Pep Lluís Garcia, Xisco Aguiló, Miquela Lladó y Miquel Àngel Aguiló. g Foto: PERE BOTA bota palma

TW
0

Miquela Lladó canta al amor en su nuevo disco, veintiuna historias que le prestan poetas catalanes y mallorquines, y que de nuevo, ahora en su voz, hablan de ese afecto o pasión que «va más allá de lo romántico, del que comparten dos personas». Tècnica mixta (Blau-Discmedi, 2014) es, sobre todo, una reivindicación de la cultura «en un momento absurdo de menosprecio a la lengua catalana».

Acompañada por Miquel Àngel Aguiló, Jordi Tugores, Xisco Aguiló y Pep Lluís Garcia, la cantautora abre para este proyecto su «repertorio íntimo», donde cobija la poesía de Miquel Àngel Riera o Guillem d’Efak. También se hace eco de «la proyección de los amores», en muchos casos abstractos, de los que hablan Damià Pons, Costa i Llobera, Sebastià Alzamora, Andreu Vidal o Montserrat Abelló. «Cada poema tiene una fuerza propia, sus colores y matices», sostiene Lladó, quien actuará el próximo día 2 de agosto en el Puig de Consolació de Sant Joan. Desde las 21.00, interpretará algunos de los temas que «han forjado mi cançoner personal», marcado por la tradición y por el trabajo de Rafel Ginard en su Cançoner Popular.

Este libro-CD, cuya presentación está prevista para el mes de septiembre, llega en un momento «en el que te sientes herida por el menosprecio a la lengua y a la cultura. Te preguntas qué puedo hacer. Creo que este disco puede ayudar a abrir libros y a destapar orejas. Hay una necesidad muy grande de alentar a la gente», reflexiona Miquela Lladó, quien reconoce que «éste trabajo me permite contar cómo soy y qué cosas me gusta reivindicar. Hay actitudes sociales y morales que necesitan apoyo».

Este trabajo, cuenta Miquel Àngel Aguiló, responsable de los arreglos, «surge de una vivencia personal entre Miquela y nosotros. Nos entendemos, nos queremos y nos gusta trabajar junto», pero «el centro gravitatorio es Miquela, sus canciones. Nosotros sólo aportamos y embellecemos. La materia prima es buena, la carne es de primera».