Los no residentes tendrán que pagar 150 euros para casarse en fin de semana. | Julián Aguirre

TW
12

Contraer matrimonio civil en Inca o enterrar a los difuntos saldrá más barato en día laborable que en fin de semana o festivo. El pleno del Ajuntament aprobará esta mañana una modificación de las tasas municipales que regulan la celebración de bodas civiles y el entierro de difuntos en el cementerio. También se permitirá a los ciudadanos abonar los tributos fraccionadamente.

La tasa que fija el precio de los casamientos será de 150 euros para aquellas parejas de otros municipios que contraigan matrimonio en fin de semana o día festivo. Si uno de los cónyuges (o ambos) es residente en Inca sólo tendrán que abonar 75 euros. La tarifa actual de casamiento en fin de semana, que se mantendrá vigente hasta fin de año, es de 68 euros para los no residentes. Para los inquers seguirá siendo gratis. La tasa para casarse en día laborable no se toca: los no inquers tendrán que pagar 68 euros y los residentes nada.

Tasa de cementerio

También se retocará la tasa de cementerio. A partir de 2012, el Consistorio cobrará una tasa de 133 euros para enterrar en fin de semana o festivo. Para los días laborables, el precio se mantendrá: 22 euros. Cabe recordar que los sábados y domingos, en Inca, no se da sepultura. Como ya adelantó este periódico, la tasa de 133 euros se ha creado con objeto de atender la demanda de los ciudadanos que solicitaban enterrar a sus muertos en sábado o domingo. Salvo casos concretos, actualmente solo se entierra los días laborables. El Ajuntament justifica la creación de la tasa de entierro en fin de semana y el incremento del precio de las bodas de la siguiente manera: «Hay que cubrir el coste que implican las horas extra que hacen los funcionarios».

Pagos fraccionados

Además de las tarifas relativas a bodas y entierros, el pleno de hoy también aprobará la modificación de otras ordenanzas fiscales. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, más conocido como 'la contribución urbana') o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, por ejemplo, se podrán abonar de manera fraccionada y sin sobrecostes para los contribuyentes. El Consistorio explica que se podrá pagar de tres maneras: mediante cuatro pagos trimestrales, en ocho mensualidades o en un único recibo, como hasta la fecha.

Los ciudadanos que opten por abonar los impuestos de manera fraccionada lo habrán de comunicar al Ajuntament antes de marzo de 2012.