TW
3

La Conselleria de Presidència tiene en estudio «reestructurar» la representación que Balears tiene en la actualidad con sus 'embajadas' en Bruselas: el Centro Barlears-Europa y la Delegación del Govern ante la Unión Europea.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María del Carmen Lliteras, confirmó que su departamento tenía en estudio la adopción de medidas destinadas a replantearse la representación de Balears para tratar de ajustar los costes. De todos modos, según los datos que han trascendido, Balears es de las comunidades que tienen una representación más reducida en el exterior ya que Catalunya cuenta con 48 de estas 'embajadas', el doble que Valencia y Andalucía, y cuatro veces más de Madrid.

Desde la Conselleria de Presidència se asegura que «participa del principio de austeridad» que defiende el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el cual ha ofrecido a las comunidades que funcionarios de su departamento asuman en las embajadas de España las tareas que les designen los diferentes gobiernos autónomos.

Balears dispone en Bruselas de una sola oficina, que alberga la Oficina Balears-Europa y la Delegación del Govern, que ostenta Esteban Mas. El inmueble, de 222 metros cuadrados, está arrendado por 36.128 euros anuales, además de 12.088 por gastos de comunidad. El delegado tiene un sueldo anual y pluses de 70.000 euros, mientras que el director de la Oficina es de 65.000, el cual cuenta además de tres becarios contratados.