Gallardón da marcha atrás y rectificará parcialmente la ley de tasas judiciales

El ministro introducirá «modulaciones a la baja» en el precio de la primera instancia, civil y contencioso

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Congreso de los Diputados.

Juanjo Martín

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Ejecutivo asume las recomendaciones del informe de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor. En concreto, se introducirán «modulaciones a la baja» en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso administrativo; se rebajarán las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual.

Gallardón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha considerado «muy enriquecedora» la labor de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha recabado la opinión de expertos, y «ha visto más y mejor» que el Ministerio de Justicia. El Gobierno estudia ahora la fórmula que se utilizará para introducir los cambios que pide la Defensora del Pueblo, y para anticipar la entrada en vigor de algunas de las modificaciones que ya contemplaba la Ley de Justicia Gratuita, que se está tramitando en el Congreso.

Defensora del Pueblo

Las modificaciones previstas, a su juicio, son acordes con los principios de ese nuevo proyecto en tramitación, que avala la Defensora del Pueblo y que persiguen que el sistema de financiación de la justicia gratuita no sea soportado sólo por los contribuyentes, sino que también recaiga en los litigantes.

Gallardón ha explicado que se articularán con rapidez los procedimientos legales adecuados para introducir las modificaciones que propone para supuestos concretos y situaciones determinadas. Unos cambios que, en su opinión no deslegitiman el proyecto del Ejecutivo, sino que lo mejoran y consolidan el sistema de tasas aprobado en la ley que entró en vigor en noviembre y que estableció una subida generalizada de las mismas de entre 50 y 750 euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

Pel que fa a la financiació de la justícia, hauriem d'observar el model alemany. Comparat a Espanya, la mitat dels polítics emperò el doble de jutges.

Valoración:1menosmas

Mallorquina29
Hace más de 8 años

La justicia debe de ser gratuita como ha sido siempre ! Con esta crisis que esta cayendo , esto sólo empeora la situación!. A duras penas se pagan las hipotecas por culpa de las cláusulas de suelo,acciones preferentes , intereses abusivos, etc.... y para poder reclamar al banco ahora encima hay que pagar las tasas de Gallardón para demostrar el abuso bancario que estamos sufriendo! La nueva Ley de Gallardón nos perjudica a todos!, quina vergonya!!....que va a ser lo próximo?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1