TW
0

Un total de 294 adictos a la cocaína fueron atendidos por el programa 'Horabaixa' de Projecte Home Balears durante el año 2009, lo que supone un incremento de casi el 9% (8,9%) con respecto al año 2008, cuando se atendieron un total de 270 usuarios.

Así lo explicó ayer el presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, acompañado por la directora del programa 'Horabaixa', Susana Clará y el director de Comunicación de la entidad, Lino F. Salas, indicando que la cocaína sigue manteniendo e incluso incrementando su peso como la principal droga de referencia.

El 42% de los usuarios que ingresaron en Projecte Home Balears en 2009 tenían la cocaína como principal droga de consumo y el 94,4% de los usuarios mayores de 18 años que ingresaron en alguno de los programas del Projecte la han consumido alguna vez en su vida; ademas un 52,8% la había consumido a lo largo del último mes.

Horabaixa


Projecte Home creó el programa 'Horabaixa' en junio de 2000, que ahora cumple diez años, para atender a las personas que mantienen una buena estructura sociolaboral, o lo que es lo mismo, que cuentan con el apoyo familiar, trabajan y disponen de un entorno social estable. No requieren de un tratamiento residencial sino ambulatorio.

«Es un drogopedendiente que hace una vida 'normal', que rompe con el estereotipo del heroinómano y que la sociedad no rechaza ni condena, porque no crea alarma social», especifican desde la entidad.

La directora del programa 'Horabaixa', Susana Clará, explicó que se trata de un programa ambulatorio de 20 meses de duración en el que los usuarios acuden a Projecte Home dos veces a la semana para individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada caso concreto.

Clará especificó que el programa consta de tres fases, la primera consiste en apartar al consumidor de cocaína del mundo de las drogas. En la segunda fase se trata a nivel social y personal, mediante secciones grupales e individuales, para, posteriormente, en la tercera fase del programa -en la que el usuario sólo acude una vez a la semana al centro- se intenta verificar y consolidar el trabajo realizado durante los meses anteriores.

La efectividad del programa 'Horabaixa' fue, durante el año pasado, de un 64,1%, según especificaron ayer desde Projecte Home Balears.

El 88,9% de los consumidores de cocaína que el año pasado participaron en el programa son hombres. El promedio del usuario de este programa específico se sitúa en los 32,8 años, aunque el 70& de los drogodependientes atendidos tenían entre 265 y 39 años en el momento de su ingreso, mientras que los menores de 25 años constituían el 12,6%.

La gente que acudió al programa durante 2009 llevaba un promedio de 9,7 años de consumo regular de cocaína (al menos tres veces por semana), mientras que el 63% había consumido también alcohol durante los últimos cinco años.