PALMA. FUTBOL. REUNION DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DEL REAL MALLORCA EN SON MOIX. LLORENÇ SERRA FERRER Y GABRIEL CERDA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 29-01-2013 | Pere Bota

TW
2

Prisa TV está negociando una rebaja de los contratos que tiene firmados con diez clubes de Primera División, entre ellos el Real Mallorca, porque el número de abonados está muy por debajo de las expectativas previstas y al parecer va a ser inviable poder cubrir los pagos establecidos con este grupo de equipos. Según eleconomista.es los resultados no están siendo los esperados y va a ser inviable que entregue los 258 millones prometidos por temporada a estos diez equipos que firmaron por la plataforma de Prisa. Los clubes afectados son, además del Mallorca, el Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Real Zaragoza y Athletic Club de Bilbao.

Mejora

Prisa TV consiguió hacerse con los derechos televisivos de estos equipos mejorando una media de un 30,8 por ciento los contratos que tenían anteriormente con Mediapro comprometiéndose a repartir 758 millones de eueros hasta la temporada 2014/2015. Además, con el fin de desatascar el conflicto televisivo, este pasado verano, Prisa acordó el pago a Mediapro de 420 millones por temporada hasta la 2015. Por lo tanto son casi 2.000 millones los que se deben ir abonando y de momento los 'pinchazos' no dan para tando, las expectativas creadas no se alcanzan y de ahí que ante la falta de liquidez, esta plataforma negocie una rebaja de sus contratos con los diez clubes a los que compró sus derechos.

El consejero y apoderado del Real Mallorca, Gabriel Cerdà, se refirió a este nuevo conflicto que se abre en declaraciones a Onda Cero Mallorca . En su opinión esta situación no debe suponer ningún contratiempo para el Real Mallorca porque existen unas cantidades pactadas y firmadas, otra cosa es que pueda abrirse una negociación, pero siempre hablando de la cifra acordada inicialmente. «Efectivamente parece que quieren negociar los contratos a la baja, pero eso sería un punto dentro de una negociación, no de un derecho, tenemos cerrada la cifra de derechos de cobro de este año [22 millones] y esto teóricamente no se puede cambiar, otra cosa es que podamos negociar y si nos ponemos de acuerdo podemos cambiar las condiciones del contrato», explicó el apoderado del Mallorca.

Contraprestación

El equipo balear decidió en agosto de 2012, en virtud a varias resoluciones de la Comisión Nacional de la Competencia, sobre la nulidad de los contratos de cesión de los derechos audiovisuales con una duración superior a tres años, cambiar de operador y firmar con DTS (Grupo Prisa) para que explotara dichos derechos por espacio de tres temporadas, hasta la 2014/2015. En total el club isleño debía recibir 65 millones en tres campañas a razón de 21 millones esta temporada y 22 las dos siguientes. El nuevo escenario de Prisa TV indica que deben renegociarse a la a baja estas cantidades pactadas.