Noticias del día 4 de enero de 2012
Noticias / Local
PALMA. TURISMO. BALEARES, SEDE PERMANENTE DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL SOBRE TURISMO DEPORTIVO.

Caso Nóos

Hacienda detecta que Urdangarín desvió al extranjero 150.000 euros en dos años

El duque de Palma transfirió divisas a Luxemburgo, Reino Unido y Estados Unidos por un importe de 155.000 euros en 2005 y 2007, según un informe elaborado por inspectores de la Agencia Tributaria sobre las actividades económicas del marido de la infanta Cristina.

Patricio Candia/Víctor Malagón

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. NUEVO GOVERN BALEAR - GOBIERNO BALEAR. LOS CONSELLERES JURAN SU CARGO.

Local

Presidència gasta 120.000 euros en la compra de uniformes

La Conselleria de Presidència gastará 120.000 euros en la compra de vestuario y calzado del personal propio de la Conselleria, así como del personal adscrito a Presidència del Govern.

Nekane Domblás

Local

La oficina de Infojove en las Avingudes cierra y se traslada al Palma Arena

En las últimas semanas han cerrado las oficinas del departamento de Infojove, dependiente de la Conselleria de Educació, Cultura i Universitats, las cuales han sido trasladadas al edificio del Palma Arena.

Germà Ventayol

José María Rodríguez, ayer por la tarde, en su nuevo despacho de la Delegación. Fotos: JOAN TORRES

Local

Atípico primer día de Rodríguez como delegado entre Madrid y Balears

A pesar de su fama de madrugador, José María Rodríguez no llegó ayer a su despacho hasta las 6 de la tarde. A esa hora, un coche oficial le dejaba a las puertas de la Delegación del Gobierno, a él y a su escolta.

Nekane Domblás

Son Llàtzer ha atendido a cerca de 500 enfermos de tuberculosis

Local

Son Llàtzer ha atendido a cerca de 500 enfermos de tuberculosis

La consulta monográfica de tuberculosis del Hospital Son Llàtzer ha atendido a 497 pacientes desde 2003. Esta enfermedad infecciosa se transmite por la tos y por los estornudos y tiene una tasa de incidencia de 17 casos por cada 100.000 habitantes en Balears.

S. Carbonell

PALMA - CARGOS DEL GOVERN BALEAR - CONSELLERIA DE PRESIDENCIA -

Local

Presidència quiere «reestructurar» las 'embajadas' de Balears en Bruselas

La Conselleria de Presidència tiene en estudio «reestructurar» la representación que Balears tiene en la actualidad con sus 'embajadas' en Bruselas: el Centro Barlears-Europa y la Delegación del Govern ante la Unión Europea.

Germà Ventayol

palma local uh celebracion santo jesus murgui fotos teresa ayuga

Local

Murgui: «De corazón, la Iglesia de Mallorca funciona con mucha salud»

«Ante las circunstancias adversas que nos toca vivir, encarnadas en la crisis, nuestra respuesta debe ser de mucha ilusión y esperanza, porque en verdad en la Iglesia de Mallorca, de corazón la cosa funciona con mucha salud», dijo ayer el obispo Jesús Murgui en la recepción en el palacio episcopal a sacerdotes, religiosos y seglares que acudieron a felicitarle por su onomástica.

F. Barrasa

Local

La deuda de las empresas públicas de Baleares ha crecido un 25,6% durante la crisis

La deuda de las empresas públicas de Baleares ha aumentado un 25,6% entre 2008 y el tercer trimestre de 2011 hasta alcanzar los 688 millones de euros mientras que el número de este tipo de entes creció un 2,4% durante este periodo hasta los 168, según un estudio de la firma de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford.

Europa Press

palma local rp armengol-vicens foto joan torres

Local

El PSIB estrena año llamando ‘mentiroso’ a Rajoy y criticando la gestión de Bauzá

El PSIB balear se sumó ayer a la estrategia federal de arrancar el año criticando el «fraude electoral» del PP y las «mentiras» de Rajoy y de su Gobierno.

Torres Blasco

Local

El 62 % de alumnos baleares de Secundaria no considera a sus profesores una referencia

Un 62 % de los estudiantes de secundaria de Baleares no considera que sus profesores sean una autoridad de referencia, frente al 27,4 % que opina que bastantes de sus docentes reúnen cualidades con las que se identifican o que les gustaría tener y al 10,6 % que aprecia esos valores en la mayoría.

Efe

Local

El Ajuntament de Palma pagará a entidades sociales con un crédito de 26,5 millones de euros

El portavoz del equipo de gobierno de Cort, Julio Martínez, ha indicado que se priorizará el pago de las deudas con las asociaciones y las ONG que no pudieron beneficiarse de la financiación extraordinaria de los Créditos ICO aprobados en 2011 para la cancelación de pagos a proveedores.

Efe

Caso Nóos

Nóos destinó 89.000 euros a billetes de avión y tren que nada tenían que ver con los foros sobre turismo

El Instituto Nóos destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió del Govern balear para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte en 2005 y 2006, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con ambos eventos se desconoce.

Europa Press

Local

Cort no recurrirá la sentencia sobre el monumento al crucero Baleares

Julio Martínez, portavoz del Ayuntamiento de Palma, ha asegurado que que Cort «no piensa recurrir» la sentencia del contencioso sobre el monumento al crucero de guerra Baleares que estimaba, en parte, el recurso presentado por la asociciación Memòria de Mallorca, al criticar «las formas del antiguo equipo de gobierno» para proteger este monumento.

Europa Press

Urdangarín

Caso Nóos

La Audiencia Nacional rechaza asumir el ‘caso Urdangarín’ como pedía Matas

El titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado requerir a su colega José Castro que se inhiba del conocido como ‘caso Urdangarín', al no concurrir las circunstancias que aconsejan adoptar esa decisión.

P. Candia

palma presentacion sobre el estudio de la convivencia escolar foto mi

Local

Bosch afirma que aumentar las horas lectivas de los profesores permitirá contratar menos interinos

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha afirmado que aumentar a 20 las horas lectivas de los profesores de Educación Secundaria permitirá contratar a menos interinos el próximo curso, así como mantener las retribuciones de los docentes.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SANTANYI - ACCIDENTES - SE DESPLOMA UN TROZO DE LA CARRETERA AL SANTUARI DE SANTANYI.

Part Forana

El TSJB reduce a 17.500 euros la multa de 60.000 impuesta por Santanyí a la gravera de Consolació

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) acaba de sentenciar que la multa impuesta por el Ajuntament de Santanyí a Gravera Sa Creu SL por carecer de los permisos pertinentes para desarrollar la actividad extractiva -que a la postre pudo ocasionar el desplome del camino que conduce al santuario de Consolació- vulnera el principio de proporcionalidad, al tiempo que afirma que no encuentra «ningún tipo de motivación» para sancionar a la empresa con el grado máximo de 60.000 euros establecido para las infracciones administrativas de carácter grave.

Pedro Aguiló Mora

El alcalde de Mancor, Bernardí Coll, dice que asume toda la responsabilidad.

Part Forana

El alcalde de Mancor dice que «quizá» no debió legalizar los dos chalets de Biniatzent, sino derribarlos

Bernardí Coll asume «toda la responsabilidad» en la concesión de la licencia de obra que facilitó la construcción y posterior legalización de dos grandes edificaciones en suelo protegido en Biniatzent Dalt.

Elena Ballestero

El torrente de Coanegra, tras la limpieza a máquina.

Part Forana

El Govern podría responder ante la Unión Europea por la limpieza agresiva de los torrentes de Balears

Amics de la Vall de Coanegra, Amics dels Torrents, Gadma, el GOB y otras plataformas conservacionistas estudian denunciar ante la Unión Europea (UE) el Plan de Torrentes del Govern balear que ha causado daños importantes en los torrentes de Solleric y Coanegra.

Elena Ballestero

SON SERVERA - PRESENTACION DEL BUS URBANO DE SON SERVERA.

Part Forana

El Ajuntament recorta el servicio de bus urbano para ahorrar 120.000 euros al año

En el marco de la política de austeridad impulsado por el Ajuntament de Son Servera, su equipo de gobierno ha decidido reducir el servicio del bus que une los diferentes núcleos urbanos del municipio.

Assumpta Bassa

hipopótamo

Part Forana

Un hipopótamo del Circo Roma se pasea por Son Ramonell

Unas fotografías del hipopótamo del Circo Roma Dora ‘paseando' por los alrededores del pabellón circense fueron utilizadas ayer por la asociación animalista AnimaNaturalis para denunciar mediante un comunicado de prensa que el mamífero se había escapado.

Redacción Digital

Son Serra de Marina

Part Forana

PSM-IV-ExM se opone a la «macroampliación» del muelle de Son Serra de Marina

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha anunciado hoy la presentación de una iniciativa en el Parlament para que el Govern descarte el proyecto de cuadriplicar la capacidad del puerto deportivo de Son Serra de Marina en el municipio de Santa Margalida en lo que considera que sería una «macroampliación» del mismo.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

De Guindos: «Si se mantiene el crecimiento del paro, peligra el Estado de bienestar»

Los ansiados brotes verdes no terminan por aparecer. La tasa de desempleo volvió a subir durante el mes de diciembre, cerrando el 2011 con un aumento porcentual del 7,86% respecto al año anterior.

OTR Press

REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS ALEMÁN

Nacional

Alemania aplaude las medidas «dolorosas, pero inevitables» de Rajoy

El Gobierno alemán apoya las «dolorosas, aunque inevitables» medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español y advierte de que el incumplimiento del objetivo de déficit del 6% para 2011 constata la necesidad de un «contundente» programa de consolidación fiscal en España, según afirma un comunicado emitido por el ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle.

Europa Press

MAS JUSTIFICA OTRO AÑO DE AJUSTES DUROS PARA EVITAR QUE CATALUÑA SEA INTERVENIDA

Nacional

Mas justifica los ajustes para evitar que «España intervenga Catalunya»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado que 2012 sea otro año de «ajustes duros» para evitar el «colapso general» de Catalunya y que acabe «intervenida» por España en materia de autogobierno.

Agencias

ENTREVISTA DE CÁNDIDO MÉNDEZ EN LA CADENA SER

Nacional

UGT y CCOO, dispuestos a alzas salariales menores al IPC y al empleo parcial

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa de los empresarios de cara a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno del PP les ha reclamado para los próximos días. El objetivo de las propuestas sindicales, ha resaltado el dirigente de UGT, es preservar el empleo a toda costa.

Europa Press

Nacional

Competencia abre expediente sancionador a Telefónica, Orange y Vodafone

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a las operadoras Vodafone, Telefónica Móviles y Orange por «abuso de posición de dominio» al establecer presuntamente unos precios de acceso que estrechan los márgenes de los operadores móviles virtuales.

Efe

CHACÓN DESPEJA LA INCÓGNITA Y ASPIRA AL LIDERAZGO PARA "LEVANTAR YA" AL PSOE

Nacional

Chacón da un paso al frente y anuncia que presentará su candidatura

Se daba por hecho entre las filas socialistas, pero la confirmación de que Carme Chacón aspiraría a liderar el partido era muy esperada. Este miércoles, la ex ministra despejó todas las dudas y anunció que presentará su candidatura el sábado 7 de enero en Olula del Río (Almería), el pueblo de su padre.

OTR Press

Nacional

De Guindos anuncia una ley en marzo para controlar el déficit de las comunidades autónomas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en una entrevista con el 'Financial Times' que el Gobierno aprobará en marzo una nueva Ley que establecerá «estrictos instrumentos de control» sobre los presupuestos de las comunidades autónomas.

Europa Press

Noticias / Internacional
Republican presidential candidate and former Massachusetts Governor Mitt Romney speaks at a campaign rally in Clive, Iowa

Internacional

Romney busca escaparse

Los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre apuraban ayer las últimas horas antes de los 'caucus' de Iowa, en la primera prueba que medirá sus posibilidades como candidatos.

Efe

Ships participate in naval parade on last day of Velayat-90 war game on Sea of Oman near Strait of Hormuz

Internacional

EEUU ignora la amenaza de Irán y mantendrá su despliegue en el Golfo

Tras la detección por parte del Ejército iraní de un portaaviones estadounidense en la zona en la que estaban llevando a cabo maniobras navales, Teherán asegura no necesitar tropas extranjeras para mantener la seguridad en el golfo Pérsico mientras EEUU insiste en mantener sus fuerzas militares.

OTR Press

Noticias / Cultura
PALMA. ESCULTURA . LA ESCULTURA DE JOAN MIRO <<MATERNITE>> SE INSTALA EN EL CONSOLAT DE LA MAR.

Cultura

El Govern presta dos obras de Miró para una exposición en el Reino Unido

Dos obras de bronce de Joan Miró que pertenecen al patrimonio de la Comunitat Autònoma formarán parte de una gran exposición de escultura al aire libre que se inaugurará el próximo 17 de marzo en los jardines del Yorkshire Sculpture Park (YSP), situado en Wakefield, en el Reino Unido.

M.Díaz

PALMA - ENTREVISTA A BERNAT POMAR . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 26-4-2007

Cultura

Alumnos y amigos de Bernat Pomar le recordarán con música el próximo sábado

El próximo día 7, a las 20.00, la iglesia de Sant Marçal de sa Cabaneta acogerá un concierto en memoria del pedagogo y músico Bernat Pomar, recientemente fallecido, en el que trabajan quienes fueron sus alumnos y amigos.

M.d.

Maria Bimbolles

Cultura

Maria Bimbolles se lanza al musical

Recuperar los «valores clásicos de la familia» a través de bailes y canciones para todos los públicos marca el punto de partida de Maria Bimbolles.

Nacho Jiménez

PALMA - FUEGOS ARTIFICIALES DURANTE LA CELEBRACION DE AIGUAFOC 2007.

Cultura

El Aiguafoc volverá a las fiestas de Sant Sebastià sustituyendo al Atiàrfoc

Cort ha anunciado que el espectáculo Aiguafoc volverá con el objetivo de promover la ciudad en un centro de atracción de Mallorca y con la intención de promover la dinamización comercial y de consumo en la capital balear y para ahorrar 300.000 euros.

Efe

Deportes / Real Mallorca
GIJON. FUTBOL. PARTIDO DE COPA DEL REY EN EL MOLINON ENTRE EL SPORTING DE GIJON Y EL REAL MALLORCA,

Real Mallorca

«Nos espera un mes duro, pero muy bonito»

La plantilla del Real Mallorca está «ilusionada» con la Copa del Rey tal como explica su entrenador, Joaquín Caparrós, que extrae lecturas positivas de tomar parte de dos competiciones en un mes que considera «duro, pero muy bonito».

Tolo Jaume

Real Sociedad

Real Mallorca

El Mallorca derrama la Copa entre sonrojos

El Mallorca derramó ayer en San Sebastián una porción notable de la Copa del Rey y arrojó por la borda parte del crédito obtenido en Gijón en el cierre del pasado año. Puede que aún no se haya vertido del todo, pero al equipo balear le va a costar llenarla y acceder a los cuartos.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Esports pasa la tijera

La conselleria de Turisme i Esports ha hecho públicas las cifras que destinará a los patrocinios deportivos de los equipos de Balears que compiten en categoría nacional y ha refrendado su previsión de recorte haciendo efectivo un descenso en la inversión de dos millones de euros.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Nadal of Spain serves to Kohlschreiber of Germany during the ATP Qatar Open tennis tournament in Doha

Rafa Nadal

Nadal se estrena con sufrimiento ante Kohlschreiber

Rafael Nadal, número dos mundial y primer favorito del torneo de Doha, precisó de tres sets para imponerse al alemán Philipp Kohlschreiber y acceder a la segunda ronda, donde también se encontrará con un rival de la misma nacionalidad, Denis Gremelmayer.

Efe Doha

ABIERTO DE CATAR 2012

Rafa Nadal

Rafa Nadal arrolla a Gremelmayer y se mete en los cuartos de final de Doha

El tenista mallorquín Rafa Nadal se clasificó sin problemas este miércoles para los cuartos de final del torneo de Doha, puntuable para la ATP, tras derrotar con facilidad al alemán Denis Gremelmayer por un doble 6-2.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Del drama a la fiesta

La entrada en escena de Karim Benzema levantó de la lona al Real Madrid en el encuentro de ida de octavos de final, para guiar a la remontada en la segunda parte a un Real Madrid que resucitó cuando el Málaga disfrutaba de una ventaja de dos goles tras graves errores de concentración defensiva (3-2).

Roberto Morales Madrid

Iker Casillas durante un entrenamiento en Valdebebas

Otros deportes

Iker Casillas, elegido mejor portero del 2011

El capitán de la selección española de fútbol y del Real Madrid, Iker Casillas, ha sido elegido como el mejor portero del 2011 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Europa Press

Lionel Messi

Otros deportes

Messi y Valdés, bajas de última hora a causa de la gripe

El delantero Lionel Messi y el portero Víctor Valdés son baja para el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey que el Barcelona disputará esta noche en el Camp Nou (22.00 horas) ante Osasuna.

Efe

GRAN PREMIO DE BÉLGICA DE FÓRMULA UNO

Otros deportes

IB3 deja de emitir los partidos de Liga de Primera y la Fórmula 1

IB3 Televisión ha anunciado que dejará de emitir los partidos de Liga de Primera División así como la Fórmula Uno. La cadena autonómica ha informado de que esta medida será efectiva a partir del próximo sábado, de forma que renuncia a toda la segunda vuelta de fútbol y no hará más retransmisiones de la máxima categoría de la Liga durante todo el año 2012.

Redacción Digital

Barça

Otros deportes

Cesc hizo de Messi hasta que salió Messi (4-0)

Con Messi convaleciente de un gripe observando atentamente desde el banquillo, Cesc se disfrazó esta noche del 'crack' de Rosario para rendirle una especie de homenaje en la primera mitad y encarrilar la victoria del Barcelona ante Osasuna, que el propio Messi completaría, con otros dos tantos, en la última media hora.

Efe

Sucesos / Noticias
La Policía Local localizó más de 50 plantas en una de las habitaciones. Fotos: R.S.

Sucesos

La Policía Local localiza una plantación de marihuana en el interior de un piso de Palma

«Atención, atención. Acudan al número 29 de la calle General Ricardo Ortega de Palma que varias llamadas alertan de que se está produciendo un episodio de violencia de género. Código rojo». De esta manera comunicaba la base de la Policía Local de Palma a todas sus unidades disponibles un supuesto caso de violencia doméstica.

Julio Bastida

RUTH ORTIZ DECIDIÓ DE FORMA LIBRE Y VOLUNTARIA ENCONTRARSE CON BRETÓN

Sucesos

Sin novedad sobre los niños de Córdoba tras el encuentro de sus padres en prisión

Ruth Ortiz, madre de los dos hermanos Ruth y José, desaparecidos en Córdoba, acudió el pasado 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel, de manera «libre y voluntaria», sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.

Efe

Sucesos

Cuatro detenidos por la muerte de un senegalés de un disparo en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han realizado dos detenciones más relacionadas con la muerte de un hombre senegalés de un disparo en el barrio del Besòs de Barcelona, que desencadenó altercados en la zona entre vecinos que protestaban por el crimen y la policía.

Europa Press

PASA A DISPOSICION JUDICIAL DE PAULO CESAR BAPTISTA

Sucesos

Baptista dice que Abel Ureña murió accidentalmente al caer al suelo

El presunto asesino de Abel Ureña, Paulo César Baptista, ha declarado en los Juzgados de Ibiza por la muerte del joven catalán y ha negado haberla provocado, ya que, según ha defendido, el joven falleció accidentalmente al caer al suelo.

Europa Press

Caso Bretón

La Policía busca de nuevo a Ruth y José en un descampado junto al Guadalquivir

La Policía Nacional ha retomado hoy las labores de búsqueda de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, en un descampado junto al río Guadalquivir y cercano a la finca de los abuelos paternos en el polígono de «Las Quemadillas».

Efe

Sucesos

Una joven resulta herida grave al volcar con su coche en Santanyí

Una joven de 27 años ha resultado herida grave al volcar con el coche en el que circulaba por el camino de Cala Llombards a Camp de Torrella, en el municipio mallorquín de Santanyí, según han informado fuentes del 061.

Europa Press

Vips / Eventos
MIGUEL BOSÉ

Eventos

Bosé e Igartiburu, «Reyes Magos solidarios» en una campaña de ACNUR

Bajo el lema ¡Quiero hacer cola!, el Comité español de ACNUR ha  lanzado una campaña que cuenta con Miguel Bosé, Anne Igartiburu, Marta Etura, Carlos Baute, Roberto Drago y Pepa Aniorte como «reyes  magos solidarios» para movilizar a la sociedad civil sobre la  situación de emergencia humanitaria que se está viviendo en Somalia y  los paises de la región del Cuerno de Africa.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
RICKY MARTIN PRESENTA SU NUEVO ALBUM "MÚSICA + ALMA + SEXO"

Quiosco Rosa

Ricky Martin desmiente que vaya a casarse

Helga García, la representante de Ricky Martin, ha desmentido que el cantante vaya a casarse con su novio, Carlos González Abella, el próximo 28 de enero en Nueva York, como había informado un diario puertorriqueño.

Redacción Digital

Vips / Televisión
Ana Obregón

Televisión

Noche de Reyes con Ana Obregón

'Reyes y estrellas', ese será finalmente el título elegido por TVE para su Gala de Reyes de este próximo 5 de enero.

Efe

Edición del 4 de enero de 2012
Portada