TW
6

La conselleria de Turisme i Esports ha hecho públicas las cifras que destinará a los patrocinios deportivos de los equipos de Balears que compiten en categoría nacional y ha refrendado su previsión de recorte haciendo efectivo un descenso en la inversión de dos millones de euros. Los 2.989.999,99 euros que se destinaron para la campaña 2010-11 se han visto reducidos a 940.000,02 para la 2011-12, una temporada que el grueso de las entidades considera que podría ser su última experiencia entre la élite.

El recorte alcanza el 68,5% y el descenso en las aportaciones a los clubes oscila entre el 50% y el 80%. La situación de las entidades no solo se complicada por el descenso en la inversión, sino que se multiplica por las deudas institucionales que arrastran del pasado ejercicio y que les impiden acudir a los bancos en busca de crédito.

Los clubes habían previsto un descenso en la aportación después de que el director general d'Esports, Javier Morente, les comunicara las intenciones del Ejecutivo autonómico, y ahora sus críticas redundan el retraso en dar a conocer la nueva aportación y, sobre todo, en la deuda que arrastran.

El grueso de entidades consultadas por este periódido advierten de las serias dificultades que vivirán para cerrar el presente ejercicio, pero son mucho más pesimistas cuando hablan del futuro. Los máximos responsables del Logitravel Mallorca Bàsquet, Sóller Bon Dia!, Fisiomedia o Espanya HC confían en terminar la temporada con déficit, pero aprecian que sus ya de por sí maltrechas cuentas invitan a la retirada de la máxima competición.

Descenso

El Logitravel Mallorca Bàsquet encabeza el ranking de patrocinios con 101.401,17 euros, aunque la cifra supone un 63,1% de lo que dispuso en la pasada temporada. En cuanto a recorte el gran damnificado es el Espanya HC, que ha visto reducido su patrocinio institucional en un 81,4%. El conjunto palmesano que milita en la máxima categoría nacional del hockey en línea ya ha dado la carta de libertad a sus jugadores extranjeros y ha dejado entrever que a final de temporada podría despedirse de la competición ante las dificultades que se acrecentarán con este recorte.