TW
5

Amics de la Vall de Coanegra, Amics dels Torrents, Gadma, el GOB y otras plataformas conservacionistas estudian denunciar ante la Unión Europea (UE) el Plan de Torrentes del Govern balear que ha causado daños importantes en los torrentes de Solleric y Coanegra.

Una treintena de personas se desplazaron ayer al torrente de Coanegra, en el límite entre los términos municipales de Santa Maria y Marratxí, para protestar contra una actuación que ha arrasado con la vegetación y fauna de la zona, y ha arrancado el lecho natural del torrente con el consiguiente riesgo de inundaciones.

Los ecologistas califican la limpieza a máquina del torrente de Coanegra como «un grave atentado ecológico» y hoy analizarán la viabilidad de emprender acciones judiciales ante los responsables del Govern.

Compromiso

Hace un mes el conseller d'Agricultura i Medi Ambient, Gabriel Company, se comprometió ante el portavoz del Grup d'Amics del Medi Ambient (Gadma), Bernat Fiol, ha interrumpir la limpieza a máquina del torrente de Solleric y a emprender una limpieza manual en los torrentes de Balears. El Govern disponía de cuatro millones de euros del Gobierno, para invertir antes de finalizar el 2011, en la limpieza de 29 torrentes de las islas.

Los ecologistas temen que los daños ocasionados en los torrentes de Solleric y Coanegra se hayan podido dar en otros torrentes y así, entre hoy y mañana, prevén realizar un barrido por la geografía de Mallorca para detectar posibles daños.

Las distintas plataformas ecologistas exigen una limpieza tradicional a mano respetuosa con los torrentes pero el Govern balear apenas recurre actualmente a estas técnicas tradicionales que en este momento se aplican en la limpieza del torrente de Son Vich en Calvià. «El conseller o es un mentiroso o no sabe imponerse», dijo ayer al respecto el portavoz de Gadma.