TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este viernes a la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación a concertar operaciones de crédito a largo plazo por valor de 209,5 millones de euros, en virtud del Programa Anual de Endeudamiento de Baleares correspondiente al 2011.

Según ha detallado posteriormente el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, esta cantidad forma parte del importe máximo de endeudamiento que el Estado permite a la comunidad para este año, que está fijado en un total de 354 millones, correspondientes al 1,3% del PIB regional.

Bosch ha revelado que el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, está «a punto de cerrar» con las entidades financieras el crédito. No obstante, según ha explicado, primero se debe producir esta aprobación por parte del Consell de Govern para, posteriormente, poder cerrar el crédito con las entidades.

En este sentido, ha destacado que el Govern ya está «en la recta final» y «a punto de cerrar posibles líneas de financiación» con los bancos. «La recta final va por buen camino», ha reiterado.

Además, ha indicado que se aprobará la autorización para lograr el endeudamiento total de 354 millones de euros, si bien esta cantidad se «va aprobando en diferentes tramos».

Por otra parte, Bosch ha sido preguntado por el hecho de que el Parlament rechazase este jueves establecer un calendario de pago a los proveedores, y el portavoz ha recordado que la elaboración de los Presupuestos «son una parte importante de la capacidad de poder negociar con las entidades financieras».

En este sentido, ha señalado que el establecimiento del calendario de pago se hará cuando se conozcan las previsiones de ingresos de l Ejecutivo balear.

La operación aprobada este viernes se puede llevar a cabo después de que el 23 de septiembre de 2011 el Consejo de Ministros autorizara la comunidad a concertar préstamos y a hacer una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo hasta un importe de 209,5 millones en determinadas condiciones. El límite de endeudamiento autorizado es con cargo al Programa Anual de Endeudamiento de 2011 y es conforme a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por otro lado, el 27 de julio de 2011 el Consejo de Política Fiscal y Financiera consideró idóneo el Plan Económico-financero de Reequilibrio de la comunidad para el periodo 2011-2013.