Por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Jordi Sastre manifestó el rechazo a la subida de los precios de la EMT.

TW
7

Faltaba la escenificación por parte de las entidades ciudadanas del rechazo al alza de impuestos y precios por servicios públicos, y aconteció ayer en el pleno celebrado en Cort. Notablemente en lo que se refiere al alza del billete de la EMT, el PP escuchó «que los vecinos y sus necesidades no son la prioridad de ustedes», a lo que el equipo de gobierno respondió que adopta «medidas impopulares por responsabilidad con las cuentas del municipio».

Ganar y perder. En las juntas generales de las dos principales empresas públicas, en las que se ratificaron la subidas de precios, PSOE y PP siguieron aportando datos muy divergentes sobre el estado de cuentas de ambas. En el caso de la EMT, su presidente, el concejal Gabriel Vallejo llegó a decir del socialista José Hila que «ahora que nacerá el habitante 7.000 millones del planeta lástima que en Palma nos haya nacido el más inepto».

Saneamiento presupuestario. El informe del interventor municipal sobre el Plan de Saneamiento financiero de Cort, del que el pleno se dio por enterado, señala que en la liquidación del presupuesto de 2010, que debía restar 35.800 euros al déficit, en realidad fue negativo por valor de 23,8 millones de euros. El concejal de Hacienda, Julio Martínez, afirmó que «hay que tomar medidas para evitar el colapso institucional, mientras que su antecesor, el socialista Alcover, señaló que «todavía hay mucho margen de endeudamiento para inversiones».

Taxis. El pleno aprobó una resolución sobre turnos de autotaxi en temporada baja «para adecuar la oferta de servicios a la contracción de la demanda propia de un régimen estacional especialmente afectado por el contexto de crisis económica. Las variaciones afectarán al periodo comprendido entre noviembre y abril.

El negocio del edificio Gesa. El PP aceptó el sentido general de una moción del PSOE sobre los usos futuros del edificio de Gesa en la fachada marítima, «previa resolución de los problemas jurídicos para inscribir el inmueble a nombre de Cort». En definitiva se acepta «estudiar» la combinación de servicios municipales y de otras administraciones públicas y entidades ciudadanas «siempre que no afecten a la rentabilidad económica del proyecto final de ocupación».

Call Jueu. También entre las propuestas del PSOE que el PP aceptó previa introducción de matices, figura «el estudio presupuestario para la creación de un centro de interpretación del Call Jueu de Palma», proceso de estudio en el que se tendrá en cuenta el «asesoramiento» de las entidades que trabajan para la recuperación y difusión de la historia de los judíos y los judíos conversos de Mallorca.

Antenas de telefonía. El pleno decidió instar al equipo de gobierno para para reactivar la tramitación administrativa de la Ordenanza reguladora de la instalación y funcionamiento de antenas de telefonía móvil en el término municipal de Palma, aprobada inicialmente en 2008 pero aún pendiente de los informes de otras administraciones competentes.