Artur Mas, en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida ayer. | Andreu Dalmau

TW
5

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado que 2012 sea otro año de «ajustes duros» para evitar el «colapso general» de Catalunya y que acabe «intervenida» por España en materia de autogobierno. En rueda de prensa para hacer balance de su primer año al frente del Govern, Mas ha destacado que no hay alternativa a este ajuste duro, aunque espera que se acabe en 2013, y ha alertado de que los que defienden un mayor endeudamiento en estos momentos en el fondo plantean «pura utopía o un gran engaño».

El presidente catalán ha destacado la tarea «titánica» y los ajustes «sin precedentes» que ha tenido que afrontar. El presidente, que se ha esforzado en todo momento en subrayar la excepcionalidad de la situación y la necesidad imperiosa de las medidas adoptadas, ha dicho que los ajustes han permitido «preservar» el autogobierno de Catalunya y «salvar los pilares» de un Estado del bienestar que «había ido más allá de lo que podíamos».

Soberanía

«El proceso de ajustes también tiene que ver con salvar nuestro nivel de soberanía, porque no nos hemos pasado treinta años luchando por el autogobierno para llevar al país a una situación en la que sea intervenido por el Estado», ha exclamado.

Por otra parte, Mas ha reprochado al nuevo Gobierno del PP que trate a las autonomías «como menores de edad o como los alumnos malos de la clase» al responsabilizarlas del déficit que ha acumulado España con la crisis.