El cantante, músico y actor disfruta de unos días de descanso en Palma, «mi casa», antes de enfrentarse al inicio de la gira del musical de éxito ‘Marta tiene un marcapasos’, con el que recorrerá buena parte de la geografía española. | Teresa Ayuga

TW
3

Dio sus primeros pasos en míticas salas de conciertos de Ciutat entre finales de los 70 y los años 90. Junto a Joan Bibiloni fue telonero de leyendas como The Cure o Sting. Entonces, Nando González (Palma, 1960) decidió dar el salto a Madrid para cumplir su sueño. Tras participar en series como Un golpe de suerte, la publicación de su último disco, Si me nombras (2011) y ser uno de los protagonistas del musical Mamma Mia!, el músico y cantante repite éxito con Marta tiene un marcapasos, que, tras más de 300 representaciones en la Gran Vía, en septiembre iniciará una gira nacional que parará en el Auditòrium en noviembre. Además, participará en la nueva temporada de la exitosa comedia La que se avecina, en Telecinco. El jueves 31, a las 22.00, recalará en la sala Vamp de Palma con el concierto Intimismo a voces.

—Se encuentra de vacaciones en Palma, pero aún así ofrecerá un concierto. ¿Le cuesta desprenderse de su apretada agenda?

—He venido por varios motivos, el principal es para volver a mis orígenes, Palma es un refugio afectivo. Aquí reside mi familia e intento desconectar. Pero me intentan liar, yo me lío... así que el jueves que viene tengo este concierto junto a otra cantante, Marga Ros. Será en la sala Vamp, que regenta mi ‘colega’ Pep Estrada, quien tocó en mi grupo hace ya muchos años.

—¿Qué es lo que más extraña de Mallorca?

—El mar. Y la sensación de que el tiempo no es un tirano que te está fiscalizando continuamente. Eso me ocurre en Madrid, al principio se me pasaba esa sensación, ahora ya no... Me he planteado volver a vivir a Mallorca y tener una doble residencia.

—Ahora protagoniza Marta tiene un marcapasos, basado en las canciones de Hombres G ¿Cómo es trabajar en un musical de la Gran Vía?

—Es muy exigente, casi como un sacerdocio. La voz no debe resentirse, hay que dormir mucho y practicar ejercicio, pero es muy gratificante subir a un escenario a cantar y bailar. El musical aglutina todas las disciplinas que he cultivado desde que empecé mi carrera, actuar y cantar.

—¿Era admirador del repertorio de Hombres G?

—Conocía muchas de las canciones, sobre todo desde que toqué con David Summers en la presentación de sus tres discos en solitario. Me gustan especialmente Dos imanes, Me siento bien o Lo noto.

—¿A quién interpreta en el musical?

—Soy Guillermo, un arquitecto retirado con vocación de ejercer su utopía playera, ser encargado de un chiringuito. Vive a lo hippie, desconectado del estrés de su profesión.

—Sobre su carrera musical, ¿estás trabajando ya en nuevo material tras Si me nombras?

—Intento reunir energía para componer, revisando material... pero el musical me absorbe, me queda poco espacio para otras facetas.

—Aún así, en septiembre le veremos en la nueva temporada de La que se avecina, la exitosa comedia de Telecinco.

—Mi papel es delirante, un tipo con muy buena posición social, con un buen coche y demás. De repente, mi personaje adoptará a los hijos de ‘Los Cuquis’, ya que el padre, Amador, está en la indigencia, y su esposa ha sido encarcelada por estafa. Es un buen equipo, hacer comedia me apetecía mucho. Estaré en dos episodios.

—Las series están en alza. ¿Es seguidor de alguna?

—Estoy muy enganchado a Juego de Tronos y Breaking Bad, sobre todo. ¡Solo puedo decir que me encantan!