TW
0

La reforma del Acolliment de Lluc queda, de momento, encima de la mesa tras la reunión celebrada ayer por el patronato de la Fundación Santuari de Lluc, en la que se trataron los presupuestos del año 2011.

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, destacó que aplazar la mejora del espacio del Monestir es «lo más prudente» con la situación económica. Además, el Ajuntament d'Escorca debe modificar la normativa urbanística para llevar adelante la reforma.

El pasado diciembre, la Fundación acordó modificar el proyecto para abaratar los costes de las obras. De esta manera, si la cubierta se realizaba con tejas árabes, el proyecto alcanza cerca de los 2 millones de euros. En cambio, sin las piezas de tierra árabes se abarata cerca de 500.000 euros pero las administraciones debe avenirse para modificar la normativa.

Rebaja

Asimismo, el conseller de Presidència, Albert Moragues, aseveró que la aportación del gobierno balear en las cuentas de la institución se rebaja alrededor de un 50%, reduciéndose de 60.000 a 30.000 euros. Aún así, Moragues admitió «la posibilidad de realizar inversiones extraordinarias». Por su parte, el Consell de Mallorca también reduce a la mitad la partida aportada a los presupuestos ya que se pasa de 30.000 a 15.000 euros anuales.

Los presupuestos de la Fundació Santuari de Lluc para el año 2011 ascienden a 77.000 euros, casi la mitad de las cuentas de este año que alcanzan la cantidad de 140.000 euros. El Govern balear y el Consell de Mallorca reducen a la mitad sus aportaciones anuales aunque mantienen el «compromiso con la Iglesia» aunque «ahora es imposible realizar una aportación mayor», en palabras del conseller de Presidència, Albert Moragues. Con la partida de 30.000 euros del ejecutivo balear se prevé la mejora del archivo, la reposición de instrumentos musicales, la climatización del museo, el aislamiento térmico del espacio así como el pago de gastos corrientes.