Los príncipes de Asturias, durante la inauguración de la pasada edición de Arco en Madrid. | Efe

TW
0

Hoy empieza la semana internacional del arte en Madrid con la apertura en IFEMA de la Feria Internacional de Arte Arco Madrid (13 al 17 febrero), en la que participan cuatro galerías de la Isla: Maior, Pelaires, Horrach Moyà y Xavier Fiol; y la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Madrid 2013, en el ático de la estación de Chamartín, con las mismas fechas de celebración, y en la que se incluye la presencia de las galerías Vanrell y Maneu. En Art Madrid estarán presentes 40 galerías con obras de más de 200 artistas. Está previsto que esta tarde el conseller de Cultura del Govern, Rafel Bosch, visite ambos encuentros.

Mientras que en la 32 edición de Arco, que será inaugurada oficialmente mañana por los príncipes de Asturias, participan 201 galerías y más de 2.000 artistas procedentes de 27 países, junto a 250 coleccionistas privados de todo el mundo y 150 directores de museos y bienales.

Emergentes

Mañana, asimismo, abrirá sus puertas la cuarta edición de JustMad, Feria Internacional de Arte Emergente (14 al 17 febrero), situada en las habitaciones y el garaje del Hotel Silken Puerta de América, a la que acuden las galerías Addaya, de Alaró; La Caja Blanca; Louis 21, y Fran Reus, ésta última como debutante. También desde mañana y hasta el sábado tendrá lugar, en el Hotel Chic & Basic Mayerling, la Feria de Fotografía Joven e Independiente Jääl Photo, con la presencia de Addaya, Intersecció Art y Galería La Real.

Este año el Govern balear ha querido apoyar a los galeristas y artistas insulares desplazados durante estos días a la capital por lo que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) se ha hecho cargo del transporte a la Península de las obras de las galerías de la Isla.

Hace unos días, en la presentación de Arco, preguntado su director, Carlos Urroz, por unas declaraciones del pintor Miquel Barceló en las que afirmaba que la subida del IVA cultural al 21 por ciento daría la puntilla a esta feria, respondió el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, negando esta aseveración y rechazando otra opinión del creador de Felanitx en la que dejó entrever la decadencia de Arco. Al mismo tiempo, Urroz replicó que en esta edición ha hecho un esfuerzo importante por captar coleccionistas extranjeros y que, una muestra de que Arco sigue siendo un encuentro cultural puntero, es que Barceló ha hecho coincidir una exposición en Madrid con esta feria internacional.

Urroz finalizó asegurando que para intentar que la crisis sea más llevadera, la organización de la feria de arte contemporáneo más importante del país ha flexibilizado el pago de los estands por parte de los galeristas que harán frente a una tarifa por metro cuadrado igual a la del año pasado.