El conseller d'Eduació, Rafael Bosch (centro) durante la presentación sobre el estudio de la convivencia escolar. | MIQUEL A. CANELLAS

TW
21

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha afirmado que aumentar a 20 las horas lectivas de los profesores de Educación Secundaria permitirá contratar a menos interinos el próximo curso, así como mantener las retribuciones de los docentes.

Bosch ha explicado durante una rueda de prensa que la legislación vigente establece una horquilla de horas lectivas para los docentes de Secundaria de entre 18 y 21 horas (dentro de la jornada de 35 horas de los funcionarios), por lo que ha recalcado que las 20 horas que se fijarán en las islas están dentro de la legalidad.

Asimismo, ha apuntado que muchas otras comunidades están aplicando reformas en este mismo sentido, así como el propio Gobierno central que ha ampliado la jornada de los funcionarios hasta las 37,5 horas (dos más que en la actualidad).

El conseller ha matizado que este aumento de las horas lectivas no supondrá el despido de profesores, aunque ha apostillado que el número de interinos que se necesitará el próximo año será menor.

En este sentido, ha reconocido que aunque sería «mejor» mantener la jornada en 18 horas lectivas, con la situación presupuestaria actual cree que es más adecuado aumentarlas a 20 y mantener los sueldos de los profesores.

En cualquier caso, ha resuelto que una jornada de 20 horas lectivas es «perfectamente asumible» para los docentes de los centros de Secundaria.