TW
10

El Consell de Mallorca ha señalado que «descarta la externalización» de los coros del Teatre Principal y explican que la intención es que «no haya cambios en el funcionamiento excepto por el cese del director musical». Aún así, desde los coros han señalado que se manifestarán este sábado y que quieren «verlo por escrito».

El vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, ha anunciado que en la próxima reunión del patronato de la Fundació planteará «no asumir el modelo de externalización» que figuraba, «en calidad de propuesta», en el estudio encargado para desarrollar el nuevo modelo de organización.

La representante de los coros del Principal, Margalida Ripoll, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se concentrarán este sábado a las 11.00 horas frente al edificio del teatro para protestar por esta situación hasta que se les entregue «por escrito» un documento en que se descarte la externalización y para quejarse por el despido del director musical, Francesc Bonnín, que fue cesado este miércoles.

Desde los coros han lamentado esta decisión porque la temporada de ópera está cerca -empieza el 28 de marzo con 'Carmen'- y están «nerviosos», ya que aunque estén preparados hay «gente nueva» y no entienden el cambio ya que era un «puesto técnico» y no «político».

Fuentes cercanas a la dirección musical han resaltado que «no entienden» el despido de Bonnín, «ni el cambio de contrato» por el que se le indemnizará sólo con seis días por año trabajado en vez de con 45 tras trabajar durante 23 años en la institución.

Desde el Consell, señalan que han declarado nula la decisión del cambio de su contrato que, bajo la supervisión del exgerente, Joan Arrom, pasó del régimen general al de cargo de alta dirección y por eso cambian los días de indemnización.

Esta modificación contractual «era necesaria», según las mismas fuentes, para regularizar una situación que se vio alterada por la resolución de Arrom, y que no fue sometida a la consideración de la junta de patronos.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, aseguró este miércoles que el despido «entra en la más absoluta de las normalidades» cuando llega un nuevo equipo directivo.