La ex ministra de Defensa, Carme Chacón, durante el acto con militantes celebrado esta tarde en Valencia en el que ha asegurado que está "lista para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español". | MANUEL BRUQUE

TW
29

Se daba por hecho entre las filas socialistas, pero la confirmación de que Carme Chacón aspiraría a liderar el partido era muy esperada. Este miércoles, la ex ministra despejó todas las dudas y anunció que presentará su candidatura el sábado 7 de enero en Olula del Río (Almería), el pueblo de su padre. Según dijo, se siente preparada para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo, y animó a todos los militantes a trabajar «en equipo» para que el partido pueda «levantarse» tras la debacle electoral.
Ya en la mañana del miércoles, fuentes de su entorno habían anunciado que daría el paso esta semana y tras una fuerte rumurología, las informaciones fueron confirmadas, finalmente, por la propia Chacón en la sede de UGT en Valencia, donde protagonizaba un encuentro con militantes impulsado por la plataforma ‘Mucho PSOE por hacer'. «Estoy lista para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español», dijo a los asistentes, y se comprometió a dejarse la piel en ese intento porque «hay mucha gente que no puede esperar más».
«Me gustaría que me acompañarais en el acto en el que voy a presentar mi candidatura en el pueblo de mi padre», anunciaba. El lugar no era casual. Además del vínculo personal que la une con Olula del Río, Chacón ha tenido en cuenta la importancia que tiene Andalucía para su partido, más aún con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina.
Apoyos
Allí espera recabar los apoyos suficientes para salir del Congreso Federal como la nueva líder del PSOE. A ellos, les ha animado a trabajar «en equipo» para que el partido pueda «levantarse ya» y recuperar la confianza de los ciudadanos.
La decisión de Chacón se produce ocho meses después de que diera «un paso atrás» en su carrera por liderar el PSOE. La ex ministra tenía pensado presentarse como candidata el 20-N, pero las múltiples presiones recibidas, unida a la delicada situación que atravesaba el PSOE en aquellos días, hicieron que se replanteara su decisión.
Además de Chacón, han intervenido en el acto el alcalde de Morella, Ximo Puig; el diputado Cipriá Císcar y la exalcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo.
Calvo ha animado a «poner en valor el sentido de la discrepancia» y conseguir con ello un partido «con más democracia interna» y donde los militantes «nos digan lo que pasa» a través de listas abiertas en las elecciones de delegados y en los procesos internos.