Noticias del día 25 de julio de 2014
Noticias / Local
Antonio Alemany

Caso Palma Arena

Alemany ingresará finalmente en prisión en septiembre

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ha acordado el aplazamiento solicitado por Antonio Alemany para ingresar en prisión, aceptando que dicho ingreso se produzca el día 1 de septiembre.

Víctor Malagón

Jaume Matas

Caso Palma Arena

La Audiencia de Madrid ya ha instado a Matas para que recoja su requerimiento de prisión

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado traslado al expresidente del Govern balear, Jaume Matas, en el que se le requiere el ingreso en prisión en un plazo máximo de cinco días.

Europa Press

Local

El Govern aprueba la ley de comercio de Balears

El proyecto de ley tiene tres principios inspiradores, que son la regulación exclusiva de la actividad comercial, la liberalización y la simplificación administrativa, ha explicado García.

Efe

DECLARACION IÑAKI URDANGARIN CASO NOOS

Caso Nóos

Desestimado el recurso de Manos Limpias para imputar a Urdangarin por blanqueo de capitales

La Sala ha considerado que la imputación no está motivada, "no describe ningún acto de ocultación de su procedencia ilegal y no especifica la cuota defraudada destinada al acto de blanqueo".

Efe

Contenedores de Palma

Local

El PSIB lamenta la falta de limpieza en Palma a pesar de los beneficios de Emaya

El partido ha presentado una proposición al pleno municipal en la que insta al alcalde a «cambiar» la dirección de la empresa municipal.

Europa Press

Martí X. March

Local

March: «Mi cese se ha debido a presiones externas a la UIB»

March ha explicado que Huguet le comunicó este jueves telefónicamente el cese y el nombramiento del director del ICE, Miquel Oliver, como nuevo representante en el CEIB.

Cristina Polls

Local

UGT acusa a Emaya de lanzar una «campaña de mentiras» contra sus trabajadores

El sindicato asegura que la situación actual se debe a que Emaya «ha deteriorado conscientemente los servicios retirando personal, impidiendo que puedan acabarse los sectores de manera habitual y suprimiendo servicios de mecánicos».

Europa Press

Local

El Govern destina 7 millones de euros más para las nóminas de dependencia

Esta es la primera ampliación de crédito pero está previsto que se hagan más hasta llegar a los 41 millones, cantidad que se consiguió en 2013.

Efe

Venta ambulante en la Platja de Palma

Local

Cort realiza una media de dos actuaciones diarias en la Platja de Palma

Gijón ha valorado el desarrollo de la ordenanza, al tiempo que ha adelantado que se empezará a aplicar en los barrios de Palma a partir del mes de septiembre.

Europa Press

Local

Matas alega que los contratos del Govern con Nóos no dañaron el interés público

La abogada ha subrayado que de ninguna de las diligencias practicadas en la dilatada instrucción del caso Nóos se desprenden indicios delictivos suficientes para mantener las imputaciones contra su cliente.

Efe

Local

Cruzan a nado el Canal de Menorca en contra de la leucemia infantil

La cantidad recaudada para la investigación de la leucemia infantil a través de la petición que se ha abierto en la plataforma digital «1Km1Sonrisa» y de las donaciones realizadas por distintas empresas y fundaciones ha superado los 51.000 euros.

Efe

PALMA. COMERCIO. COMERCIOS Y TIENDAS DE CHINOS EN PALMA.

Local

Los comercios podrán estar rotulados en cualquier idioma

Los comerciantes de las Islas podrán rotular sus comercios en el idioma que elijan aunque no sea una de las lenguas oficiales de la Comunitat, lo que significa que podrán estar en castellano o catalán, pero también en chino, ruso, árabe. alemán o inglés.

Nekane Domblás

Palma local Antonio Alemany recoge ingreso en prision.

Local

Alemany consigue que la Audiencia le permita pasar agosto en libertad

Antonio Alemany gana tiempo y en lugar de tener que ingresar en prisión el lunes lo hará el uno de septiembre. La Audiencia Provincial atendió una petición del periodista, condenado a dos años y tres meses en el ‘caso Palma Arena’ para, por motivos de salud, prorrogar su ingreso en prisión.

Víctor Malagón

PALMA. HOSPITAL SON ESPASES . VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SON ESPASES DE PALMA.

Local

La Sindicatura detecta un sobrecoste en las cuentas del IB-Salut de 486 millones en 2012

El IB-Salut tuvo un sobrecoste de 486 millones de euros en el año 2012, el primero cuyo presupuesto gestionó íntegramente el Govern de José Ramón Bauzá. El presupuesto inicial era de 1.188 millones de euros pero acabó el año con un gasto total de 1.674 millones, según el demoledor informe elaborado por la Sindicatura de Comptes, organismo encargado del control económico del Govern.

Nekane Domblás

Virginia Marí y Vicent Serra (en el centro) estuvieron acompañados por buena parte de la dirección del PP.

Local

El PP opta por Virginia Marí como candidata a la alcaldía

Virginia Marí, inspectora de pesca en el Consell d’Eivissa y número 14 de la lista municipal en 2011, es la apuesta del PP para la alcaldía de Vila.

R.Gallego/M.J.Real

Noticias / Part Forana

Part Forana

Santa María del Camí se declara municipio antitaurino

Santa María del Camí se ha declarado 'antitaurino', sumándose de esta forma a otras localidades de la isla como Sencelles y Artà, que también se han declarado contrarios a la tauromaquia.

Europa Press

Imagen extraída del vídeo de las felaciones en un bar de Magaluf.

Desmadre en Magaluf

Un año de cierre y 55.000 euros de multa al local de la felación de Magaluf

El Ajuntament de Calvià ha notificado a la sociedad LB-M Events, propietaria del establecimiento Playhouse ubicado en la calle Martin Ros Garcia, junto a Punta Ballena de Magaluf, así como a los responsables de la empresa Carnage Magaluf una sanción de doce meses de cierre y multa de 55.000 euros

Josep Rosselló

Vídeo sexual rodado en Almería

Desmadre en Magaluf

Calvià asegura que el nuevo vídeo sexual atribuido a Magaluf se grabó en Almería

El Ajuntament de Calvià ha desmentido que el nuevo vídeo de contenido sexual difundido hace unos días por el rotativo británico The Mirror corresponda a una escena captada en Magaluf, sino que fue grabado en Almería.

Redacción Digital

MUSEU PARROQUIAL DE SANTA MARIA LA MAJOR

Inca

Un museo parroquial recoge el patrimonio religioso de la iglesia de Santa Maria la Major

Una comisión de arte y patrimonio, presidida por el rector de la iglesia de Santa Maria la Major, Simó Jordi Garau, y coordinada por el historiador, Pere Rayó, ha creado un museo que recoge el patrimonio eclesiástico de Santa Maria la Major y que se ha ubicado en las cuatro salas que forman la segunda rectoría y que, hasta el momento, estaba infrautilizada.

Maria Nadal

El párroco conversa con un vecino en una imagen tomada hace dos semanas. g Foto: E.B.

Lloseta

Paco Carmona oficia esta tarde su última misa como rector del pueblo

El rector de Lloseta, Paco Carmona, se despedirá esta tarde de los vecinos del pueblo durante la misa prevista a las 19.30 horas. Ha preparado unas palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que le han mostrado su apoyo.

Elena Ballestero

Una de las imágenes que acompañan esta denuncia.

Deià

Denuncian una obra a la Guardia Civil y piden a Patrimonio que revise la licencia

Los denunciantes de una obra que se realiza en la finca de Can Miquelet de Deià, situada cerca de Llucalcari, han reclamado a la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, «una respuesta» a un escrito anterior en el que ponían en su conocimiento la realización de obras de gran impacto en esta zona «protegida» de la Serra de Tramuntana.

Ll. Garcia

Los Cossiers, interpretando una de sus tradicionales danzas.

Algaida

Los Cossiers conquistan al pueblo en Sant Jaume

En una nubosa mañana y con el cielo tapado del mismo color blanco que los trajes de los Cossiers la placeta de la iglesia se volvió a llenar de vecinos y visitantes que se acercaron hasta Algaida para ver estas danzas en la celebración de la festividad de Sant Jaume.

Laura Gómez

Noticias / Nacional

Nacional

Mas nombra a Josep Rull como número dos de CDC tras la marcha de Oriol Pujol

El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, ha anunciado hoy que el actual secretario de Organización, Josep Rull, de perfil marcadamente soberanista, asumirá las funciones de «número 2» y la dirección del partido tras la marcha definitiva de Oriol Pujol de la Secretaría General.

Efe

Tragedia aérea en Malí

España ofrece dos aviones para las labores de rescate

El Ministerio de Defensa le ha ofrecido a Francia dos aviones destacados en Senegal y Gabón.

Efe

Tragedia aérea en Malí

Swiftair y el avión siniestrado habían superado todas las inspecciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha confirmado, con datos aportados por el Ministerio de Fomento, que la aeronave estaba en perfecto estado.

Efe

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno pagará las facturas de las CCAA y los municipios que no cumplan plazos a cargo de su financiación

Montoro ha explicado que esto permitirá «con claves homogéneas» conocer si efectivamente todas las administraciones reducen sus plazos hasta llegar a los límites establecidos legalmente.

Europa Press

Jordi Pujol, expresidene de la Generalitat de Cataluña

Jordi Pujol y Hacienda

Jordi Pujol pide perdón por tener dinero en el extranjero sin regularizar

El expresidente catalán ha emitidio un comunicado en el que asegura haber puesto en orden sus fondos en el extranjero y en el que se disculpa por este error de gestión.

Efe

Nacional

De cajera de un supermercado a jefa de administración de Gowex

El director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán, nombró en el año 2012 jefa administración de la empresa de redes WiFi a una persona que trabajaba hasta ese momento como cajera en un centro comercial Carrefour, ha confesado la empleada durante su declaración como imputada ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Efe

Nacional

Pujol llegó a decir sentirse «indefenso» ante los informes policiales que apuntaban a sus fondos en el extranjero

Pujol se querelló contra un medio por un delito de injurias y calumnias y manifestó la «confianza» que tenía depositada en sus hijos, investigados en diversos procesos judiciales.

Europa Press

Noticias / Internacional
Avión

Tragedia aérea en Malí

Hallados en Mali los restos del avión 'desintegrado' y sin supervivientes

La Presidencia de Francia ha confirmado en la madrugada de este viernes que los restos del avión de Swiftair fletado por Air Algerie que desapareció este jueves tras despegar de Uagadugú han sido localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso. En él viajaban 116 personas, entre ellos los pilotos mallorquines Isabel Gost y Agustín Comerón. Hollande dice que no hay supervivientes y se ha localizado una caja negra del avión

Agencias

Tragedia aérea en Malí

Hollande dice que no hay supervivientes y se ha localizado una caja negra del avión

El presidente francés, François Hollande, señaló hoy que «no hay ningún superviviente» en el avión que se estrelló ayer en el este de Mali, cuando cubría la ruta entre Ugagadugú y Argel para la compañía Air Algérie.

Efe

Tragedia aérea en Malí

Felipe VI traslada sus «profundas condolencias» a las familias de las víctimas

El Rey Felipe VI, en su nombre y en el de la Reina Doña Letizia, ha trasladado este viernes sus «profundas condolencias» a las familias de los fallecidos en el accidente aéreo de la compañía SwiftAir en Argelia.

Agencias

Tragedia aérea en Malí

Todo apunta al mal tiempo como posible causa del accidente

Así lo han expresado los funcionarios franceses. Sin embargo, es demasiado pronto para determinar la causa.

Reuters

Internacional

Las víctimas de Air Algérie serán trasladadas a Gao

Francia ha enviado al lugar de la catástrofe, en el este de Mali, un equipo de expertos del organismo encargado de la investigación de accidentes aéreos, el BEA, y forenses de la Gendarmería.

Efe

Internacional

Van Rompuy y Barroso trasladan la solidaridad europea por las víctimas del accidente de Swiftair

«En nombre de la Unión Europea, queremos trasladar nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas del vuelo de Air Algérie estrellado en Malí», han manifestado en un breve comunicado conjunto.

Europa Press

Internacional

Los restos del avión están situados en 9 hectáreas y vigilados por 220 militares

La investigación se dividirá en tres fases y se iniciará con la recogida y preservación de los datos, entre los que se incluyen las cajas negras, de las que ya se ha recuperado una.

Efe

Internacional

La ruta del avión de Swiftair cruzaba una línea de tormentas «extensas»

Según ha explicado el vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), Gustavo Barba, esta «pared de tormentas» obliga muchas veces a los pilotos a desviarse hasta 200 kilómetros de su ruta, ya que «nadie vuela dentro de tormentas».

Europa Press

PROSIGUEN LOS ATAQUES DE ISRAEL SOBRE GAZA

Internacional

UNICEF cifra en 192 los niños «asesinados» durante la ofensiva israelí en Gaza

Maria Calivis ha recordado a «todas las partes» que deben respetar a los niños y las escuelas, un día después de que Israel bombardease un centro de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Beit Hanoun.

Europa Press

Noticias / Cultura
Pep Lluís Garcia, Xisco Aguiló, Miquela Lladó y Miquel Àngel Aguiló. g Foto: PERE BOTA



bota
palma

Cultura

Miquela Lladó alza su canto poético ante «el menosprecio a la lengua catalana»

Miquela Lladó canta al amor en su nuevo disco, veintiuna historias que le prestan poetas catalanes y mallorquines, y que de nuevo, ahora en su voz, hablan de ese afecto o pasión que «va más allá de lo romántico, del que comparten dos personas». Tècnica mixta (Blau-Discmedi, 2014) es, sobre todo, una reivindicación de la cultura «en un momento absurdo de menosprecio a la lengua catalana».

Ana Largo

Nando González

Cultura

Nando González: «Mi papel en ‘La que se avecina’ es delirante»

Dio sus primeros pasos en míticas salas de conciertos de Ciutat entre finales de los 70 y los años 90. Junto a Joan Bibiloni fue telonero de leyendas como The Cure o Sting. Entonces, Nando González (Palma, 1960) decidió dar el salto a Madrid para cumplir su sueño.

Guillermo Esteban

Ilan Rogoff

Cultura

El pianista Ilan Rogoff evoca a Chopin en el primer aniversario de la Sala Dante

Poco propenso a los homenajes, el pianista Ilan Rogoff concibe el tributo que le rinde la Sala Dante como una manera de apoyar a este espacio que hoy celebra su primer aniversario. «Son colegas artistas que han hecho un esfuerzo gigantesco», reconoce quien hoy ofrecerá dos pases de un programa titulado El viaje de Chopin a Mallorca.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Obras en Son Bibiloni

Real Mallorca

El Consell legaliza las instalaciones del Real Mallorca en Son Bibiloni

La legalización es el resultado de que ese recinto haya sido declarado de interés general por unanimidad durante la reunión que ha celebrado la comisión.

Efe

Joao Víctor

Real Mallorca

Joao Víctor vuelve después de dos años de baja

El jugador brasileño podría jugar el domingo en el amistoso ante el Nuremberg tras dos años de baja por rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Efe

Imagen de la tribuna de Son Bibiloni durante su construcción, en agosto de 2007. g Foto: JAUME MOREY

Real Mallorca

Son Bibiloni ya es legal

Las instalaciones de la ciudad deportiva del Mallorca ya son legales. La Comissió Insular d’Ordenació del Territori i Urbanisme del Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad declararlas de interés general, aunque con unas condiciones concretas.

Carlos Román

Deportes / Motor
Lewis Hamilton en su coche Fórmula Uno de Mercedes.

Fórmula 1

Hamilton gana y Alonso queda cuarto en el segundo libre de Hungría

Ambos consiguen la misma posición que en el primer libre. El Gran Premio de Hungría se disputará el próximo domingo 27 de julio a las 14:00.

Efe

Deportes / Baloncesto
baloncesto

Baloncesto

La España más balear despega hacia el oro

El Mundial de España está marcado en rojo en la historia del baloncesto español. La cita de 2014, como anfitriones, está llamada a ser una de las últimas para una generación irrepetible.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Navardauskas en la decimonovena etapa del Tour de Francioa

Otros deportes

Navardauskas gana la decimonovena etapa y anima la decisión hacia la cronometrada

El lituano puso a su país en el palmarés del Tour con un triunfo en solitario. Es la primera vez que un corredor de esta nacionalidad gana esta carrera.

Efe

Sucesos / Noticias
Felanitx

Asesinato por violencia de género en Felanitx

El asesino de Felanitx confiesa: «La quería tanto que no podía soportar vivir sin ella»

«La quería tanto que no podía soportar vivir sin ella». El asesino de Isabel Barceló confesó ayer ante la Policía Judicial de la Guardia Civil de Manacor que tenía planificado el brutal crimen. Nicasio García pasará hoy por la mañana a disposición judicial.

Javier Jiménez

Nicasio garcía

Asesinato por violencia de género en Felanitx

Prisión para el asesino confeso de Felanitx

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Nicasio García, quien ha confesado el asesinato de su expareja en Felanitx el pasado miércoles.

Samantha Coquillat

Velero

Sucesos

Dos muertos al arder un velero en la bahía de Portocolom

Carbonizados en el velero. Así falleció un matrimonio holandés que se encontraba a bordo de su embarcación en aguas de Portocolom, en Felanitx. La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando las causas del voraz incendio, y la hipótesis más barajada es que la deflagración se debió a una bengala.

Javier Jiménez / Gori Vicens

Sucesos

El Govern ejercerá de acusación por la muerte de Olha Yuriyiuna

Núria Riera ha precisado que de esta manera se hace efectivo el acuerdo aprobado por el Consell de Govern para que la Abogacía de la Comunidad Autónoma se persone como acusación en todos los juicios penales por violencia contra las mujeres en las Balears.

Europa Press

INCENDI VELER PORTOCOLOM_MORTS 012.jpg

Sucesos

Muerte en el velero

Carbonizados en el velero. Así falleció un matrimonio holandés que se encontraba a bordo de su embarcación en aguas de Portocolom, en Felanitx. La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando las causas del voraz incendio, y la hipótesis más barajada es que la deflagración se debió a una bengala.

Josep Maria Aguiló

PALMA.

Asesinato por violencia de género en Felanitx

El asesino de Isabel Barceló admite que la apuñaló tras tumbarla de dos golpes

Confesión con lagunas. Nicasio García, el hombre que mató a puñaladas a su expareja, Isabel Barceló, en Felanitx el pasado miércoles, ingresó ayer en prisión tras declarar ante el juez.

Víctor Malagón

Vips / Eventos
Orquestra Simfònica de Balears

Eventos

Música y brindis por la solidaridad

Tomeu Penya, Victoria Maldi y la Orquestra Simfònica actuarán en la velada solidaria Concert de la Lluna a les Vinyes, que tendrá lugar el próximo 2 de agosto en las bodegas Macià Batle.

Lola Olmo

Vanesa Lorenzo y su hija Manuela

Eventos

Puyol disfruta de unas vacaciones familiares en Eivissa

El exjugador blaugrana está en la isla pitiusa con su pareja Vanesa Lorenzo y su hija Manuela.

Vips / Quiosco Rosa
Joan Smalln

Quiosco Rosa

El calendario Pirelli suma novedades

El calendario Pirelli va revelando datos sobre su edición para 2015. Se caracterizará por nuevos rostros y una temática centrada en el dominatrix.

Efe

Alejandro Sanz

Quiosco Rosa

Alejandro Sanz y Raquel Perera son padres de nuevo

Alma es la segunda hija que tiene en común la pareja. Alejandro y Raquel se casaron en mayo de 2012.

Efe

Edición del 25 de julio de 2014
Portada