El Govern da libertad para la rotulación y no obliga a usar los idiomas oficiales. | Pere Bota

TW
14

Los comerciantes de las Islas podrán rotular sus comercios en el idioma que elijan aunque no sea una de las lenguas oficiales de la Comunitat, lo que significa que podrán estar en castellano o catalán, pero también en chino, ruso, árabe. alemán o inglés.

El Consell de Govern dio ayer el visto bueno al proyecto, que será remitido al Parlament. El texto, que ha sido consensuado con el sector, no hace referencia al idioma que debe usarse, si bien un portavoz del Ejecutivo recalcó que la Ley de Consumidores obliga a que la información que ofrecen los establecimientos estén en uno de los dos idiomas oficiales.

Más allá de las disposiciones lingüísticas, el documento regula aspectos tan controvertidos como la apertura de grandes superficies comerciales, que se autorizarán siempre que sean en suelo urbano.

Horarios

Los grandes comercios podrán abrir 90 horas semanales, mientras que el pequeño comercio tendrá libertad para abrir las horas que quiera.

El año que viene se permite la apertura de 15 domingos o festivos frente a los 10 autorizados en estos momentos, y se establecen una serie de requisitos que se deben cumplir para que determinadas zonas tengan la calificación de zonas de gran afluencia turística.

La ley fija las condiciones que deben darse para autorizar la venta ambulante y deja en manos de los ayuntamientos no solo el control y la inspección, sino también la capacidad de sanción.

El conseller d’Economia, Joaquín García, aseguró que la norma pretende avanzar en las demandas del consumidor, que apuestan por un comercio más cercano. pero a la vez más flexible.