TW
1

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons se dio a conocer por un desgraciado suceso, su secuestro, junto a otras dos cooperantes, en octubre de 2011 cuando trabajaba en los campamentos de refugiados saharauis. Tras casi nueve meses de cautiverio los tres fueron puestos en libertad, una liberación que se había complicado por el golpe militar ocurrido en Mali a finales de marzo de 2012. Ayer, Gonyalons, cooperante y licenciado en Historia, habló de Mali y explicó qué está pasando en este país africano, así como los antecedentes y perspectivas del conflicto.

La conferencia de Gonyalons, la primera desde su liberación, causó una gran expectación, por lo que el espacio de Can Alcover se quedó pequeño para acoger a todas las personas que quisieron escucharle, muchas de ellas procedentes del mundo de la cooperación, e incluso asistieron algunos ciudadanos de Mali residentes en la Isla. No obstante, Gonyalons no habló en ningún momento de su experiencia personal.

Lección de historia

En su exposición, Gonyalons repasó los grupos armados que operan en la región, los tuaregs con sus reivindicaciones históricas y los yihadistas, así como el origen del actual conflicto en el país africano, a partir del golpe de Estado de marzo. Habló de la conquista del norte por parte del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MLNA), un grupo laico de etnia Tuareg, junto a grupos islamistas; de la batalla de Gao de junio tras la que el MNLA es expulsado del norte, dejando a los islamistas el camino libre, hasta la intervención francesa a comienzos de 2013.

La intervención francesa, apuntó, se apoya en argumentos oficiales, «como la seguridad europea», si bien no desdeñó los extraoficiales, como la necesidad de Hollande de lavar su imagen o la intención de Francia de recuperar su influencia en África, ante la presencia de EEUU y el avance de China. En cualquier caso, reconoció que «los verdaderos objetivos de Francia aún permanecen ocultos».

Y destacó la contradicción que supone «combatir a los yihadistas en Mali, cuando en Siria o Libia se les financia por interés».

Ya en el turno de preguntas, y en referencia al futuro del pueblo saharaui, el cooperante declaró que todo depende de coyunturas internacionales», como las que pueden provocar las luchas por el poder de EEUU, Francia y China en África.

Sobre la cooperación, aseguró que «siempre he pensado que las decisiones políticos pueden hacer mucho más mal o más bien que la cooperación».

El acto había sido organizado por el Ateneu Pere Mascaró y la Fundació Emili Darder y el conferenciante fue presentado por el historiador Pere Fullana.