Caso Nóos

Hacienda detecta que Urdangarín desvió al extranjero 150.000 euros en dos años

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Matas e Iñaki Urdangarín en una imagen de archivo de una rueda de prensa.

Jaume Matas e Iñaki Urdangarín en una imagen de archivo de una rueda de prensa.

M. Joy

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, transfirió divisas a Luxemburgo, Reino Unido y Estados Unidos por un importe de 155.000 euros en 2005 y 2007, según un informe elaborado por inspectores de la Agencia Tributaria sobre las actividades económicas del marido de la infanta Cristina a instancias del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.

El informe recoge entradas y salidas «invisibles» de divisas realizadas por Urdangarín en euros y en dólares obtenidos, presumiblemente, a través de sus actividad en el Instituto Nóos junto a su exsocio Diego Torres.

Urdangarín y Torres, cabezas visibles de un negocio que sólo en Balears y Valencia les generó unos beneficios de 5,8 millones de euros, según los investigadores, están en el epicentro del sumario correspondiente a la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena'. El informe de Hacienda recoge toda la información solicitada por el juez sobre las propiedades inmobiliarias del duque de Palma, préstamos personales e hipotecarios y compraventas en los que haya participado, operaciones con terceros, estructura societaria y operaciones exteriores.

La Agencia Tributaria no menciona Belice, un paraíso fiscal, como destino de las salidas de divisas del yerno del Rey, pero sí aparece Luxemburgo, un país donde el secreto bancario está regulado por ley.

Sociedades

Según consta en el sumario, Urdangarín y Torres crearon una sociedad 'agente' en el Reino Unido -De Goes Center Stakeholder- de otra, domiciliada en Belice, para desviar dinero. La legislación británica permite a una empresa retirar hasta el 80% de los beneficios libres de impuestos, siempre y cuando las operaciones se hayan realizado en el extranjero. Por ello, solo paga impuestos del 20% de sus beneficios. Los entonces socios en Nóos crearon una estructura societaria en Londres en cuyas cuentas se sospecha que fueron depositados 500.000 euros procedentes del Instituto Nóos.

En ocho años (entre 2002 y 2010), según otro informe de Hacienda que forma parte del sumario, el conglomerado de empresas de Urdangarín y Torres llegó a facturar 16 millones de uros a un centenar de entidades públicas y privadas, entre ellas, el Govern que presidía Jaume Matas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

pelao
Hace más de 8 años

Espero que politicos y demas personas que dieron dinero publico sin facturas ni concursos sean imputadas al igual que su mujer,que por cierto era socia y algo deberia de saber,los palacetes no caen dl cielo

Valoración:4menosmas

CospedalPP
Hace más de 8 años

Y pensar que a ese chorizo lo custodian 6 policias ESPAÑOLES el dinero que deben costar es que te cagas.

Valoración:3menosmas

Vane
Hace más de 8 años

Soy MINUSVALIDA y me da asco ese MANTA se relacione con nuestra organizacion fuera al MANGARIN.

Valoración:1menosmas

LLUC
Hace más de 8 años

Vaya dos sinverguezas, juicio rapido no vaya a prescribir,carcel directo ,xorisos.

Valoración:2menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

BRIBON que me lleno el BOLSON la LETI.

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 8 años

Todo por tener un velero llamado Bribón !!!!Que idea.. que idea... que idea

Valoración:1menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

Ese MATAS que mal lo veho en la FOTO ,parece Restreñio que palido.

Valoración:1menosmas

QUE CASUALIDAD
Hace más de 8 años

Es curioso, que solo haya hecho negocios en Mallorca y Valencia comunidades donde gobierna el PP y no en Extremadura, Andalucia o Pais Vasco por ejemplo "PORQUE SERA"

Valoración:4menosmas

anticorrupcion
Hace más de 8 años

Y el yate, tienes razón, porqué le regalaron el yate, ayyyyyyy cuanta historia amagad hayyyyyy.

Valoración:2menosmas

anticorrupcion
Hace más de 8 años

Y su mujer la infanta es tan culpable como él,pues es socia y sabia todos los chenchullos.Osea,que todos los españoles debemos ser iguales,debe estar imputada tambien. No estoy de acuerdo en mantener una monarquia que supuestamente sabia los chenchulos y no hacia nada.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5