Noticias del día 25 de junio de 2010
Noticias / Local
CARLES MANERA

Local

El Govern cerrará todos los acuerdos de inversiones estatales antes del 25 de julio

La reunión de la Comisión Mixta del Estatuto entre el Govern y el Estado se celebrará antes del 25 de julio y en ella se cerrarán todos los acuerdos de inversiones estatutarias prevists este año en Balears, según anunció ayer en Madrid el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera.

Olga Quintanilla/Madrid

PALMA. BARRIOS PALMA. EDIFICIO DE LA DELEGACION DE HACIENDA EN EL BARRIO DE LA PLAZA DELS PATINS.

Local

Hacienda investiga a veinte contribuyentes de Balears con dinero negro en Suiza

La Agencia Tributaria está investigando al menos a una veintena de contribuyentes de Balears con cuentas opacas en Suiza que podrían haber incumplido sus obligaciones fiscales mediante la evasión de capitales a ese país con un secreto bancario casi absoluto.

M.Juncosa

Local

Poca participación en el primer jueves de apertura comercial nocturna

La primera jornada de apertura comercial en el marco de la campaña de dinamización 'Palma Night Fever' se saldó con una escasa actividad en los principales ejes comerciales de la ciudad de Palma, según confirmó el propio presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, Bartomeu Servera.

M.J.

Local

La parroquia de La Soledat cumple 125 años

La parroquia de la Soledat de Palma, que fue consagrada por el obispo Jesús Murgui el pasado dos de mayo, vivirá mañana por la tarde una gran fiesta con motivo de la celebración del 125 aniversario de su construcción.

Amalia Estabén

Local

Projecte Home Balears atendió en 2009 a 294 adictos a la cocaína

Un total de 294 adictos a la cocaína fueron atendidos por el programa 'Horabaixa' de Projecte Home Balears durante el año 2009, lo que supone un incremento de casi el 9% (8,9%) con respecto al año 2008, cuando se atendieron un total de 270 usuarios.

S. Carbonell

SA240610062.jpg

Local

La pensión media de jubilación se situó en junio en Balears en 801,64 euros

La pensión media de jubilación alcanzó en junio en Balears los 801,64 euros mensuales, un 3,8 por ciento más que en el mismo mes de 2009.

S. C.

Cort

Local

Aprobadas todas las propuestas de gobierno y oposición en el debate de la ciudad

Por primera vez, se aprobaron todas las propuestas presentadas, tanto por los partidos del gobierno, como por los de la oposición.

Alicia Mateos

PALMA. UNIVERSIDAD. EDIFICIOS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UIB.

Local

Los problemas de falta de espacio se prolongarán un curso más en la Universitat

En pocos días finalizará oficialmente el curso 2009-10 en la Universitat de les Illes Balears (UIB), después de que durante el mes de junio se estén realizado los exámenes final de carrera. La ceremonia de graduación se celebrará el 21 de julio.

M.G.

palma.alberto de monaco

Local

Alberto de Mónaco llega a Mallorca un día después de anunciar su boda

Alrededor de las diez de la mañana de ayer, Alberto de Mónaco y un grupo de gente, hombres todos, llegaba al aeropuerto de Palma, pista de vuelos privados, donde les estaba aguardando un helicóptero de National Geographic que los trasladaría a la isla de Cabrera.

P.Prieto

PP

Caso Andratx

Rodríguez remarca que si hubiera indicios contra él ya estaría imputado

«Yo no estoy imputado», ha subrayado el ex secretario general del PP de Balears, quien ha defendido que en su última declaración ante el juez que instruye el «caso Andratx», Francisco Pérez, dijo «la verdad».

Efe

JAUME MATAS

Caso Palma Arena

Matas asegura al juez que no tiene ninguna propiedad en otros países

Además, el PP balear solicitará al juez ejercer la acusación particular como perjudicada en el «caso Palma Arena», dado el daño a su imagen y a su honorabilidad provocado por la investigación de esta causa de supuesta corrupción durante la anterior legislatura.

Efe

Local

Regulado el derecho de información de los usuarios de los centros de enseñanza no oficial

El Consell de Govern aprobó hoy un decreto con el que regula el derecho de información de los usuarios de los centros docentes que imparten enseñanzas que no suponen la obtención de un título oficial, centros contra los cuales se interpusieron en Baleares 172 reclamaciones en 2009 y 27 durante este año.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MANACOR. Vimer

Manacor

El amanecer más mágico

Cuando el reloj marcaba las 6:20 y comenzaba a amanecer, 27 niños y niñas se disponían a participar del ritual mágico del 'vimer' de s'Hort des Correu de Manacor que cura la hernia el día de Sant Joan.

G.Vicens/G.Mas

EL AYUNTAMIENTO AUTORIZA EL DERRIBO DEL ANTIGUO CONVENTO DE CA SES MONGES

CAPDEPERA

La demolición de Ca ses Monges caduca y paraliza la construcción de adosados

La demolición del antiguo Convent de Ca ses Monges de Capdepera ha caducado. De momento, este antiguo y emblemático edificio, se ha salvado de ser convertido en 24 adosados.

Assumpta Bassa

Part Forana

Delgado abre 40 expedientes a 27 bares nocturnos de Magaluf con multas por valor de 385.000 euros

El Ajuntament de Calvià que preside Carlos Delgado (PP), entre la segunda quincena de abril y la primera de junio, ha abierto 40 expedientes sancionadores a 27 establecimientos de Magaluf con multas por un valor total de 385.000 euros.

Pedro Aguiló Mora

Escorca

La Fundació Santuari de Lluc aplaza la reforma prevista en el Acolliment

La reforma del Acolliment de Lluc queda, de momento, encima de la mesa tras la reunión celebrada ayer por el patronato de la Fundación Santuari de Lluc, en la que se trataron los presupuestos del año 2011.

M. Poquet

POLLENÇA. PLAYAS. ADIOS A LOS FONDEOS ILEGALES.

POLLENÇA

Costas y Ajuntament retirarán el domingo los fondeos ilegales en la playa de Albercuix

La Demarcación de Costas de las Baleares y el Ajuntament de Pollença procederán este domingo a la retirada de todas las boyas ilegales que ocupan la zona de baño de la playa de Albercuix en el Port de Pollença.

Elena Ballestero

ALGAIDA. POLITICA MUNICIPAL. FRANCESC MIRALLES, ALCALDE DE ALGAIDA.

Comarcas

Los alcaldes denuncian que el recorte de ayudas del Consell les dejará paralizados

El anuncio de Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, de que la institución reducirá el año próximo «de forma notable» las ayudas a los ayuntamientos de la Isla ha sido un jarro de agua fría para las instituciones locales, según la encuesta de urgencia de Ultima Hora entre los responsables de las municipalidades.

R.P.F.

Cala Agulla

Capdepera

Más arena para Cala Agulla

«Escucha, Madrid, que somos más de mil; escucha, Madrid, que somos más de mil...» Fue un clamor bien fuerte. Más de un millar de voces se juntaron ayer para hacerse sentir en la capital y exigir, una vez más, la regeneración de Cala Agulla.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

El Gobierno y el PP acuerdan suspender la subida de luz de julio

El Gobierno y el PP han acordado suspender la subida de la luz prevista para julio como paso previo a alcanzar un pacto en materia energética, para lo que, en un primer momento, se centrarán en revisar en profundidad todos los costes que soporta el sistema eléctrico.

Efe

Imagen de una sucursal del banco HSBC, en el que están radicadas la mitad de las cuentas bajo sospecha.

Nacional

Los inspectores denuncian trato de favor a los titulares de cuentas opacas en Suiza

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) denunció ayer el «escandaloso trato de favor» que, en su opinión, se está dando a los presuntos defraudadores titulares de cuentas opacas en Suiza.

Efe

disconformidad con la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno

Nacional

El Parlamento foral aprueba la ley para garantizar la práctica de abortos en Navarra

Los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida sacaron adelante ayer en el Parlamento de Navarra la proposición para modificar la ley foral de salud de forma que se garantice el aborto «dentro» del territorio de la Comunidad foral.

Europa Press

DETENIDO EN IRLANDA DEL NORTE EL PRESUNTO MIEMBRO DE ETA VILA MITXELENA

Nacional

Detenido en Irlanda del Norte el presunto miembro de ETA Vila Michelena

Agentes de las fuerzas de seguridad del Reino Unido han detenido en Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido), al presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Efe

Noticias / Internacional
MINISTRO RUBALCABA SE REÚNE CON COMISIÓN DE LIBERTADES CIVILES, JUSTICIA E INTERIOR DEL PE

Internacional

La Eurocámara cederá datos bancarios a EEUU para luchar contra el terrorismo

Los tres principales grupos de la Eurocámara -populares, socialistas y liberales- decidieron ayer dar su visto bueno al acuerdo que permitirá a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los ciudadanos europeos en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo.

Europa Press

MANIFESTACIÓN CONTRA L REFORMA LABORAL PROPUESTA POR EL GOBIERNO

Internacional

Fuerte movilización en Francia contra la reforma de las pensiones

Las huelgas del sector público en Francia contra la reforma del sistema de pensiones entraron ayer en su cuarta jornada con un alto nivel de movilización, según indicaron representantes de los seis sindicatos que han convocado la protesta.

Agencias

Internacional

El Congreso de EEUU pacta la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, aseguró que la nueva regulación dotará de la mayor protección de la historia del país a los consumidores y evitará que las entidades asuman riesgos.

Europa Press

Internacional

La huelga general contra el ajuste económico paraliza Italia

Un millón de trabajadores, según el sindicato CGIL, se manifestaron hoy en las principales ciudades italianas para protestar contra el ajuste presupuestario recientemente aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi y que prevé el congelamiento de los sueldos de los funcionarios e importantes recortes en el ámbito de la administración pública, entre otras medidas.

Europa Press

Noticias / Cultura
palma bota paula tellez

ARTE

La escultora Paula Téllez recicla herramientas antiguas y las transforma en piezas artísticas

Hacer arte con lo que una vez creó arte, así define Paula Téllez (Madrid, 1961) su nueva exposición de escultura, que lleva por título Eines .

Nacho Jiménez

jt240610007.jpg

TALLERES

Jugando con Joan Miró

La Fundació Pilar i Joan Miró celebró la onomástica del artista dedicando toda la mañana de ayer a los más pequeños, que desde las 10.00 a las 14.00 horas disfrutaron de varias actividades didácticas como talleres de música, danza, disfraces e incluso fabricaron instrumentos.

Redacción Cultura

Cultura

La rehabilitación de Can Oleo, en la recta final tras cuatro años de obras

«Hace un par de días he firmado la última partida para Can Oleo», que alcanzó la cifra de 2,5 millones de euros. Lo comentaba ayer el conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, durante la visita de obras que le organizó la Universitat de les Illes Balears (UIB) propietaria del inmueble, cuya restauración corre a cargo de los arquitectos Pere Nicolau y su hija Mariona.

M.Díaz

SE CUMPLE UN AÑO DE LA MUERTE DE MICHAEL JACKSON

Cultura

Un año sin Michael Jackson

Familiares y admiradores de Michael Jackson conmemorarán hoy el aniversario de la muerte del «rey del pop» con visitas al cementerio donde está enterrado, un homenaje en su ciudad natal y diversos actos menores impulsados por sus fans.

Efe

Cultura

El gótico mallorquín comparte espacio en Avignon con la exposiciones de Barceló

Una muestra de lo más representativo del gótico mallorquín comparte este verano espacio en Avignon con la gran exposición que esta ciudad francesa dedica al artista Miquel Barceló.

Efe

Deportes / Real Mallorca
ANGEL MARIA VILLAR, PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE FUTBOL.

Real Mallorca

El futuro europeo del Mallorca, en manos de Villar

La UEFA está a la espera de recibir de la Federación Española de Fútbol (RFEF) la confirmación de la lista de equipos a los que ha concedido la licencia y que quiere inscribir para participar en la próxima edición de la Liga Europa.

Miquel Alzamora/Efe

El presidente del Athletic Club, Fernando García Macua, durante la rueda de prensa

Real Mallorca

El Athletic aclara que no ha pedido excluir al Mallorca de la Liga Europa

El Athletic Club ha aclarado que no ha presentado ninguna denuncia ante la UEFA o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) «solicitando la no participación» del Mallorca en la próxima Liga Europa debido a la deuda que mantiene el club balear por el traspaso del ex rojiblanco Aritz Aduriz.

Efe

Deportes / Motor
FERNANDO ALONSO

Fórmula 1

Alonso sólo pudo ser noveno en la primera sesión de entrenamientos

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes GP) dominó la primera sesión de los entrenamientos del Gran Premio de Europa, que se celebra desde hoy en el Valencia Street Circuit, y lo hizo por delante los McLaren. Peor le fueron las cosas a Fernando Alonso con el estreno de la evolución del Ferrari. El asturiano se tuvo que conformar con la novena plaza.

Europa Press

Yamaha

Motociclismo

Lorenzo no encuentra el límite e impone su regularidad en Assen

Ganador en la última carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña, líder destacado del Mundial de MotoGP y 'pole' en Assen, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) no encuentra su límite y hoy (14 horas, La 1) será el gran favorito para imponerse en el Gran Premio de Holanda.

Fernando Castán|ASSEN

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy espera noticias

En plena cuenta atrás para la inauguración de su Campus, Rudy Fernández quiso agradecer con su presencia el apoyo de uno de los patrocinadores de la cita.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Rajoy dice que Sara Carbonero» no tendría la culpa de que España no ganara»

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que la selección española de fútbol pasará a octavos en el Mundial de Sudáfrica, pero ha precisado que «en el improbable supuesto» de que eso no ocurriera, la periodista Sara Carbonero no tendría la culpa.

Efe

Otros deportes

Mediapro no tendrá que dar a Sogecable los derechos del fútbol mientras esté en concurso

El Juzgado número 36 de Madrid ha notificado este viernes una resolución por la que suspende la ejecución de otra sentencia del 15 de marzo del mismo juzgado, en la que se ordenaba a Mediapro a pagar 105 millones de euros a AVS (participada al 80% por Sogecable) y cederle los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol.

Europa Press

Federer

Wimbledon 2010

Federer, Venus y Djokovic pasan a octavos en el torneo de Wimbledon

El tenista Roger Federer, primer preclasificado, continuó el viernes su camino para conseguir su sexto título en Wimbledon al vencer en tres sets al francés Arnoud Clement y avanzar a octavos de final del torneo, misma instancia a la que accedieron Novak Djokovic y Venus Williams. Federer se impuso a Clement con parciales de 6-2, 6-4 y 6-2 despues de dos flojas actuaciones en las rondas anteriores y se quedó con el partido en 95 minutos. El suizo jugará en la siguiente ronda ante el el austriaco Jürgen Melzer.

Reuters

Deportes / Fútbol
Portugal Brasil

Mundial Sudáfrica 2010

Brasil y Portugal se clasifican aun empatando a cero

Las selecciones de Brasil y Portugal sellaron su pase a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica con un empate insulso (0-0) marcado por el conformismo de ambos equipos, que decepcionaron en el partido más esperado de toda la primera fase del Mundial.

Europa Press

Mundial 2010

Mundial Sudáfrica 2010

Costa de Marfil vence a Corea del Norte en un partido intrascendente

Costa de Marfil logró sumar hoy su única victoria del Mundial, frente a Corea del Norte (0-3), un resultado que sólo le sirve para acabar tercera del grupo G, salvar la honrilla y acompañar a su rival, eliminado antes del inicio del partido, de vuelta a casa.

Efe

Suiza Honduras

Mundial Sudáfrica 2010

Suiza y Honduras empatan sin goles y se despiden

Suiza y Honduras dijeron hoy adiós al Mundial de Sudáfrica con un empate sin goles en un partido en el que ambas selecciones fabricaron oportunidades de anotar pero no las pudieron concretar. En la definición del Grupo H, los suizos sumaron cuatro puntos y los hondureños sólo uno, con Chile y España en octavos de final.

Efe

Chile 1 España 2

Mundial Sudáfrica 2010

España se clasifica para octavos de final

El centrocampista manchego Andrés Iniesta devolvió la armonía a la selección española en el Mundial de Sudáfrica tras estampar su rúbrica en la victoria ante Chile (1-2), en un partido en el que se volvió a apostar por el estilo basado en el toque que coronó a la actual campeona de Europa, el mismo que ha brindado la clasificación a los octavos de final.

Europa Press

Sucesos / Noticias
El Cuerpo Nacional de Policía lleva la investigación.

Sucesos

Detenido un importante empresario relacionado con Mallorca en una operación antidroga

El GRECO (grupo contra el crimen organizado) del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un conocido empresario catalán muy vinculado con Mallorca por su supuesta vinculación con el narcotráfico.

Javier Jiménez

Sucesos

Muere en Vall d'Hebron el hombre que se quemó en su domicilio de Palma

A primera hora de la mañana de ayer los servicios médicos del hospital de la Vall d'Hebron, en Barcelona, comunicaron oficialmente el fallecimiento del varón de 79 años que permanecía en estado crítico tras resultar quemado en su domicilio de Palma.

Julio Bastida

ATROPELLO FERROVIARIO EN CASTEDEFELLS

Accidente Castelldefels

Identificados nueve de los 13 fallecidos en Castelldefels

Los equipos forenses ya han identificado a nueve víctimas mortales del atropello ferroviario que tuvo lugar el miércoles por la noche en Castelldefels, de los que cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos.

Efe

ENTREVISTA MADRE SANDRA PALO

Sucesos

'Rafita', uno de los asesinos de Sandra Palo, quedará hoy libre

Rafael García, alias 'Rafita', quedará hoy libre de la Justicia al concluir los tres años de libertad vigilada que le impuso un juez de menores como parte de la condena a cuatro años de internamiento por participar en el asesinato en mayo de 2003 de Sandra Palo. La madre de la víctima culpa a «todos los que hicieron» la Ley del Menor de la escasa condena que ha cumplido 'Rafita'.

Europa Press

Ahogado

Sucesos

Mueren dos turistas de 60 y 65 años ahogados en la Platja de Palma en menos de una hora

Dos turistas fallecieron en la Platja de Palma, en menos de una hora de diferencia y a escasos 200 metros de distancia, durante la jornada de ayer.

Julio Bastida

Edición del 25 de junio de 2010
Portada