Unos vendedores ambulantes abordan a unos posibles clientes en la Platja de Palma. | J. M. Giménez

TW
13

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Alvaro Gijón, ha destacado que desde que se empezó a aplicar la Ordenanza para la Convivencia Cívica en las zonas turísticas, en especial en la Platja de Palma, se han realizado 13 'microfocus' y dos 'macrofocus', lo que da «una media de dos actuaciones específicas cada día».

En la Comisión de Servicios a la Ciudadanía que ha tenido lugar este viernes, Gijón ha valorado el desarrollo de la ordenanza, al tiempo que ha adelantado que se empezará a aplicar en los barrios de Palma a partir del mes de septiembre.

Así, ha detallado que hasta la fecha, se han levantado 40 actas por trile, siete por orinar en la vía pública, 85 por tenencia de bebidas alcohólicas, 215 por tenencia de alimentos en zonas no permitidas, 165 a masajistas, nueve por utilizar equipos de sonido con excesivo ruido y 25 por utilizar recipientes zonas prohibidas.

Asimismo, ha indicado que en este periodo se han decomisado entre otros objetos, 6.858 gafas, 223 relojes, 625 sombreros, 1.356 pulseras, 280 anillos, 1.945 bebidas, así como bolsos, paraguas, pelucas y collares.

En relación a las sanciones, ha recordado que la ordenanza cívica no tiene voluntad recaudatoria, destacando en que más del 70% de las sanciones impuestas a los turistas han sido cobradas «debido a la implantación de un nuevo sistema informático que agiliza el proceso administrativo y que permite al infractor abonar la multa en el mismo instante de la sanción y beneficiarse de una rebaja del 50%».

En este punto, el teniente de alcalde ha indicado que se han intervenido 2.438 euros provenientes de las actividades de los trileros y masajistas y en total, se han cobrado 4.749 euros por sanciones.