Aina Calvo y Eberhard Grosske, satisfechos por el amplio consenso conseguido en la resolución del debate del estado de la Ciudad.

TW
5

Surrealista. Así se puede calificar la resolución del debate del estado de la ciudad que se celebró ayer. Por primera vez, se aprobaron todas las propuestas presentadas -un total de 157, salvo tres que se retiraron-, tanto por los partidos del gobierno, como por los de la oposición. Aunque a simple vista pueda parecer una noticia muy positiva, no lo es tanto.

El PP consiguió aprobar los 30 puntos del documento elaborado para justificar la moción de censura en Cort y desbancar a la socialista Aina Calvo. Aunque la moción no llegó a materializarse porque PP y UM no alcanzaron un acuerdo, el partido nacionalista votó a favor de todos los puntos del citado documento. El equipo de gobierno de Aina Calvo dio su apoyo a más de una veintena de las propuestas.

En lo que se refiere a las propuestas presentadas por los grupos que respaldan al equipo de gobierno -PSOE y Bloc-, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, criticó que «la mayoría de ellas son obviedades que se da por hecho que tienen que cumplir, ya que forman parte de su tarea de gobierno».

El PSOE fue el grupo que presentó más propuestas; exactamente 84, de las que fueron aprobadas todas; 59 de ellas por unanimidad. Las más significativas son:

Impuestos. La congelación de las tasas y precios públicos en 2011 se aprobó por unanimidad.

Aparcamiento. También se aprobó por unanimidad la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Progrés, dirigido principalmente a los vecinos de Santa Catalina. Esta propuesta fue presentada por el PSOE, aunque el PP ya la llevaba en su programa electoral en las elecciones municipales de 2007.

Pere Garau. También se aprobó por unanimidad paralizar la propuesta de reforma de la plaza y el mercado de Pere Garau, ya que los vecinos se opinían a dicha actuación. Sin embargo, se aprobó, aunque con la abstención del PP, priorizar las obras de infraestructura y de mejora urbana de Pere Garau. Sí se aprobó por unanimidad considerar el barrio de Son Gotleu como prioritario para la presentación de proyectos de rehabilitación.

Moción de censura. El PP presentó las 30 propuestas que contemplaba el documento que elaboraron hace unos meses para justificar la moción de censura. UM las apoyó todas, mientras que PSOE y Bloc votaron a favor de 23. Entre las que se aprobaron por unanimidad destaca la reducción de un 25 por ciento de los cargos de confianza que únicamente respondan a intereses políticos y cuotas de poder, destinando este dinero a fines sociales. El portavoz del PSOE, José Hila, puntualizó que ya se han eliminado un 21 por ciento, aproximadamente. También se aprobó por unanimidad acometer las fases pendientes del parque de sa Riera y terminar este proyecto.

Código ético. El Bloc consiguió aprobar 27 de sus 28 propuestas, ya que retiró una; 12 de ellas las aprobó por unanimidad. La redacción de una propuesta de código ético, por parte del equipo de gobierno, antes de finales del mes de julio, también fue aprobada por unanimidad. Posteriormente, se someterá a consideración de los grupos municipales para iniciar su tramitación. También se aprobó por unanimidad hacer estudios de viabilidad para la exención del abono de las tarifas de la EMT a las familias con expediente abierto en los servicios sociales por tener dificultades económicas.

Libros. UM aprobó 16 de sus 17 propuestas, retiró una; 13 de ellas fueron por unanimidad. Una de las propuestas más significativas que UM sacó adelante consiste en estudiar una revisión del sistema de adjudicación de de ayudas para la compra de los libros de texto de forma que estas tengas un importe variable y que el único criterio de adjudicación sea la renta de la unidad familiar, con independencia de sí los niños están escolarizados en centros públicos o privados. El PP se abstuvo.

Turismo y comercio. PP, PSOE y UM hicieron propuestas para impulsar el turismo y el comercio. En relación al turismo se aprobaron la participación en eventos internacionales o instar al equipo de gobierno a constituir un consorcio público-privado para la promoción del turismo.

Austeridad. La contención del gasto y la austeridad fueron otros de los temas comunes de las propuestas presentadas.