El conseller Carles Manera, ayer en Madrid. | Manuel H. de León

TW
0

La reunión de la Comisión Mixta del Estatuto entre el Govern y el Estado se celebrará antes del 25 de julio y en ella se cerrarán todos los acuerdos de inversiones estatutarias prevists este año en Balears, según anunció ayer en Madrid el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, tras entrevistarse junto al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

El president Antich tenía previsto reunirse también con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, pero el accidente ferroviario de Castelldefels, que ha costado la vida a doce personas, impidió su presencia en Madrid. Manera aprovechó la rueda de prensa para trasladar, en el nombre del president Antich y el suyo propio, sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Manera aclaró que el gabinete del secretario de Estado Víctor Morlán ha transmitido su voluntad de mantener una reunión en los próximos días para analizar las inversiones estatutarias. «El objetivo de estos encuentros es cumplir al máximo las disposiciones estatutarias de inversiones productivas para Balears», aclaró.

En este aspecto, detalló las inversiones estatutarias en I D, turismo e infraestructuras (tren). Preguntado sobre la posibilidad de que pudieran existir algún tipo de recorte en las inversiones directas en Balears, el conseller dijo: «No disponemos de datos fidedignos sobre esa posibilidad y es una incógnita para la mayor parte de las comunidades».

Preguntado por el desarrollo del nuevo modelo de financiación autonómica, Manera dijo que su rumbo depende de la evolución económica para explicar que el mayor porcentaje de Balears en la cesta de tributos permite paliar los efectos de la caída de ingresos y el aumento de déficit. «La mayor participación en IVA e IRPF contribuye a paliar los efectos de la crisis económica, caída de ingresos y dificultad de crédito, que sería mucho más gravosa sin ello. Ootro parámetro importante es el computo de población dado que Balears es aún una comunidad demográficamente expansiva y genera un efecto llamada que se traduce en que cada año acuden de media 30.000 personas a trabajar en las Islas»», añadió.