plano» el escrito presentado por este sindicato que ejerce de acusación popular en el marco de la pieza separada que investiga un presunto desvío de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos, que entre 2004 y 2006 presidió Iñaki Urdangarin.

Asimismo, el abogado se ha mostrado convencido de que no hay ningún motivo para imputar a la Infanta en este caso, y ha lamentado que al Duque ya se le haya juzgado públicamente y se haya vulnerado su derecho a la intimidad.

Sobre la presión mediática sobre la familia de la Infanta en su residencia actual en Washington, Vives ha revelado que en algún momento ha tenido que intervenir la policía ante momentos de «tensión», sobre todo para proteger a los hijos de la pareja.

En este sentido, ha reiterado que ha habido momentos en que se han sentido agobiados, además de que «el colegio y las autoridades policiales locales tuvieron que tomar algunas medidas».

Preguntado sobre las imágenes difundidas de la familia en que se ve al Duque corriendo, el abogado ha argumentado que no huía de la prensa sino que trataba de proteger a los niños para que no se les tomaran fotos, porque quieren «que en estos momentos puedan ser lo menos fotografiados y molestados posible».

Doña Pilar

La infanta doña Pilar de Borbón, en referencia al procedimiento judicial abierto contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseguró ayer en la inauguración en Sevilla del XXVI Rastrillo Benéfico de Nuevo Futuro que «nadie es culpable hasta que los jueces lo digan».

De esta manera la hermana del Rey don Juan Carlos se pronunció sobre la presunta implicación del duque de Palma. Doña Pilar, en declaraciones a los periodistas, culpó de «esta polémica» a los medios de comunicación, afirmando que éstos son los que «la han organizado».

Además, señaló que este país tiene «una Constitución perfectamente organizada» y aseguró que «nadie es culpable hasta que los jueces no lo digan», por lo que mientras tanto, «a callar».

Imputación

Por otra parte, el sindicato Manos Limpias pidió ayer al juez que investiga el caso Palma Arena, José Castro, que impute a la infanta Cristina y le tome declaración para determinar si conocía las presuntas actividades irregulares de su marido, Iñaki Urdangarin, a través del Instituto Nóos.

Según informe Efe, la abogada Virginia López Negrete presentó ayer en los juzgados de Palma una solicitud en este sentido en la que argumenta que existen «indicios suficientes» de la «posible participación» de la infanta Cristina en los hechos que se investigan.

Defensa

Según explicó la letrada, la imputación de Cristina de Borbón es la fórmula que mejor garantiza su derecho a la defensa si es llamada a declarar en el marco de la investigación sobre su esposo, cuya comparecencia ante el juez está fijada para el próximo día 25.

La representante de Manos Limpias eludió detallar cuáles son los «indicios» que indican que la infanta ha podido participar en hechos presuntamente delictivos y ha apuntado que «la jurisdicción penal es el cauce adecuado para ventilar las posibles responsabilidades en las que hubiese podido incurrir».

El fiscal general del Estado, Antonio Torres-Dulce ha insistido en que, por ahora, no está previsto citar a la esposa de Iñaki Urdangarin.