Distintos tipos de proyectiles, expuestos al público en la localidad de Misrata. | Jorge Fuentelsaz

TW
0

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó ayer el fin de la operación aérea de la OTAN en Libia, al tiempo que levantó el embargo de armas y de activos que decretó hace meses contra Muamar el Gadafi y aseguró que ello permitirá al país africano avanzar hacia un futuro pacífico y democrático.

Los quince, bajo la presidencia de la embajadora nigeriana, U. Joy Ogwu, aprobaron por unanimidad la resolución 2016, que da por finalizada una operación que comenzó hace siete meses con la finalidad de proteger a los civiles de los ataques del régimen dictatorial de Gadafi.

El documento modifica también las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas en febrero y marzo pasados, con lo que permite al Consejo Nacional de Transición (CNT) la adquisición de armamento para su defensa, y levanta también la congelación de activos con respecto a las compañías nacionales de petróleo del país.

Alianza Atlántica

Por su parte, los países de la OTAN confirmarán hoy su «decisión preliminar» de poner fin a la misión militar en Libia el próximo 31 de octubre pese a la petición del CNT libio de mantenerla al menos un mes más o incluso hasta finales de año, según avanzaron fuentes diplomáticas aliadas.

Los embajadores de los Veintiocho aliados mantendrán una reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC), máximo órgano de decisión de la Alianza, a las 11.30 horas para confirmar la decisión en presencia de los socios de la región -Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Jordania- que han participado en operación 'Protector Unificado'.