Bonet se cubrió el rostro tras declarar ayer. A la izquierda, su abogado Gaspar Oliver.

TW
9

El exasesor jurídico del Ibatur Miguel Ángel Bonet defendió ayer la legalidad de un proyecto de promoción del turismo náutico impulsado por la Asociación Bitácora en la declaración que en calidad de imputado prestó ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Pedro Barceló, y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

«No advertí ninguna ilegalidad, todo era correcto en la fórmula elegida -convenio de colaboración y no concurso público-para colaborar con Bitácora», explicó Bonet. El convenio fue suscrito entre el IB Blau y la Asocación Bitácora en la pasada legislatura.

El exconseller de Turisme Francesc Buils y toda la directiva de esa Asociación están imputada en la causa, una pieza separada del 'caso Ibatur', entre ellas, la pareja de Bonet Magdalena Estarellas, que presidía Bitácora, aunque el imputado matizó que cuando realizó el informe ella había dimitido.

Convenio

Bonet, a instancias deBuils, tuvo que emitir un informe sobre la legalidad del convenio con Bitácora que resultó «favorable», dijo, «pero condicionado, ya que si ese convenio podía considerarse un patrocinio, se había firmado sin la debida consignación presupuestaria debido a que las cuentas del Ibatur no habían sido aprobadas», precisó.

Anticorrupción sospecha que a través de ese convenio se han malversado fondos públicos ya que Bitácora no realizó los trabajos por los que le pagó el Govern que presidía Francesc Antich.

En relación al importe del convenio con Bitácora, que la Fiscalía cifra en 600.000 euros, Bonet indicó que la aportación de esta entidad tenía un límite de 116.000 euros.

Bonet, asimismo, se enfrenta en otra pieza del 'caso Ibatur' a cinco años y tres meses de cárcel por desviar presuntamente más de 95.000 euros.

El próximo sábado, también, comparecerá en calidad de imputado ante el juez José Castro en el 'caso Nóos'.