TW
68

El máximo responsable de la Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, Luis Gascón, ha exigido a la naviera Baleària una serie de datos sobre las circunstancias del accidente sufrido ayer por su ferry «Máverick Dos» para tratar de establecer las causas del siniestro.

Gascón, capitán marítimo en funciones, ha explicado a EFE que ha hecho un requerimiento al armador para que le aporte información sobre la varada del buque «Maverick Dos» a primera hora de la noche de ayer en el islote de Sa Torreta.

El responsable de la Capitanía pitiusa ha asegurado que aún no tiene una idea clara sobre si el origen del accidente, en el que resultó herida una de las 27 personas que viajaban en el barco, fue una avería de los equipos de navegación o un fallo de sus tripulantes.

De hecho, Gascón no ha conseguido hablar con el capitán del «Maverick Dos», que permaneció a bordo del ferry junto con el primer oficial.

El capitán marítimo en funciones ha indicado que, una vez superado el peligro para los pasajeros y la tripulación, ha ordenado al armador que proceda cuanto antes a la descontaminación de la nave, que se accidentó en un área natural protegida.

Este proceso supone tanto la retirada del combustible alojado en los dos depósitos del barco, que tienen capacidad para 4.200 litros de gasóleo cada uno, como la extracción de cualquier otro material que pueda resultar dañino para el ecosistema circundante.

Gascón ha declarado que los operarios de Baleària «han hecho algo esta mañana», pero ha insistido en que aún no dispone de información suficiente sobre la descontaminación.

Una vez completado este paso, el armador ha de presentar a la Capitanía un plan para reflotar el buque en el que se debe especificar cómo se va a sacar la nave del islote, dónde se va a llevar y qué empresas se encargarán de cada actuación, entre otros requisitos.

Noticias relacionadas

Incluso, ha subrayado el capitán marítimo, Baleària deberá presentar los contratos con las empresas a las que encargue el trabajo, que habrá de ser autorizado por la Capitanía.

Hechos

Los hechos tuvieron lugar ayer pasadas las ocho de la tarde. Tras el incidente, se desplegó un dispositivo de rescate en la zona compuesto por la Salvamar Markab, el buque Marta Mata y un helicóptero.

Según explicó anoche Noelia Figueiras, una pasajera del barco, la tripulación les ayudó a desembarcar en s'Illot de sa Torreta. De allí, en una lancha semirrígida les condujo a la barca de Salvamento Marítimo Markab, que se encargó de trasladarlos al puerto de la Savina. El responsable de Salvamento Marítimo en Balears, Miquel Chicón, explicó que también llevaron a la zona un remolcador por si fuera preciso utilizarlo, lo cual finalmente no ocurrió.

Helicóptero

Chicón también dijo que se envió desde Mallorca el helicóptero de Salvamento Marítimo por si hubiera que emplearlo en el caso de que algún pasajero o tripulante no pudiera realizar la operación de desembarque, lo cual tampoco ocurrió. Finalmente, todos los pasajeros fueron conducidos al puerto de la Savina. Allí desembarcaron pasadas las once y media de la noche sanos y salvos todos menos el capitán y el primer oficial, que se quedaron en el barco. En cuanto a las causas del accidente, por el momento se desconocen. Desde Baleària explicaron que «la compañía no puede determinar de momento cual ha sido el motivo del incidente», pero aseguró «que abrirá una investigación para averiguar lo sucedido». Al respecto, un marinero declaró que «se trató de un accidente que le puede ocurrir a cualquiera».

La zona del accidente se encuentra dentro del Parque Natural de ses Salines.

El director insular de Eivissa y Formentera, Rafael García Vila, preguntó a los responsables de la operación de rescate si era precisa la movilización de unidades de Cruz Roja, pero como no hubo heridos de consideración no se observó como necesario. En el puerto de la Savina esperaban familiares y allegados de las pasajeros del barco, tres patrullas de la Guardia Civil, dos de la Policía Local de Formentera, dos ambulancias del Ib-Salut y un vehículo de Protección Civil.

«La verdad es que la tripulación se ha portado muy bien»

Noelia Figueiras es una de las 27 personas que estaban a bordo cuando se produjo el accidente. «Fue como si atrevesáramos baches», dijo acerca del momento en que el fast ferry embarrancó en s'Illot de sa Torreta. «Ahora [las 22,10 horas] estamos en tierra, en el islote, nos han ayudado a bajar los de la tripulación, que la verdad es que se han portado muy bien», explicó. «Hace bastante frío, pero estamos abrigados y estamos bien», dijo mientras esperaba que la lancha semirrígida la condujera a la Markab de Salvamento Marítimo que, a su vez, trasladó a todos al puerto de la Savina. Al parecer, otros pasajeros no tuvieron tanta suerte y sí pasaron frío mientras esperaban ser conducidos a tierra, ya que se mojaron en momento de desembarcar.

Otro accidente muy parecido hace casi 30 años

Hace casi 30 años un barco, el Illa de Formentera, embarrancó muy cerca de donde anoche lo hizo el Maverick II. Exactamente, ocurrió en una seca de es Gurrinets, también en s'Espalmador, y también por la noche. El Illa de Formentera, conocido popularmente en las Pitiüses como ‘el s'Illa', realizaba, al igual que el fast ferry de Baleària, la una ruta de línea regular ente las dos islas. En aquella ocasión tampoco hubo víctimas de consideración, aunque, al igual que anoche, también hubo que realizar el rescate de los pasajeros.