Caso Nóos

La Audiencia Nacional rechaza asumir el ‘caso Urdangarín’ como pedía Matas

El juez Ismael Moreno señala que las defraudaciones investigadas «no tienen la entidad suficiente»

| Madrid |

Valorar:
preload
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha abandonado hoy Estados Unidos para viajar hasta Vitoria a visitar a su padre.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, ha abandonado hoy Estados Unidos para viajar hasta Vitoria a visitar a su padre.

Fuente: Vanitatis

El titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha rechazado requerir a su colega José Castro, juez instructor del ‘caso Palma Arena', que se inhiba de la pieza separada número 25 de esa causa, conocida como ‘caso Urdangarín', al no concurrir las circunstancias que aconsejan adoptar esa decisión, que solicitaba el expresidente del Govern Jaume Matas a través de su abogado Antonio Alberca.

En un auto hecho público ayer, el juez asume los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción, que se había opuesto a la petición de la defensa de Matas, y afirma que considera «obvio» que unas «defraudaciones de las características aquí investigadas» no tienen «la entidad y significación suficiente (...) para conmover la seguridad del trafico mercantil». La defraudación a la que hace referencia el juez se basa en la sospecha de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres obtuvieron del Instituto Nóos unos ingresos de 5,8 millones de euros.

Defraudación

En el auto se destaca que «la cifra presuntamente defraudada» no es «significativa, impactante o de enorme envergadura» como para afectar a la economía nacional.

También rechaza el juez el presupuesto de que la Audiencia Nacional es competente para asumir la competencia ya que los perjuicios patrimoniales afectan «a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia (provincia)».

El juez subraya en su auto que, aunque los hechos afectan a varios perjudicados en más de una Audiencia, «no constan mínimamente acreditados datos suficientes como para poder llegar a la conclusión» de que este caso afecta a una «generalidad de personas».

El supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos afectaría a Balears y Comunidad Valenciana, ya que sus gobiernos firmaron convenios con el organismo investigado.

Para el juez Ismael Moreno tampoco hay acreditados en el ‘caso Urdangarín' datos relativos a la supuesta comisión de delitos en el extranjero conforme al artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), lo que sí determinaría la competencia de este tribunal para investigar los hechos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vivan las personas honradas
Hace más de 8 años

Precisamente por las filtraciones no me fio de Jose Castro ni de Pedro Horrach.Tienen demasiado poder ,cambian fechas a su antocho y no hay ningun control sobre ellos.el tiempo lo dira como tambien puso al prepotente Garzon en su sitio como el cazador furtivo Bermejo ministro de justicia del PSOE.

Valoración:-3menosmas

hurtanga
Hace más de 8 años

Hurtangarin , el duque de pon la palma

Valoración:3menosmas

US Custom.
Hace más de 8 años

Hey Man !!!What´s your name ???- Man Robao .

Valoración:1menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Este País se parece cada día más a un circo, da asco, estoy empezando a sentir vergüenza de ser Español, por lo que se ve, si no eres un "chorizo" defraudador,comisionista ilegal o trabajas en tele 5, no triunfas, no vale la pena ser honrado y trabajador, así como cumplir tus obligaciones como ciudadano, ¿donde iremos a parar? seguramente a la m.....

Valoración:1menosmas

iresita
Hace más de 8 años

una matricula de honor al Sr Castro, que actue con todas las de la ley ; ni mas ni menos.

Valoración:2menosmas

Andreu
Hace más de 8 años

TITO: estoy de acuerdo contigo en el tema de las filtraciones. Es una verguenza lo que ocurre en España en este asunto de las filtraciones.Por otra parte la foto parece trucada.

Valoración:1menosmas

Ojo al dato
Hace más de 8 años

Estará contenta la Casa Real con el Especial Urdangarín de Telecinco que han preparado esta noche. Vamos, que al "pobrecico" lo ha engañado el socio y claro, la culpa no es suya. Vamos, TONTO y SORDO!!!

Valoración:7menosmas

TiTo
Hace más de 8 años

Ángel Luna, portavoz parlamentario del PSOE valenciano, azote de Francisco Camps y autor de una querella contra el PP por financiación ilegal que el TSJ se negó a admitir, está desde ayer a un paso del banquillo. Su delito, haber mostrado hace un año en Les Corts un informe de la Brigada de Blanqueo sobre las presuntas tropelías que en 2006 permitieron a la trama Gürtel. El juez del TSJ valenciano (TSJCV) que, tras una denuncia del PP, investiga a Luna, le acusa de encubrimiento por negarse a desvelar quién le facilitó el citado informe. El delito de encubrimiento acarrea penas más severas (de seis meses a tres años de cárcel). No veo que en Palma se investiguen las filtraciones ¿Por qué?

Valoración:2menosmas

Es toniet y no el ZORRO
Hace más de 8 años

EL ZORRO Otra usurpación de toniet: Esa justicia con esa gente se mea si fuera un ciudadano normal ya estaria encerrado.

Valoración:3menosmas

toni
Hace más de 8 años

Tito, no marees tanto la perdiz con las filtraciones, filtraciones y filtraciones... Al grano, y como decía MªAntonia Iglesias, pero es p.. o no es p... pues eso!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3