TW
0

Dos obras de bronce de Joan Miró que pertenecen al patrimonio de la Comunitat Autònoma formarán parte de una gran exposición de escultura al aire libre que se inaugurará el próximo 17 de marzo en los jardines del Yorkshire Sculpture Park (YSP), situado en Wakefield, en el Reino Unido. Se trata de Projet pour un monument pour la Ville de Barcelone (Moon, Sun one star) , una pieza de 1967, y Maternité , de 1973.

Emili Fernández Miró, nieto del artista, es uno de los comisarios de la exposición, que cuenta con la colaboración de Successió Miró de Mallorca; la Fundació Miró de Barcelona, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Stedelijk Museum de Amsterdam.

Precisamente, el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicaba ayer la resolución de la Conselleria d'Administracions Públiques por la que se ha acordado el préstamo temporal de dichas piezas.

Cabe recordar que Moon, Sun one star, con unas medidas de 132 x 30 x 23 centímetros, entró en el patrimonio de la comunidad en 2001. Por su parte, Maternité , de mayor tamaño, 155x195x195, lo hizo en 2007. Con ambas piezas, los herederos del artista pagaron parte del impuesto de sucesiones derivado de la herencia, respectivamente, de Pilar Juncosa Iglesias, viuda de Miró, y de su hija, Maria Dolors Miró Juncosa.

Mientras que la primera de las citadas esculturas se encuentra en el Consolat del Mar, Maternité fue cedida temporalmente por el Govern a la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma en 2009.

Volviendo a la exposición, será la primera gran muestra de la escultura de Miró en el Reino Unido y permanecerá abierta hasta enero de 2013. Además, contará con un programa complementario de actividades como investigación académica, música, performances y poesía.

Según el YSP, la exposición permitirá «vivir una experiencia con obras de Miró a gran escala en el exterior, en un jardín, cuando habitualmente se ven en las sedes de sus fundaciones de Barcelona o Mallorca».

El recorrido de la muestra servirá para crear «un mundo fantasmagórico» siguiendo la evolución de la escultura de Miró entre 1946 y 1982. Comenzará con la piezas de menor tamaño y finalizará con las construcciones de grandes dimensiones.

La muestra estará abierta durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.