Noticias del día 13 de febrero de 2013
Noticias / Local
PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. JOSEP IGNASI AGUILO HABLA SOBRE EL DEFICIT DE LA COMUNITAT

Local

El Govern incumplirá las exigencias de Montoro y el déficit de 2012 rondará el 1,7

El Govern cerrará 2012 con un déficit que rondará el 1,7 por ciento según las estimaciones provisionales que maneja el equipo económico que dirige Josep Ignasi Aguiló, lo que implica que incumplirá la exigencia del Gobierno de acabar el año con un 1,5 por ciento. Ese era el objetivo marcado por el ministro Cristóbal Montoro y el Govern no lo cumplirá.

Nekane Domblás

PALMA. AUTOBUSES. CONTINUA EL VALLADO DE LA ANTIGUA ESTACION DE AUTOBUSES DE PALMA.

Local

SFM alquila las estaciones de Sant Llorenç y Sineu

Los planes de rentabilizar los activos de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) siguen adelante, ahora con la oferta en régimen de alquiler de dos estaciones de tren, un edificio de oficinas y los terrenos de la antigua parada central de autobuses en Palma.

Germà Ventayol

Los integrantes del Govern y del PP, ayer, en el pleno.

Caso Nóos

El Govern busca una fórmula para quitarle la medalla de oro a Urdangarin

El Govern está buscando el modo de retirar al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, la medalla de oro de la Comunitat Autònoma que se le concedió en 1998. La fórmula elegida es la modificación del decreto de concesión de las más altas distinciones autonómicas. Hay un problema: que el decreto de concesión alude a 'los Duques de Palma' y no solamente al marido de la Infanta, ahora imputado en el 'caso Nóos'.

Torres Blasco

En Son Sant Joan trabajan unos 840 empleados de Iberia.

Local

Los sindicatos temen que en dos años Iberia liquide su negocio en Balears

Los sindicatos USO, UGT y CCOO temen que con el ERE que quiere aplicar Iberia, que afectará a 3.807 personas, el 19 % de su plantilla, «se inicie en Balears el proceso de su liquidación, porque todo apunta a ello, de ahí la negativa de las centrales sindicales al ERE y a la estrategia que está aplicando la matriz IAG para limpiar el negocio aéreo de Iberia y dárselo a otras compañías».

J. L. Ruiz Collado

palma local conferencia sobre mali fullana y enric goñalons foto joa

Local

Gonyalons: «En el Sáhara todo depende de coyunturas internacionales»

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons se dio a conocer por un desgraciado suceso, su secuestro, junto a otras dos cooperantes, en octubre de 2011 cuando trabajaba en los campamentos de refugiados saharauis.

Mónica González

PALMA LOCAL SOLAR JUNTO A BARCELO PUEBLO FOTO MIQUEL A.

Local

Hipotels invertirá unos 50 millones en la construcción de un hotel en Platja de Palma

La cadena mallorquina Hipotels invertirá cerca de 50 millones de euros en la construcción de su primer hotel en la Platja de Palma tras formalizar a mediados del pasado mes de enero la operación de compraventa de un terreno de 43.800 metros cuadrados en la zona, cuyo solar se encuentra enfrente del de la Porciúncula y próximo a los hoteles Barceló Pueblo y Riu Bravo.

J. L. Ruiz Collado

CASO NOOS. DELITOS ECONOMICOS. DIEGO TORRES, EX SOCIO DE IÑAKI URDANGARIN

Local

Urdangarin y Torres exigieron cobros «fuera de mercado» para asesorar a Madrid 2016

Los consejeros de la candidatura olímpica Madrid 2016 rechazaron de plano las pretensiones económicas de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para asesorar el proyecto de organizar los Juegos en la capital de España, porque lo que exigían «estaba fuera de mercado con lo que suelen cobrar los 'lobbys' por estas mismas gestiones», según declaró al juez en calidad de imputada la exconsejera delegada de esa candidatura Mercedes Coghen.

P. Candia

Local

El centro comercial y de ocio de ses Fontanelles tendrá 23 edificios

La Gerència d'Urbanisme concedió ayer la licencia de actividad al centro comercial y de ocio de ses Fontanelles que tendrá una superficie útil construida de 75.400 metros cuadrados, en los que se distribuirán 23 edificios. El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, explicó que entre los edificios, que serán de dos plantas, habrá calles peatonales; será parecido al Festival Park.

Alicia Mateos

IB3

Local

IB3 deja de emitir señal debido a la huelga de los trabajadores de emisiones

Los trabajadores del área de emisiones IB3, afectados por el último ERE anunciado en esta cadena autonómica la semana pasada, han iniciado hoy una huelga indefinida. Por este motivo, desde hace unas horas la cadena no está emitiendo su programación habitual y en su lugar hay una imagen estática del final de un programa del año 2006.

N. Domblás/Europa Press

Local

Calvo propone que la oposición presida la comisión de control presupuestario en Cort

El grupo municipal del PSIB-PSOE, con el ánimo de colaborar con el equipo de gobierno de Cort, del PP, ha presentado hoy una propuesta de creación de una comisión para el seguimiento de la ejecución presupuestaria, que estaría presidida por un miembro de la oposición

Efe

Local

Los sindicatos convocan dos jornadas de huelga en la educación pública de Balears en marzo

Los sindicatos de la enseñanza pública STEI-Intersindical, FETE-UGT, ANPE y FECCOO han convocado dos jornadas de huelga para los días 13 y 20 de marzo, tras constatar una «falta real de voluntad negociadora» por parte de la Conselleria de Educación.

Europa Press

Doble suicidio en Calvià

La PAH de Mallorca se concentra este sábado en Palma por los desahucios

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Mallorca (PAH) ha convocado este sábado, en coordinación con el resto de plataformas de España, una concentración para que se apruebe su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que piden la dación en pago retroactiva, el alquiler social y que terminen los desahucios.

Europa Press

Local

Ejecutados en Balears 38 desahucios en lo que va de año

El Servicio Común del partido judicial de Palma ha ejecutado desde el 1 de enero y hasta el 13 de febrero de 2013, procedente de los 24 Juzgados de Primera Instancia de Palma, un total de 38 desahucios (derivados de procedimientos por impago de alquiler) y 53 lanzamientos (derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria), según informa hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justícia de Balears.

Redacción Digital

Local

Més denuncia que PP no admite la comparecencia por incompatibilidad de Bauzá

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha asegurado que el PP se ha negado a que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparezca en el Parlament para explicar la supuesta incompatibilidad entre el desempeño de su cargo y sus otras actividades privadas.

Efe

Local

Los diputados que lo deseen publicarán sus declaraciones en la web del Parlament

Los grupos parlamentarios del PP, PSIB-PSOE Y MÉS han llegado hoy a un acuerdo político para que los diputados que así lo deseen hagan públicas, de forma voluntaria, sus declaraciones de la renta, bienes y patrimonios a través de la web de la cámara balear.

Efe

PALMA. PATRIMONIO. PLAZA DE LA LONJA - PLAZA DE SA LLONJA.

Local

Més pide que se abran al público la Lonja y el Consolat de Mar

El grupo parlamentario Més presentará en el Parlament una serie de iniciativas para que el Govern «abra las puertas» de permanente de la Lonja y el Consolat del Mar a los turistas y ciudadanos para que puedan visitar estos lugares históricos de la capital balear.

Efe

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. FRANCINA ARMENGOL, PORTAVOZ

El patrimonio de los políticos

El PSIB publica la última declaración de la renta de sus diputados

El grupo socialista ha publicado esta tarde, con un retraso de un par de horas por un problema técnico, las últimas declaraciones de la renta de sus diputados, entre ellas la de la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que declaró unos ingresos brutos de 71.369 euros en 2011.

Efe

Local

El PP pide que se publique la renta de todos los cargos del Consell

El grupo popular del Consell de Mallorca propondrá mañana en el pleno que las declaraciones de IRPF correspondientes al ejercicio 2011 de todos los cargos electos y ejecutivos de la institución insular sean publicadas en la página web, ha informado el PP en un comunicado.

Efe

Noticias / Part Forana
POLLENÇA . OVEJAS . OVEJAS Y CORDEROS DE LA COOPERATIVA GANADERA DE POLLENÇA

Part Forana

El cordero de Pollença podría perder su certificación de calidad por un cambio normativo

El cordero de Pollença podría perder su certificación de calidad debido a un cambio de normativa introducido por el Gobierno central hace ahora un año y que incrementa de 5.000 a 15.000 ovejas el mínimo de ganado necesario para poder optar a este tipo de reconocimiento.

Elena Ballestero

INCA - FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE INCA.

Inca

Las cerraduras de las puertas del Ayuntamiento aparecen llenas de silicona

El Ajuntament d'Inca ha abierto una investigación para identificar a los autores de haber llenado de silicona todas las cerraduras de las puertas del Consistorio de la ciudad. La regidora de Policía, Margalida Horrach, apuntó que «las cámaras de seguridad han conseguido captar la imagen de una persona que ha llenado las cerraduras del Ajuntament y ahora los agentes trabajan para poder identificar al presunto culpable».

Maria Nadal

POU DE SA MOLADORA DE MANACOR

Manacor

El Ajuntament aumenta la potencia de las bombas de extracción de agua

El Ajuntament de Manacor ha encargado dos nuevas bombas de extracción de agua que, según los cálculos de los técnicos municipales, permitirá aumentar la presión en el suministro y acabar con las quejas vecinales en este sentido.

G.Mas

FELANITX . TURISMO. LOS NUCLEOS COSTEROS DE CALA FERRERA Y PORTOCOLOM MEJORAN SU IMAGEN TURISTICA.

Felanitx

Cala Ferrera y Portocolom tuvieron un notable aumento de turistas en 2012

El departamento de Turisme del Ajuntament ha registrado un notable aumento en los datos referentes a la ocupación hotelera del pasado verano y también a las demandas y consultas realizadas por los turistas en las oficinas de información que hay en los núcleos costeros de Portocolom y Cala Ferrera.

Gori Vicens

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA ALBERTO-RUIZ GALLARDÓN EN EL CONGRESO

Nacional

Gallardón da marcha atrás y rectificará parcialmente la ley de tasas judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Ejecutivo asume las recomendaciones del informe de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor.

Efe

Nacional

Rajoy anuncia que la ley de transparencia se aplicará también a los partidos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos.

Efe

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Nacional

Rubalcaba pide a Rajoy que dimita y el presidente le exige transparencia en sus cuentas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este miércoles en sede parlamentaria la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por entender que no «está en condiciones» de abordar la crisis política por la que atraviesa España.

Europa Press

Beatriz Talegón critica al socialismo del lujo

Nacional

El secretario de Juventudes Socialista de Mallorca pide la dimisión de Talegón por su discurso

Se trata de una respuesta al discurso que Talegón pronunció en el último Consejo de la Internacional Socialista el 5 de febrero en Cascais (Portugal) en el que criticó a sus líderes sus coches de lujo, sus reuniones en hoteles de cinco estrellas y su responsabilidad en los problemas mundiales.

Efe

EL EXMARIDO DE ANA MATO LLEGA A AUDIENCIA NACIONAL PARA DECLARAR POR GÜRTEL

Caso Bárcenas

Sepúlveda, tras negarse a declarar ante el juez: «Yo creo que mi exmujer es inocente»

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) ha defendido la inocencia de su exmujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras negarse a declarar como imputado en el 'caso Gürtel' ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. «Yo creo que mi exmujer es inocente», ha dicho.

Europa Press

Nacional

El Congreso tramitará de urgencia la ILP sobre desahucios

La iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago que este martes fue admitida a trámite con la unanimidad del Pleno del Congreso se tramitará de forma urgente en la Comisión de Economía y de manera conjunta con el proyecto de ley Antidesahucios que ya se estaba debatiendo en la Cámara Baja.

Europa Press

Caso Gürtel

Imputados de la trama pagaron a Hacienda casi 10 millones por regularización ordinaria

Un grupo de cinco imputados de la trama Gürtel pagó a Hacienda casi diez millones de euros (9,89 millones) mediante regularizaciones ordinarias del dinero no declarado y lo hizo antes de la amnistía fiscal que tuvo lugar en 2012, es decir, durante los años 2010 y 2011, fechas en las que aún gobernaba el PSOE.

Europa Press

Noticias / Internacional

Renuncia del Papa

Dos norteamericanos y dos africanos, en primera línea para suceder al Papa

Los observadores vaticanos ya han comenzado a señalar a los cardenales con más probabilidades, entre ellos los norteamericanos Marc Ouellet —canadiense, de 69 años, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina y de la Congregación para los Obispos— y Timothy Dolan, de 62 años, arzobispo de Nueva York.

Juan Lara

PRIMERA APARICIÓN PÚBLICA DEL PAPA TRAS ANUNCIAR SU RENUNCIA

Renuncia del Papa

El Papa asegura que ha renunciado en plena libertad por el bien de la Iglesia

Benedicto XVI aseguró hoy que ha renunciado al papado «en plena libertad por el bien de la Iglesia». El Papa hizo esta afirmación al comienzo de la audiencia pública de los miércoles, en su primera aparición tras anunciar que renunciará al papado el 28 de febrero.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. MUSICA. GRUPO MUSICAL " JANSKY ". LAIA MALO Y JAUME REUS. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-12-20

LITERATURA

Jansky y Mateu Xurí abrirán las puertas de la Setmana del Llibre en Català

Después del estreno hace sólo unas semanas de su primer disco, Un big bang a la gibrella (Primeros Pasitos, 2013), Jaume Reus y Laia Martínez, o lo que es lo mismo, Jansky, serán los encargados de dar la bienvenida a una nueva edición de la Setmana del Llibre en Català.

Ana Largo

Imagenes de las películas 'Lo imposible' y 'El cuerpo', dos éxitos de taquilla en los que ha participado la palmesana Laura Díez Mora.

Cultura

Laura Díez Mora habla de su labor en la película 'Lo imposible'

Laura Díez Mora (Palma, 1984) es editora de diálogos para cine y en los tres últimos años ha trabajado en las películas Lo imposible , El cuerpo , Terrados , Eva y Los ojos de Julia , entre otras.

C. Domènec

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS VISITAN ARCO

ENCUENTRO

Arranca la semana del arte en Madrid con doce galerías de la Isla en cuatro ferias

Hoy empieza la semana internacional del arte en Madrid con la apertura en IFEMA de la Feria Internacional de Arte Arco Madrid (13 al 17 febrero), en la que participan cuatro galerías de la Isla: Maior, Pelaires, Horrach Moyà y Xavier Fiol; y la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Madrid 2013, en el ático de la estación de Chamartín, con las mismas fechas de celebración, y en la que se incluye la presencia de las galerías Vanrell y Maneu.

Jose Sevilla

Bernardí Roig

Cultura

Optimismo entre los galeristas de la Isla en Arco en un estreno con ventas

«Optimismo». «La feria va como el año pasado». «Afrontamos esta semana con ilusión y ganas». Los galeristas mallorquines presentes en la 32 edición de Arco en Madrid acogen de esta manera su nueva participación en una feria internacional.

J. Sevilla

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. ANDREU FONTAS EN EL PRIMER ENTRENAMIENTO CON EL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

Cambios en la retaguardia

Gregorio Manzano ya ha empezado a trazar los planos de su inminente reforma defensiva. Sacudido por todas esas llagas que están vaciando al equipo y quitándole oxígeno, el entrenador tiene en mente una serie de movimientos orientados a sellar cuanto antes las compuertas del equipo.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. TOMAS PINA, JUGADOR DEL REAL MALLORCA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 25-10-2012

Real Mallorca

Pina: "Con Manzano empezamos de cero y el grupo lo nota"

El centrocampista del Mallorca Tomás Pina ha afirmado hoy que todos sus compañeros «quieren hacerse notar» en los entrenamientos tras el relevo en el banquillo, hace una semana, de Joaquín Caparrós. «Con (Gregorio) Manzano empezamos de cero y el grupo lo nota», ha subrayado.

Efe

Deportes / Tenis
RUEDA DE PRENSA DE RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal descarta cambios

Rafael Nadal descartó ayer modificar su estilo aguerrido de juego para evitar futuros problemas físicos, como el que lo alejó durante siete meses de la ATP. «Soy lo que soy con un mismo estilo de juego y cambiar drásticamente es imposible, podemos, sí, intentar mejorarlo en todas las superficies», señaló Nadal en la rueda de prensa del Abierto de Brasil.

Efe

Deportes / Otros deportes
VALENCIA - PARIS SANT GERMAIN

Otros deportes

El PSG impone su ley en Mestalla

El París Saint Germain demostró su cartel de favorito en Mestalla y dejó la balanza inclinada a su favor para acceder a los cuartos de final de la Champions, tras superar por 1-2 a un Valencia espeso en su juego que se mostró muy inferior al conjunto francés.

Sergio Morro

PALMA. FUTBOL. REUNION DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL REAL MALLORCA EN SON MOIX.

Otros deportes

Prisa quiere renegociar los contratos de diez clubes

Prisa TV está negociando una rebaja de los contratos que tiene firmados con diez clubes de Primera División, entre ellos el Real Mallorca, porque el número de abonados está muy por debajo de las expectativas previstas y al parecer va a ser inviable poder cubrir los pagos establecidos con este grupo de equipos.

Miquel Alzamora

Otros deportes

Prueba de fuego en Chamartín

Real Madrid y Manchester United afrontarán en un repleto estadio Santiago Bernabéu el primer capítulo de una prueba de fuego en un duelo de altos vuelos entre dos candidatos al título que cruzan sus caminos a las primeras de cambio y cuya temporada quedará marcada. Amparado a la figura de Cristiano Ronaldo el Madrid busca la ansiada Décima Copa de Europa (20.45, Canal Plus).

Efe

Champions

Otros deportes

Old Trafford decidirá el futuro de un Real Madrid en el alambre (1-1)

Un templo del fútbol como Old Trafford decidirá una eliminatoria repleta de igualdad que dejó en su primer capítulo un bello duelo de fútbol entre un Real Madrid amparado en Cristiano Ronaldo, ante un Manchester United que se adelantó gracias a Welbeck.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

El hombre que intentó matar a su mujer en Llucmajor sufre un derrame cerebral

Juan D. V., el vecino de Llucmajor de 56 años que el lunes por la tarde intentó supuestamente matar a su esposa a puñaladas, sufrió un derrame cerebral tras la agresión y su estado es crítico. El hombre trató de suicidarse con una carabina de perdigones, pero todo indica que la hemorragia le sobrevino a causa de la tensión vivida.

Javier Jiménez

PALMA.

Expulsión del expárroco de Can Picafort

El expárroco de Ca'n Picafort: «Soy inocente y todo se aclarará»

«La declaración ha ido muy bien, soy inocente y todo se aclarará. Muchas gracias por llamar. Ahora no quiero ni puedo hablar del tema», afirmó Pere Barceló, expárroco de Can Picafort, tras prestar declaración en los juzgados de Inca.

Julio Bastida

NIÑA BRITÁNICA DESAPARECIDA MADELEINE MCCANN

Caso Madeleine McCann

Las pruebas de ADN confirman que niña vista en Nueva Zelanda no es Madeleine

La Policía Metropolitana de Londres ha informado hoy de que unas pruebas de ADN han confirmado que una niña muy parecida a Madeleine McCann vista en Nueva Zelanda no es la pequeña desaparecida.

Efe

Sucesos

Identifican a los presuntos autores de 95 compras, algunas de ellas en Palma, con tarjetas falsas

Dos personas han sido identificadas como los presuntos autores de más de 95 operaciones de compra hechas con tarjetas de crédito falsificadas en comercios de varias comunidades, entre ellas Baleares.

Efe

Sucesos

Un hombre se suicida en Alicante el día que iba a ser desahuciado

La comisión judicial que este miércoles se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda de Alicante ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior, según ha confirmado la Comisaría Provincial de Alicante.

Efe

PALMA. SUCESOS. DÍA DESPUÉS DE QUE UNA PAREJA SE SUICIDARA ANTES DE SER DESHAUCIADOS. FOTOS: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Doble suicidio en Calvià

«Si a Pedro le hubieran pagado todo lo que le debían nunca se habría llegado al desahucio»

El suicidio del matrimonio de jubilados Pedro Taberner Servera y Jovita Rovira Alzamora por no poder hacer frente al pago de una deuda bancaria sigue levantando ampollas en la sociedad.

Julio Bastida

Sucesos

Detenida una vallisoletana en EEUU por matar a su marido tras observarle viendo porno

La vallisoletana María Reyes García-Pellón se encuentra detenida en Estados Unidos por matar presuntamente a su marido, el ex jugador de baloncesto Matthew White, en su vivienda de Media (Pensilvania) tras observarle cuando veía un vídeo pornográfico con «niñas jóvenes», según la confesión de la mujer recogida en diversos medios digitales norteamericanos.

Europa Press

Doble suicidio en Calvià

La vivienda del matrimonio de Cas Català salía a subasta el 19 de febrero

La vivienda del matrimonio de jubilados de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, que se suicidó ayer, iba a salir a subasta pública el 19 de febrero, tal como les fue notificado por un Juzgado de Primera Instancia de Palma.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
CARMEN MARTINEZ BORDIU Y JOSE CAMPOS

Quiosco Rosa

Nuevo divorcio para Carmen Martínez-Bordíu

Tras semanas de rumores, se han confirmado las peores previsiones para el matrimonio formado por Carmen Martínez-Bordíu y José Campos, que ha anunciado a través de la revista ¡Hola! su divorcio.

I. Martín

FIGURA DE CERA DE GEORGE CLOONEY EN CARNABY STREET

Quiosco Rosa

Un George Clooney de cera, regalo de San Valentín para las londinenses

El actor y eterno galán George Clooney corteja desde hoy a las londinenses en Carnaby Street, donde se ha colocado su figura de cera para que sus admiradoras puedan posar con su novio ideal, en un especial regalo de San Valentín.

Efe

Edición del 13 de febrero de 2013
Portada