TW
3

Ganador en la última carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña, líder destacado del Mundial de MotoGP y 'pole' en Assen, el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) no encuentra su límite y hoy (14 horas, La 1) será el gran favorito para imponerse en el Gran Premio de Holanda. El piloto balear se impuso en la tercera sesión de entrenamientos en Holanda y ha dominado los dos libres y el oficial para sumar la undécima 'pole' de su carrera deportiva en la categoría reina.
Dani Pedrosa (Honda), saldrá desde la séptima posición. Si el jueves se quejó de los problemas de todo tipo que afectaron a su Honda en los entrenamientos libres, ayer el piloto de Barcelona dejó claro que todavía no los han resuelto y marcó 1:35.162.
Por detrás del español de Yamaha se clasificaron el francés Randy de Puniet (Honda), con 1:42.775; el australiano Csey Stoner (Ducati), con 1:42.865; y el estadounidense Ben Spies (Yamaha), cuarto con 1:43.299.
Entre los otros españoles, solo Aleix Espargaró (Ducati) finalizó en los diez primeros. Lo hizo en la décima plaza, con 1:35.593, dos posiciones por delante de Alvaro Bautista (Suzuki), con 1:36.44, y a cuatro de Héctor Barberá (Ducati), con 1:36.569.
Accidente
La parrilla de MotoGP se ha quedado de nuevo en mínimos. A la baja del italiano Valentino Rossi (Yamaha) y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) se unió ayer la del también italiano Marco Melandri (Honda), que se cayó en los entrenamientos libres, se dislocó una clavícula y tampoco estará en la parrilla de salida.
Si Jorge Lorenzo vence hoy, será el único español que se ha impuesto en Assen, «La Catedral», del motociclismo en las tres categorías.
Los entrenamientos de Moto2 fueron más accidentados que los de MotoGP. La peor parte se la llevaron los españoles Alex Debón (FTR) y Axel Pons (Kalex). El primero se fracturó su clavícula derecha al chocar con el tailandés Ratthapark Wilairot (Bimota), que iba muy despacio por el lugar indebido al comienzo de la tanda liderada por el español. El asiático fue castigado con 3.000 euros de multa por conducción «irresponsable». Pons tampoco saldrá hoy, pues se cayó al final de los entrenamientos y se rompió la muñeca derecha.
El italiano Andrea Iannone (Speed Up) se impuso en los entrenamientos de Moto2 a Wilairot, Debón, el japonés Shoya Tomizawa (Suter) y el suizo Thomas Luthi (Moriwaki).
El líder del Mundial de esta categoría, el español Toni Elías (Moriwaki), peleó hasta el final, pero no pudo pasar de la sexta plaza y partirá desde la segunda fila, por delante de Julián Simón (Suter) y Fonsi Nieto (Moriwaki).
Luis Salom
En 125, el español Marc Márquez (Derbi) logró su cuarta 'pole' de la temporada, a casi seis décimas del segundo del británico Bradley Smith (Aprilia). Tras el piloto inglés se clasificaron otros dos españoles, Nico Terol (Aprilia), con 1:42.865, y Pol Espargaró (Derbi), que lidera el Campeonato del Cundo con un punto de ventaja sobre Terol. El mallorquín Luis Salom (Molenaar Racing) saldrá desde la 15ª posición de la parrilla.
En otro orden, el mercado de fichajes se ha activado en Assen. Según los medios italianos, Valentino Rossi ha llegado a un acuerdo por dos años con Ducati, dejando en bandeja el liderazgo de Yamaha a Jorge Lorenzo, que solicitaría renovar por el mismo período de tiempo por la marca de Iwata, que tendría a Ben Spies como alternativa para ocupar la plaza del nueve veces campeón del mundo. La marcha de Rossi podría provocar también el adiós de Casey Stoner a Ducati, con destino a Honda, donde Dani Pedrosa sigue siendo la primera opción, sin dejar de lado a Andrea Dovizioso. En las próximas semanas, Rossi podría hacer oficial su marcha a la marca transalpina, al igual que podrían activarse las negociaciones entre Lorenzo y Yamaha, con Lin Jarvis como nexo con la fábrica nipona.