El ex presidente del Congreso y uno de los padres de la Constitución Gregorio Peces-Barba. | EMILIO NARANJO

TW
11

La intervención ayer en Cádiz del político y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba en el X Congreso Nacional de la Abogacía, donde bromeó con que «nos habría ido mejor» si el conde duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña durante la crisis de 1640 -que tuvo como consecuencia la secesión del territorio luso- provocó la indignación y el enfado mayúsculo entre los abogados catalanes.

Inconveniente

«Yo siempre digo en broma que qué hubiera pasado si en lugar de quedarnos con Cataluña nos hubiéramos quedado con Portugal, porque igual nos habría ido mejor. Aunque no, hubiera habido un problema gordísimo, porque nos perderíamos los encuentros entre Real Madrid y el Barcelona».

Su alusión venía a cuento por unas palabras vertidas momentos antes por Pérez-Llorca sobre el riesgo de una posible fractura de la nación a consecuencia de procesos independentistas, lo que significaría el fracaso de los padres de la Constitución.

A juicio de Peces-Barba, sin embargo, no hay que ser tan pesimista porque éste es «el problema de España desde hace siglos, desde que el Conde Duque de Olivares (1640) se encontró al tiempo con el levantamiento de los catalanes y los portugueses».

Horas después explicó que sus palabras fueron «una broma que no ha parecido bien a los abogados catalanes». «Le he explicado al jefe de los decanos que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas», aclaró.

No obstante, consideró que la polémica surgió de la susceptibilidad de los catalanes: «Háganselo mirar. Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas», señaló.