TW
2

La actriz catalana Mercè Sampietro sube esta noche al escenario del Teatre de Manacor para representar Sensualitats, un montaje íntimo y cercano que recupera, acompañado de la música mediterránea de Eduard Iniesta, la poesía de grandes escritores.

-¿Qué autores le ha descubierto esta obra?
-A Vicent Andrés Estellés, del que hacemos un poema muy bonito. También he luchado por incluir a Margarit, a Gil de Biedma y a una joven escritora, Estel Solé, que es fantástica.

-¿Es una obra para gente entendida en el género?
-Es un espectáculo sencillo, y, en ningún caso, es poesía difícil, pero sí profunda y que presenta temas que nos atañen a todos, sensualidades de todo tipo. Nuestro objetivo es que llegue a más gente, y en ello también entra la música de Eduard Iniesta.

-¿El público agradece obras de buenos textos?
-Es dificilísimo sacar adelante proyectos con más de cuatro personajes. Creo que sólo pueden hacerlo los teatros nacionales y es cierto que en estos momentos hay mucho comercial. Yo también lo echo de menos, porque nos encontramos en un momento de crisis de escritores y encontrar textos de calidad es complicado.

-La podremos ver en televisión en Marco, adaptación de la serie japonesa. El cine, ¿cuándo?
-La grabación de la serie La Riera no me permite hacer cine o igual no es para mí. Me han ofrecido más teatro y lo he tenido que rechazar por este mismo motivo. Lo de Marco es un personaje pequeño, pero muy atractivo.

-¿Cómo ha evolucionado la Academia de Cine desde que dejó la presidencia en 2006?
-Se ha convertido en todo lo que hemos luchado por conseguir. Una sede que dé cabida a toda la gente del cine y medios para organizar actividades, exposiciones, encuentros, promoción del cine...

-¿Era necesario?
-El cine es una industria muy débil y necesita una ley que lo proteja porque es vulnerable. Lo que necesita ahora son guionistas, está muy desatendido.

-¿Qué futuro ve para Pa negre?
-Tengo muy buen pálpito. Lo tuve desde que se estrenó. Pensé que se lo llevaría todo y así ha sido. Ahora vuelvo a tenerlo.

-Antoni Verdaguer va a estrenar el documental 15M. ¿Usted está indignada?
-Absolutamente.

-Recupero una frase suya de hace unos años durante la polémica de La pelota vasca, de Julio Medem: «Quiero que el terrorismo acabe». ¿Se ha cumplido?
-Estamos en un momento maravilloso. Tenemos que estar contentos y esperanzados.