TW
7

Dos personas han sido identificadas como los presuntos autores de más de 95 operaciones de compra hechas con tarjetas de crédito falsificadas en comercios de varias comunidades, entre ellas Baleares.

Según ha informado hoy la Policía Nacional, se trata de dos ciudadanos de Nigeria y Camerún, que realizaron las compras en locales comerciales de Gerona, Palma de Mallorca y Navarra, entre los días 24 y 29 de noviembre de 2012.

Esta modalidad delictiva de falsificación de tarjetas de crédito es conocida policialmente como «skimming».

La investigación de la policía, que denomina «skimming», a este tipo de delitos, comenzó tras la denuncia de un responsable de un comercio de Pamplona, que se percató de los claros síntomas de manipulación de una de las tarjetas con las que pretendieron pagar.

Asimismo, el comerciante trasladó a los agentes que en otra de sus tiendas de Pamplona estas mismas personas habían intentado realizar la misma operación sin conseguirlo.

De todas las operaciones que se les imputa a las dos personas identificadas, setenta y dos fueron aceptadas y pudieron disponer de las compras hechas en distintos tipos de locales, desde estancos y perfumerías a estaciones de servicio, carnicerías, supermercados, farmacias y billetes de viaje, entre otros.

El «skimming» consiste en copiar o «clonar» los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas genuinas, pertenecientes a entidades emisoras extranjeras, que otras personas de la trama utilizan para cometer el fraude en los comercios.

Uno de los identificados cuenta con ocho detenciones por motivo de estafa, falsificación de documentos, falsificación de moneda. El juzgado de Instrucción número uno de Pamplona se ha hecho cargo de la investigación.