Noticias del día 28 de octubre de 2011
Noticias / Local
menorca ciutadella menorca ciutadella carrer mercadal menorca ciut

Local

El Pacte gastó más de 76.000 euros en alquilar un local que nunca se ocupó

Desde el mes de abril del año pasado, el Govern ha estado abonando 3.639,25 euros mensuales por el alquiler de dos locales de la calle Mercadal de Ciutadella, inmuebles que nunca han sido utilizados aunque debían ser una sede del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), departamento que estaba adscrito entonces a la Conselleria de Treball i Turismo.

Germà Ventayol

CORT VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS EN UNA EMOCIONADA CELEBRACION DE LA PROCESION DEL CORPUS.

Local

PSIB y nacionalistas, contra la injerencia de la Iglesia en asuntos «terrenales»

El PSIB, el PSM y CxI lamentaron ayer la «injerencia» de la Iglesia en «asuntos terrenales». A los nacionalistas les resultó especialmente significativo que la Conferencia Episcopal ponga reparos, incluso, a opciones 'separatistas' o 'nacionalistas'.

J.t.b./r.p. F.

La gerente de Emaya Magdalena Tortella junto a su abogado Gregorio San José .

Local

Imputan a la exgerente de Emaya y al alcalde de Porreres en el 'caso Ossifar'

La Guardia Civil tomó declaración ayer en calidad de imputados a la exgerente de Emaya Malén Tortella y al alcalde de Porreres, Bernat Bauçà, por su presunta vinculación en la denominada 'operación Ossifar', en la que se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

P. Candia

PALMA - CARGOS DEL GOVERN BALEAR - CONSELLERIA DE SALUT I CONSUM -

Local

Castro revoca la orden que eliminaba las guardias de Atenció Primària en los hospitales

La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, revocó ayer una orden del subdirector asistencial de Atenció Primària, Fernando García Romanos, con fecha de 24 de octubre, en la cual se indicaba que, a partir del 1 de noviembre, no autorizaría «la realización de guardias en el ámbito hospitalario».

S. Carbonell

Palma rp educacion en instituto son pacs fotos Teresa Ayuga

Local

Los directores de centros públicos dicen estar 'inquietos' ante los recortes

Los equipos directivos de los centros públicos de Balears -primaria, secundaria y centros de adultos- hicieron pública ayer su «inquietud por las consecuencias de algunas de las decisiones anunciadas por la Conselleria d´Educació que, a nuestro parecer, significarían un claro recorte de recursos materiales y personales».

Mónica González

Momento de la presentación del anuario.

Local

Un 38,04% de los docentes de Balears dice estar 'quemado'

Casi uno de cada cuatro docentes (el 38,04%) de las Islas padece un nivel alto o extremo de burnout (síndrome de estar quemado), que implica problemas de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal.

Mónica González

PALMA DIRECTO

Local

El Consell abre un nuevo acceso desde la carretera de Sóller a la vía de cintura

Hasta la fecha los coches que circulaban por la Ma-11, en dirección a Palma podia acceder a la vía de cintura, pero sólo en dirección al aeropuerto gracias a un enlace situado delante de la antigua cárcel.

Juan M. Giménez

Por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Jordi Sastre manifestó el rechazo a la subida de los precios de la EMT.

Local

Los vecinos muestran en el pleno su rechazo a la subida de precios públicos

Faltaba la escenificación por parte de las entidades ciudadanas del rechazo al alza de impuestos y precios por servicios públicos, y aconteció ayer en el pleno celebrado en Cort.

F. Barrasa

palma cristina cerdo guadia civil

operación Ossifar

Cerdó, en libertad con cargos tras declarar por la Operación Ossifar

La expresidenta de Emaya Cristina Cerdó rechazó ayer haber participado en la supuesta trama orquestada en torno a una ‘oficina fantasma', de atención al ciudadano, creada presuntamente en esa empresa pública para facilitar la contratación de personal afín a Unió Mallorquina (UM), que constituye uno de los ejes en la investigación en la segunda fase de ‘operación Ossifar'.

P. Candia

Local

El paro bajó en 5.900 personas en el tercer trimestre en Baleares y se alcanzan los 109.600 desempleados

El número de parados bajó en 5.900 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone una caída del 5,11 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo se situó en el 17,81 por ciento y el volumen total de desempleados se sitúa en 109.600.

Europa Press

Kiosco y más

Local

Kiosko y más recibe el Premio de Innovación Editorial dentro del sector digital

Ramón Alonso, director de Kiosko y más, recibió de manos de Agustín Torres, director de la feria Ecomm-Marketing, el premio de “Innovación Editorial dentro del sector digital”.

Redacción Digital

Francina Armengol.

Local

Armengol critica al Govern que no ha presentado ni una medida económica en cuatro meses

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha reprochado hoy al Govern que en cuatro meses no haya presentado «ni una sola iniciativa para combatir la crisis».

Efe

Local

El presupuesto de Sanidad será más elevado que el del pasado año

El presupuesto del 2012 del área de Sanidad del Gobierno balear será más elevado que el del pasado año, al contener una «pequeña subida» en esta partida, mientras que el de Educación será «muy similar», según ha anunciado el portavoz del Govern.

Europa Press

Local

Autorizada la Vicepresidencia del Govern a endeudarse a largo plazo por 209,5 millones

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación a concertar operaciones de crédito a largo plazo por valor de 209,5 millones de euros, en virtud del Programa Anual de Endeudamiento de Baleares correspondiente al 2011.

Europa Press

Local

UGT lamenta que la buena temporada turística no haya tenido reflejo en el empleo

UGT ha lamentado hoy que la «mejor temporada turística de los últimos años» que ha tenido el archipiélago no haya tenido un reflejo en la creación de empleo a causa de las «políticas» hechas por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

Efe

Local

El Govern destaca que no es «un buen dato»

El Govern ha considerado este viernes que las cifras de desempleados publicadas basándose en la Encuesta de Población Activa (EPA) no son un «buen dato», aunque sí son «mejores» mejor que la media del Estado».

Europa Press

Local

El Govern ahorra 500.000 euros al eliminar los menús de los acompañantes

El Govern balear ahorrará 500.000 euros al año con su decisión de no dar de comer en los hospitales públicos a los acompañantes de los niños ingresados, salvo en el caso de los departamentos de oncología y neonatos, han concretado a Efe fuentes del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut).

Efe

Local

El Govern autoriza el inicio de la extinción de las tres fundaciones públicas sanitarias

El Consell de Govern ha autorizado el inicio del procedimiento de extinción de las tres fundaciones públicas sanitarias -Hospital Comarcal de Inca, Hospital Son Llàtzer y Hospital de Manacor- y la integración de éstas en el Servicio de Salud de Baleares.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Los miembros del Consistorio, durante la celebración de la sesión plenaria en la planta superior del centro cívico. Fotos: E.B.

Santa Margalida

Pleno histórico en Can Picafort

El centro cívico de Ca'n Picafort acogió el miércoles por la noche el primer pleno en la historia de este núcleo urbano, uno de los tres, junto a Son Serra y la Vila, que conforman el término municipal de Santa Margalida.

Elena Ballestero

PUIGPUNYENT . HOMOSEXUALIDAD. BODA HOMOSEXUAL ENTRE DOS MUJERES EN EL AYUNTAMIENTO DE PUIGPUNYENT .

Part Forana

Recibir sepultura o casarse en fin de semana en Inca saldrá más caro que en día laborable

Contraer matrimonio civil en Inca o enterrar a los difuntos saldrá más barato en día laborable que en fin de semana o festivo. El pleno del Ajuntament aprobará esta mañana una modificación de las tasas municipales que regulan la celebración de bodas civiles y el entierro de difuntos en el cementerio.

Antoni Pol

La pancarta instalada en la rotonda de Capdepera ya no está a la vista.

Comarcas

Desaparecen de la vía pública las pancartas que anuncian la marcha a favor del tren

La plataforma pel tren de Llevant ha denunciado la desaparición de la vía pública de las pancartas que anuncian la manifestación del próximo día 6 de noviembre a favor del retorno del ferrocarril.

Assumpta Bassa

Modolell (segundo derecha) junto a otros miembros de Pronáutic.

Campos

Pronáutic pide a los socios del club votar «sí» a la modificación del acuerdo de concesión

La asociación Pronáutic sa Ràpita pide a los socios del club náutico rapiter que, mañana, en el transcurso de la asamblea general que se celebrará a las 18.00 horas, voten a favor de la modificación del acuerdo de la concesión de amarres.

Pedro Aguiló Mora

Recogida de la aceituna en Oli Caimari

Part Forana

La recogida de la aceituna arranca con menos frutos pero de buena calidad

«Debido a la falta de lluvia hay menos cantidad de aceitunas, pero son de buena calidad». Así lo anunció ayer la consejera delegada de Oli Caimari, Catalina Mateu, quien añadió que «la cosecha de este año menguará entre un 25 y un 30 por ciento con respeto al año pasado».

Maria Nadal

Noticias / Nacional

Nacional

La banca captará los 26.161 millones que exige la UE sin recurrir a la ayuda estatal

La banca española insistió ayer en que no necesitará al Estado para reforzar su capital de máxima calidad, para el que calculan que les bastará con conseguir 16.415 millones, un 37% menos de lo previsto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Efe

RETIRADA CARTEL DIPUTACION VIZCAYA

Nacional

López desconvoca los actos por la paz tras la decisión del PNV de no acudir

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que, finalmente, no se celebrarán las concentraciones silenciosas ante los ayuntamientos con las que el lehendakari, Patxi López, pretendía convocar a la ciudadanía vasca para que pudiera «expresar su alegría por el fin de ETA», debido a la «falta de consenso y acuerdo» tras la decisión del PNV de no participar ante la negativa de Bildu a estar presente como coalición.

Europa Press

PECES-BARBA/ENTREVISTA

Nacional

Peces-Barba la arma: «Igual nos hubiera ido mejor prefiriendo Portugal a Catalunya»

La intervención ayer en Cádiz del político y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba en el X Congreso Nacional de la Abogacía, donde bromeó con que «nos habría ido mejor» si el conde duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña durante la crisis de 1640 -que tuvo como consecuencia la secesión del territorio luso- provocó la indignación y el enfado mayúsculo entre los abogados catalanes.

Europa Press

Nacional

La tasa de paro sube al 21,52 % y ya hay casi cinco millones de desempleados en España

La tasa de paro se situó en el 21,52 % en el tercer trimestre del año, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total de parados roza los cinco millones y alcanza los 4.978.300 personas sin empleo.

Efe

BANDRÉS MUERTE

Nacional

Fallece el histórico político vasco Juan María Bandrés a los 79 años

El histórico político vasco, fundador Euskadiko Ezkerra (EE), Juan Mari Bandrés, ha fallecido este viernes a los 79 años. Así lo ha confirmado el lehendakari Patxi López a través de su cuenta de la red social Twitter.

Europa Press

GARZÓN LLEGA AL TS

Caso Gürtel

Garzón será juzgado el 29 de noviembre por las escuchas del caso Gürtel

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 29 de noviembre el inicio del juicio al magistrado Baltasar Garzón por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados en el caso Gürtel en prisión y sus abogados.

Efe

Nacional

Detenido el etarra Ventura Tomé Queiruga, reclamado por dos atentados en los 80

Las autoridades belgas en colaboración han detenido este viernes en Bélgica al etarra Ventura Tomé Quiroga, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Europa se dispara

El acuerdo al que llegaron en la madrugada de ayer los líderes de la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda soberana supuso un revulsivo para las Bolsas de la región -que en su mayoría registraron los avances más importantes de 2011- y fue un bálsamo para las primas de riesgo de España e Italia.

Efe

MISRATA, LA CIUDAD DE LOS TROFEOS, ABRE EL PRIMER MUSEO DE LA GUERRA LIBIA

Internacional

La ONU autoriza el fin de la operación en Libia y levanta el embargo de armas

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer el fin de la operación aérea de la OTAN en Libia, al tiempo que levantó el embargo de armas y de activos que decretó hace meses contra Muamar el Gadafi y aseguró que ello permitirá al país africano avanzar hacia un futuro pacífico y democrático.

Agencias

Internacional

Los jueces alemanes rechazan la vía rápida para aprobar el rescate del euro

El Tribunal Constitucional alemán rechazó hoy el procedimiento parlamentario acordado por el Bundestag para la aprobación de las medidas para el rescate del euro y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Denuncian anomalías en el convenio de Can Domènec y peligra su reforma

La reforma del emblemático casal de Can Domènec de Alcúdia, sede del Consorcio de la ciudad romana de Pol·lèntia, pende de un hilo después de que el Ajuntament haya denunciado presuntas irregularidades en la firma de los convenios de financiación suscritos la legislatura pasada por el Govern balear y el Consell de Mallorca, unas anomalías que imposibilitan hacer frente al pago de las obras.

Elena Ballestero

Elvis Presley en Palma

Cultura

Greg Miller revivirá la «música eterna» de Elvis Presley en ‘El Rey del Rock’

Todos hemos escuchado alguna canción de Elvis Presley, tanto niños como adultos. Palma recordará su magia con el musical El Rey del Rock, que se podrá ver en el Trui Teatre desde hoy hasta el domingo.

Miguel Ángel Antich

Cultura

«El cine es una industria muy débil y vulnerable, necesita una ley que lo proteja»

La actriz catalana Mercè Sampietro sube esta noche al escenario del Teatre de Manacor para representar Sensualitats, un montaje íntimo y cercano que recupera, acompañado de la música mediterránea de Eduard Iniesta, la poesía de grandes escritores.

Ana Largo

Coque Malla

Cultura

Coque Malla estrena nuevo LP, un «testimonio musicado del mejor año de mi vida»

La versatilidad es, hoy por hoy, un valor en alza. Y la coherencia, también. Tras sellar la defunción de Los Ronaldos, Coque Malla lleva años reafirmando ambas cualidades a través de un cancionero inquieto que, en su cuarta entrega, Termonuclear, ofrece un «testimonio musicado del mejor año de mi vida» .

Xavi Solà

PALMA CONSELL ENTREGA DE PREMIOS MALLORCA FOTO JAUME MOREY

Cultura

El Consell entrega sus últimos Premis Mallorca con gratificación económica

La sobriedad del acto de entrega de los Premis Mallorca de Creació Literària en la sala de audiencias de Palau Reial estuvo ayer a la altura de unos galardones en declive.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
CA OSASUNA - RCD MALLORCA

Real Mallorca

El club, inmerso en la fase del convenio con los acreedores

El Real Mallorca ya trabaja con vistas al 13 de diciembre. Según el auto dictado recientemente por la juez encargada del Concurso de acreedores de la SAD balear, Encarnación González, la fase común del concurso finalizó y prendió la mecha a la denominada de convenio, que alcanzará su cénit a mediados del próximo mes de diciembre con la celebración de la junta de creditores.

Carlos Montes de Oca

PALMA JUGADORES DEL RCD MALLORCA FOTO JAUME MOREY

Real Mallorca

El Mallorca, ante el 'más difícil todavía': visita mañana el Camp Nou

Cuando parecía que el Mallorca estaba empapado de la doctrina Caparrós , apareció el Sporting. El equipo asturiano, seguramente el que más a gusto se ha sentido en Son Moix durante los últimos años, ha vuelto a entrometerse en la vida de los baleares para recordarles que aún tienen trabajo por delante.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Imagen de la primera plantilla del Atlètic Balears posando ayer en la boutique 'Erato by Càrre', que ha confeccionado el traje oficial del equipo.

Deporte balear

Un equipo de etiqueta

El líder de Segunda B también es todo un equipazo a la hora de vestir. Desde ayer la plantilla lucirá en sus desplazamientos y en los actos oficiales el traje confeccionado por la boutique 'Erato by Càrre' de la calle San Miguel número 58.

Miquel Alzamora

Deportes / Motor
Yamaha MotoGP rider Lorenzo of Spain arrives to attend the funeral service of Honda MotoGP rider Simoncelli in Coriano

Motociclismo

Lorenzo: «Me avergüenzan los comentarios de mi padre»

Los comentarios de Chicho Lorenzo sobre las circunstancias del accidente que derivó en el fallecimiento del italiano en el circuito malayo de Sepang, y en referencia al propio Simoncelli han provocado una contundente reacción del de Yamaha, presente ayer en el funeral por el 58.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA SUCESOS UN HOMBRE DE COLOR ATENTA CONTRA UN HOMBRE QUE IBA PASE

Sucesos

Ingresa en Son Espases el hombre que agredió a otro tras confundirlo con Batman

El exportero de discoteca de casi dos metros de altura y nacionalidad nigeriana que agredió brutalmente a un transeúnte en La Rambla de Palma tras confundirlo con Batman ingresó ayer en el área de psiquiatría del hospital de Son Espases de Palma.

Julio Bastida

PALMA. CEMENTERIOS. PROFANAN NUMEROSAS TUMBAS EN EL CEMENTERIO DE PALMA PARA ROBAR METAL Y FUNDIRLO

Sucesos

Dos detenidos por la oleada de robos en más de 300 sepulturas del cementerio de Palma

Agentes del Grupo de Investigación Oeste del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos personas por la oleada de robos en más de 300 sepulturas del cementerio municipal de Palma.

Julio Bastida

Imagen del camión, tras precipitarse por la cantera.

Accidente en la cantera

Investigan la muerte de un camionero tras caer al interior de una cantera en Menorca

El Juzgado de Primera Instancia de Mahón ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las causas y circunstancias de la muerte de P.V.M., de 38 años y natural de Alaior, que falleció ayer tarde en Menorca al precipitarse el camión que conducía al interior de una cantera.

Efe

Juicio por Marta del Castillo

El Cuco' ingresa voluntariamente en un centro de menores

Francisco Javier García Marín, conocido como 'El Cuco', ha ingresado voluntariamente en la mañana de este viernes en un centro de menores ubicado en la provincia de Córdoba para cumplir la sentencia por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo.

Europa Press

Sucesos

Cae una de las redes de narcotráfico más activas en Mallorca y Cataluña

La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes de narcotráfico más activas en Catalunya y Mallorca que se dedicaba a la venta de grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana.

Europa Press

Sucesos

El cocinero de un hotel de Palma sufre quemaduras en la cara

El cocinero de un hotel de Las Maravillas, en Palma, ha sufrido quemaduras en la cara mientras trabajaba este mediodía, según fuentes del 112. El 061 no ha podido ofrecer todavía datos sobre las heridas del trabajador, que ha sido trasladado a un centro sanitario sin concretar.

Europa Press

Cementerio

Sucesos

Detenido por robar latón en 1.500 nichos del cementerio de Bon Sosec

Los cementerios se han puesto tristemente de moda entre los delincuentes. La Guardia Civil del Pont d'Inca ha detenido a un hombre de 40 años, llamado David L.L., que en las últimas semanas robó apliques ornamentales de latón en más de 1.500 nichos del cementerio de Bon Sosec, en Marratxí.

Javier Jiménez

Sucesos

Piden 20 años de cárcel para un hombre por violar a sus dos hijos menores en Palma

La Fiscalía solicita una condena de 20 años de prisión para un vecino de Palma por violar durante cinco años a sus dos hijos menores de edad de forma continuada

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Víctor Valdés

Quiosco Rosa

Víctor Valdés y su mujer derrochan sensualidad

El guardameta y Yolanda Cardona han dejado claro que lo que hay entre ellos es pura química. Juntos han protagonizado una increíble sesión en la que dejan muy claro que están hechos el uno para el otro. Esta pareja de guapos ha demostrado que no se les da nada mal eso de posar y si encima lo hacen juntos, el resultado es sencillamente espectacular.

Europa Press

PALMA. MUSICA. LA CANTANTE MALLORQUINA CHENOA PASA UNOS DIAS EN PALMA.

Quiosco Rosa

Chenoa desmiente que en su vida haya más que amigos

A pesar de los jugosos rumores que unían a Chenoa en diferentes  relaciones de pareja. La cantante no ha tardado mucho en desmentir  dichos rumores con la seguridad que la caracteriza asegurando que en  su vida sólo hay buenos amigos con los que se la va a ver «muy a  menudo».

Europa Press

Vips / Televisión
Paco Tous

Televisión

Paco Tous y María León están ‘Con el culo al aire’

La crisis afecta a trabajo, relaciones personales, vivienda... Y ese es precisamente el caso del grupo de personajes, a los que interpretan Paco Tous, María León o Jesse Johnson, entre otros, de la nueva serie Con el culo al aire que Antena 3 ha comenzado a grabar.

R.B.

Edición del 28 de octubre de 2011
Portada