Imagen del club náutico de Son Serra de Marina.

TW
13

El PSM-IniciativaVerds-Entesa ha anunciado hoy la presentación de una iniciativa en el Parlament para que el Govern descarte el proyecto de cuadriplicar la capacidad del puerto deportivo de Son Serra de Marina en el municipio de Santa Margalida en lo que considera que sería una «macroampliación» del mismo.

La iniciativa es una respuesta al anuncio del director general de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Turismo y Deportes, Antonio Daudero, de impulsar una docena de proyectos sobre puertos deportivos entre los que se encuentra el de Son Serra de Marina, según ha explicado el PSM-IV-ExM en un comunicado.

En Son Serra de Marina se plantea una ampliación de los 128 amarres actuales a más de 400.

El concejal del Ayuntamiento de Santa Margalida y portavoz de Independents de Can Picafort, Santa Margalida y Son Serra, Antoni Reus, ha calificado los parámetros del anteproyecto de ampliación del puerto de «desmesurados» y ha advertido de que afectarían negativamente las dinámicas del litoral en la zona y la fisonomía de Son Serra.

El diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda ha destacado que la zona que rodea el muelle actual es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y, como tal, está protegido dentro de la red Natura 2000 de la Unión Europea.

Alorda ha reconocido que la delimitación del LIC respeta un perímetro ante el muelle, pero, a su juicio, sólo permitiría pequeñas reformas o ampliaciones no substanciales y menos aún la prevista.

Ha subrayado que las actuaciones que se hagan «no sólo deben respetar la zona protegida estricta sino que deben garantizar que no afectarán a los valores que justificaron la protección «.

Alorda ha recordado unas declaraciones parlamentarias del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, en las que se comprometía a no ocupar un palmo de territorio más, pero ha señalado que los proyectos del PP indican la intención de reemprender urbanizaciones y ganar muchos metros al mar que supondrán más cemento y más saturación en el litoral isleño.

«No será urbanizando y sobresaturando la costa como saldremos de la crisis, esto sería, como mucho, pan para hoy y hambre para mañana», ha dicho Alorda que ha defendido la «obligación ineludible» de conservar el atractivo paisajístico de Mallorca, respetar la capacidad de carga de las zonas turísticas y cumplir con las responsabilidades ambientales y ecológicas.