Noticias del día 30 de noviembre de 2013
Noticias / Local
Dos de las preguntas de la prueba que realizaron los alumnos de primero de ESO de 23 institutos de Mallorca.

Local

El 82 % de alumnos de primero de ESO «no entiende» una explicación en inglés

«La gran mayoría de los alumnos de primero de ESO no están en condiciones de seguir una clase íntegramente en inglés». Así se desprende del informe de evaluación inicial de competencias lingüísticas en inglés que ha realizado la asociación de directores de Secundaria de Mallorca (Adesma) entre 2.376 alumnos de primero de ESO de 23 institutos de la Isla.

Margalida Ramis

Local

Son Sant Joan, el aeropuerto más rentable y que más beneficios generó a AENA en 2012

Son Sant Joan fue en 2012 el aeropuerto más rentable de toda la red de AENA, al contabilizar un beneficio neto de 73,8 millones de euros, un 65,3% más respecto a 2011, según datos facilitados por el ente público.

J. L. Ruiz Collado

Local

La EMT transportó en octubre 42.000 pasajeros más que hace un año

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ganó el pasado mes de octubre 42.009 pasajeros, respecto al mismo periodo de 2012. En octubre de 2013 la EMT transportó 3.573.164 viajeros, lo que su pone un incremento del 1,19 %.

Alicia Mateos

Asamblea de docentes

Local

El TIL no se aplica en la mitad de los centros de las Islas

El decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la gran apuesta política del PP balear y que ha generado la mayor movilización de la historia de las Islas, no se está aplicando en la mitad de los centros escolares de la comunidad autónoma, según de desprende en una encuesta realizada por la Assemblea de Docents de les Illes.

Torres Blasco

Alerta naranja

Local

Mallorca y las Pitiüses, en alerta naranja este sábado por fenómenos costeros

Mallorca, Eivissa y Formentera estarán este sábado en alerta naranja por fenómenos costeros, mientras que Menorca lo estará en amarilla por el mismo motivo.

Europa Press

Crucero

Local

Los cruceros turísticos aumentan este año un 75 por ciento en diciembre

Las visitas de cruceros turísticos se verán incrementadas en diciembre un 75 por ciento respecto al pasado año. La Autoritat Portuària prevé un total de 14 visitas entre el próximo día 5 y el día 31, frente a las 8 escalas contabilizadas el pasado año.

Gabriel Alomar

Local

Miquel Masot: «Suprimir los ‘alous’ obligaría a pagar indemnizaciones»

En opinión de Miquel Masot, presidente de la Acadèmia de Jurisprudència y expresidente de la Sala de los civil y Penal del TSJB, «sería una barbaridad suprimir los ‘alous’ (alodios), son un derecho con contenido económico. La eliminación obligaría a tener que indemnizar a sus titulares».

Germà Ventayol

Turismo

Local

El aumento del gasto de los turistas este verano sólo ha beneficiado a los hoteleros

El verano de 2013 ha sido uno de los mejores en cuanto al número de turistas en Balears. El incremento de visitantes se ha trasladado en un aumento del gasto que realizan, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Sin embargo, las patronales de comercio, restauración y oferta complementaria coinciden en señalar que no han notado una mayor rentabilidad.

Ruiz Collado / Margalida Ramis

Noticias / Part Forana
Constitució del comitè local del Pi de Lloseta

Part Forana

El Pi llena el teatro en el acto de presentación del comité local de Lloseta

Unos 300 simpatizantes del Pi llenaron anoche el teatro de Lloseta en la presentación del comité local del partido, el duodécimo que se constituye en Mallorca.

Antoni Pol

Los integrantes de la nueva junta de la asociación hotelera de Santa Ponça.

Part Forana

Un sendero peatonal prolongará el paseo marítimo de la playa de Santa Ponça

La nueva junta directiva de la asociación hotelera de Santa Ponça, que preside Antoni Roses, presentó ayer el anteproyecto de un sendero de madera peatonal en la zona norte de la bahía de Santa Ponça.

Josep Rosselló

Son Servera

Son Servera

La piscina cubierta de Son Servera abre sus puertas tras años de demora y vicisitudes

Los vecinos de Son Servera, tras años de espera, ya podrán utilizar, a partir de mañana, la piscina climatizada así como las nuevas instalaciones del Polideportivo es Pinaró.

Assumpta Bassa

Santa Maria

Santa Maria

Viaje en el Wine Express a los ‘cellers’ del pueblo

Un centenar de personas disfrutaron ayer de una ruta en tren que les llevó a degustar los vinos que se elaboran en los siete cellers de Santa Maria y a visitar sus instalaciones.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Luis de Guindos

Nacional

La segunda reforma laboral simplificará y flexibilizará la contratación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este sábado que la segunda reforma laboral que prepara el Gobierno «perfecciona» la actual e incluye una «simplificación» y una «flexibilización» de las diferentes modalidades de contratación.

Efe

Nacional

Guindos, «convencido» de que la economía española crecerá en 2014

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado este sábado «convencido» de que la economía española crecerá en 2014, aunque ha advertido que España, para consolidar esta recuperación, deberá mantener un ritmo adecuado de reducción del déficit y culminar el proceso de reestructuración del sector bancario.

Efe

Manifestación contra la reforma educativa

Nacional

Miles de personas marchan en Madrid contra la nueva ley educativa

La «marea verde» en defensa de la escuela pública ha arrancado este sábado al mediodía desde la Plaza de España de la capital, para concluir en la calle Alcalá, a fin de seguir mostrando la oposición a la nueva ley educativa aprobada el jueves en el Parlamento.

Efe

controladores aéreos

Nacional

Los controladores piden el archivo de la causa sobre el caos aéreo de 2010

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha solicitado en un Juzgado de Madrid el archivo de la investigación sobre el supuesto abandono de sus puestos de trabajo por los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010.

Efe

Manifestación

Nacional

Una multitudinaria manifestación denuncia el «robo» de la RTVV y pide la dimisión de Fabra

Una multitudinaria manifestación ha recorrido este sábado el centro de Valencia para denunciar el «robo» de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras el cese de las emisiones de la cadena.

Europa Press

Noticias / Internacional
Spain's Prime Minister Mariano Rajoy shows his smartphone to the media before the briefing after EU Eastern Partnership summit i

Internacional

Rajoy y Cameron pactan la respuesta al independentismo de Escocia y Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, han aprovechado su encuentro en Vilna (Lituania) para aunar criterios sobre los procesos secesionistas que se registran en sus dos países y lanzar juntos un mensaje a las regiones que intenten independizarse, advirtiendo de que tendrían que abandonar la UE.

Europa Press

UNOS 3.700 NIÑOS SIRIOS VIVEN REFUGIADOS EN LÍBANO Y JORDANIA SIN SUS PADRES

Internacional

Un millón de niños sirios refugiados, en riesgo de ser una generación perdida

La herida que más sangra en la guerra en Siria es la de los niños refugiados. De las más de dos millones de personas que han tenido que huir de sus hogares en estos tres años de conflicto, la mitad son menores y el 75 % de éstos tiene menos de 12 años. En Líbano y Jordania se concentran el el 60 % del total.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

«Satisfacción» general por el Dia de les Llibreries

Si para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro, parafraseando a la poeta Emily Dickinson, ayer los ciudadanos de Ciutat respondieron a la llamada del Dia de les Llibreries, que les recibió bajo el lema Entra-hi! Som casa teva!. La impresión de los responsables de los establecimientos, tras hacer balance, es que habían vendido el doble de libros que un día corriente.

Guillermo Esteban

Un operario transporta un embalaje con una obra de arte en el patio del museo.

Cultura

Las piezas del Museu de Mallorca llegan a Ca la Gran Cristiana

Tras la restauración integral del edificio Ca la Gran Cristiana, sede del Museu de Mallorca, un trabajo que firmó el arquitecto Pere Rabassa, el inmueble ha recuperado su aspecto de palacio barroco, antes ajado por el tiempo y la falta de mantenimiento. Las salas vacías comienzan a recibir las obras de arte que regresan del Centre de Cultura Sa Nostra de Palma.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca llena el depósito en Ipurua

Exprimiendo el sudor, aderezados con algunas gotas de buen fútbol y agarrado a su solidez defensiva, en especial de su pareja Nunes-Geromel, el Mallorca capturó una victoria de esas que la historia otorga un valor añadido. El grupo balear derribó varios mitos en una sola tarde.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
Golf

Rafa Nadal

El equipo de Nadal aventaja al de Olazábal en el torneo de golf benéfico

El equipo de Rafa Nadal ha tomado este sábado ventaja frente al capitaneado por el ganador de dos Másters de Augusta y de la Ryder Cup de 2012, José María Olazábal, con un resultado de -26 golpes frente a los -30 de sus adversarios, en la primera vuelta del Olazábal&Nadal Invitational, un torneo de golf benéfico que se celebra Pula Golf.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Rafael Nadal y José María Olazábal

Rafa Nadal

Dos cracks solidarios

La vertiente más comprometida y solidaria del deporte ofrece este fin de semana una de sus mejores muestras en un escenario de referencia. Los hoyos de Pula Golf serán escenario entre hoy y mañana de la primera entrega del ‘Olazábal & Nadal Invitational’, un torneo de carácter benéfico cuya recaudación se destinará a la Federación Española de Enfermedades Raras.

Fernando Fernández

David Muntaner y Albert Torres

Otros deportes

Muntaner y Torres siguen terceros en los 4 Días de Zürich

David Muntaner y Albert Torres se mantienen en tercera plaza en los 4 Días de Zürich, tras la tercera y penúltima jornada, en la misma vuelta que sus predecesores, los líderes De Ketele y De Buyst y los segundos Dillier y Keisse.

Redacción Digital

Villarreal - Málaga

Otros deportes

El Málaga rescata un punto ante el Villarreal en el último suspiro

El Málaga rescató un punto ante el Villarreal gracias a un gol de cabeza de Weligton ya en el tiempo de descuento que neutralizó el primer tanto del partido, obra de Bruno Soriano pasada la media hora de juego.

Efe

Otros deportes

Pedro León adorna un partido para el olvido

Un solitario tanto de Pedro León dio la victoria al Getafe, que ganó al Levante en el Coliseum Alfonso Pérez en un encuentro aburrido, espeso, frío y con pocas ocasiones que sirvió al conjunto madrileño para acabar el día en puestos europeos.

Efe

Otros deportes

El expiloto Doriano Romboni fallece en el segundo homenaje anual a Marco Simoncelli

El expiloto italiano Doriano Romboni ha fallecido a los 45 años, víctima de un atropello tras una caída en la segunda edición del Sic Supermoto Day, un evento en honor a la memoria de Marco Simoncelli y que se celebraba este fin de semana en el Circuito Il Sagittario de Latina (Italia).

Europa Press

Natación

Otros deportes

Melani Costa, plata en 400 libres por detrás de Belmonte y oro en 200 espalda

La nadadora mallorquina Melani Costa ha conseguido una medalla de oro en la categoría de 200 metros espalda, mientras que ha quedado segunda, por detrás de la española Mireia Belmonte, en los 400 metros libres.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Del Bosque destaca la plantilla «amplia y estable» de la selección española

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha manifestado este sábado que cuenta con una plantilla de futbolistas «amplia y estable», con vistas al Mundial de Brasil de 2014.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barça busca un bálsamo en el nuevo San Mamés, donde nadie ha ganado

El Athletic Club, con aspiraciones de entrar en puestos de Liga de Campeones, y un estadio de San Mamés donde el equipo rojiblanco no conoce la derrota, pondrá a prueba la capacidad de reacción del líder Barcelona tras encajar la primera derrota de la 'era Martino' el pasado miércoles en Amsterdam.

Efe

Fútbol

Florentino Pérez: «Cristiano Ronaldo será siempre madridista»

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha reconocido que el Real Madrid tiene el enorme «orgullo» de tener en sus filas a Cristiano Ronaldo que, según Pérez «será siempre madridista», y además ha calificado a Ancelotti como un «ganador reconocido» y ha anunciado que en «los próximos días» se sabrá qué proyecto es el ganador para llevar a cabo las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

Europa Press

Fútbol

Fútbol

El Atlético de Madrid sentencia a un buen Elche en la segunda mitad

El Atlético de Madrid se ha llevado los puntos del Martínez Valero ante un Elche que, por lo que hizo sobre todo en la primera parte, mereció mejor suerte y que cedió ante la mayor efectividad de los de Simeone.

Efe

Fútbol

Un Córdoba desconocido pierde en su campo por primera vez en la presente temporada

El Barcelona B se convirtió esta tarde en el primer equipo que gana esta temporada en El Arcángel, donde se impuso a un desconocido Córdoba por 1-2 gracias a un penalti a un minuto del final del partido que transformó el manchego Espinosa.

Efe

Fútbol

El Celta suma su primera victoria en Balaídos

El Celta de Vigo superó con nota su primera final de la temporada al conseguir frente al Almería (3-1) su primer triunfo del curso en Balaídos, que le aleja de un rival directo en la lucha por eludir el descenso de categoría.

Efe

Fútbol

Las propuestas antagónicas de Deportivo y Lugo se neutralizan en Riazor

Las propuestas antagónicas de Deportivo y Lugo se neutralizaron (0-0) en el estadio de Riazor, donde el líder de la Liga Adelante no pudo encadenar la quinta victoria consecutiva ante una de las revelaciones del campeonato, que lleva dos temporadas invicto en los campos de los equipos recién descendidos.

Efe

Fútbol

Fútbol

Bale emerge en el cambio de estilo del Real Madrid

El Real Madrid ganó 4-0 al Valladolid y encontró un estilo que rozó la perfección en la primera parte del encuentro, donde el conjunto blanco abrazó definitivamente un sistema de toque, calidad, verticalidad y velocidad con una actuación perfecta de Gareth Bale, autor de tres goles y una asistencia.

Efe

Sucesos / Noticias
RF cobre.jpg

Sucesos

Detenido un hombre en Palma por robar cable de cobre valorado en 53.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a un individuo de 41 años, que tiene diez antecedentes, por otra serie de robos. El varón fue sorprendido en la madrugada del miércoles con parte del género en su coche.

G.Picó

Calvià

Encuentran muerto al hombre de 71 años desaparecido en Calvià

El hombre de 71 años que este viernes desapareció en Calvià ha sido encontrado muerto este sábado a dos kilómetros del municipio.

Europa Press

Detenido

Sucesos

Detenido el mayor depredador sexual infantil de habla hispana en una operación policial de España

Una operación conjunta de la Policía Nacional peruana y el Cuerpo Nacional de Policía español ha permitido detener en Lima a Arturo Dodero Tello, de 29 años, alias 'Maxi', considerado el mayor depredador sexual infantil de habla hispana que operaba a través de Internet.

OTR Press

Accidente aéreo

Sucesos

Ocho muertos por la caída de un helicóptero policial sobre un pub de Glasgow

Ocho personas han muerto tras estrellarse la noche del viernes un helicóptero policial sobre un pub en Glasgow, confirmó la Policía escocesa.

Efe

Atropello

Sucesos

Continúa grave el adolescente arrollado por el tren en el paso a nivel de Son Oliva

El adolescente de 17 años que fue atropellado por el tren de Sóller en el paso a nivel de Son Oliva, en Palma, continuaba ayer ingresado en estado grave en la Clínica Juaneda.

G.Picó

Sucesos

Acusan al cura de Borja de apropiarse de 210.000 euros de fondos de una parroquia

La Guardia Civil mantiene abierta la operación en torno a la detención del cura de Borja (Zaragoza). Florencio Garcés, de 70 años, fue arrestado el viernes acusado de haberse apropiado supuestamente de fondos de «una parroquia» por una cuantía aproximada de 210.000 euros, además de por un presunto delito continuado de abusos sexuales, otro de blanqueo de capitales, otro de coacciones y dos de denuncia falsa.

Efe

Detenido

Sucesos

Un pederasta alemán condenado en Palma a ocho años de cárcel lleva más de tres años fugado

Un pederasta alemán que fue condenado en Palma a ocho años y once meses de cárcel por abusar de su hijo se encuenta huido de la Justicia desde hace más de tres años.

G. Picó / V. Malagón

Vips / Eventos
Jornadas Seguro Balear

Eventos

XX Jornadas del Seguro Balear

El Centre Flassaders acogió las XX Jornadas del Seguro Balear, que inauguró Daniel Salamanca, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Baleares, y clausuró el conseller d'Hisenda, José Vicente Marí.

R.B.

Centro veterinario Las columnas

Eventos

Inauguración del Centro Veterinario Las Columnas

El viernes 22 tuvo lugar la inauguración del Centro Veterinario Las Columnas, ubicado en la plaza Francesc García Orell 14, un acto al que asistieron numerosos familiares, amigos e invitados de Agustí Álvarez.

R.B.

Rastrillo nuevo futuro

Eventos

Cóctel de inauguración de El Rastrillo de la asociación Nuevo Futuro

El cóctel solidario previo a la apertura de El Rastrillo de Nuevo Futuro contó con un amplio círculo de la sociedad mallorquina reunido en torno a la presidenta de la entidad, Carmen Fuster de Cotoner.

Amalia Estabén

Projecte Jove

Eventos

Gran gala solidaria a beneficio de Projecte Jove en la finca de Son Mir

La finca de Son Mir volvió a acoger un año más la gran gala solidaria a beneficio de Projecte Jove, que tuvo lugar la noche del viernes de la pasada semana. Más de 300 personas quisieron apoyar a la organización asistiendo a la velada, a pesar de la desapacible meteorología.

Lydia E. Larrey

Comida Solidaria Son Claret.

Eventos

Cumbre gastronómica en el Castell de Son Claret a beneficio de Cruz Roja para Filipinas

Nueve cocineros se pusieron manos a la obra el pasado domingo en el Castell de Son Claret con el fin de recaudar fondos para las víctimas del tifón Haiyan que arrasó hace unas semanas algunas islas Filipinas.

Lydia E. Larrey

Art Mallorca

Eventos

Exposición en Art Mallorca contra la violencia de género

Coincidiendo con el Día internacional por la eliminación de la violencia de género, la galería Art Mallorca inauguró la exposición colectiva Homes artistes contra la violència de gènere, que recoge obras de varios artistas.

Lydia E. Larrey

SCI Balearean Chapter

Eventos

Cena de gala de SCI Balearean Chapter

Los miembros del Safari Club Internacional del Balearean Chapter junto al presidente del capítulo balear, Miguel Estade, y el vicepresidente, Bartomeu Blanquer, celebraron su tradicional cena de gala en fechas cercanas a la Navidad.Al evento acudió la consellera de Medi Ambient del Consell, Catalina Soler, y el director insular de Caza, Juan Escalas Nocedas.

E. Planas

Fundación Amazonia

Eventos

Gala solidaria de Fundación Amazonia

La Fundación Amazonia celebró su IV gala solidaria. La presidenta de la entidad, Juana María Román, acompañada por voluntarios y colaboradores, dio la bienvenida a los cerca de doscientos asistentes que acudieron al Bahía Mediterráneo. Tras el cóctel y cena amenizada por el pianista Pedro Aguiló, comenzó la gala que presentó el periodista Joan Calafat.

E. Planas

cena de caracoles

Eventos

Cena de caracoles en Son Termens

En uno de los salones de Son Termens, Pep Zaforteza reunió a una treintena de amigos de Bunyola para cenar de caracoles. La cena, en la que no faltaron productos de matances de las fincas de algunos invitados ni vinos de bodegas mallorquinas como Macià Batle o José Luis Ferrer, es ya tradición.

E. Planas

Premis Populars 2013

Eventos

Entrega de los Premis Populars 2013

El Molí des Compte acogió la gala de Radio Popular de Mallorca de la Cadena Cope en la que se celebró la XXXIV edición de los premios Populars que anualmente entrega la emisora. La gala congregó a numerosos representantes de la sociedad isleña y a autoridades civiles, militares y religiosas recibidas a su llegada por el director de la emisora, Xavier Bonet.

E. Planas

libro joan guasp

Eventos

Presentación de una nueva obra de Joan Guasp

La presentación de la obra Aviat deixaré de ser un adolescent, una colección de aforismos donde podemos conocer lo más íntimo y personal de los pensamientos de Guasp, corrió a cargo del también escritor Miquel Mestre.

Curro Viera

Asocación de Navegantes

Eventos

La Asociación de Navegantes del Mediterráneo celebra su cena anual en Palma Aquarium

Palma Aquarium fue escenario el viernes de la pasada semana de la cena anual de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, evento durante el cual se nombró socio de honor a Javier 'Bubi' Sansó.

Lydia E. Larrey

Recuerdos de Hollywood

Eventos

El casal Cas Metge de Inca presenta la exposición 'Recuerdos de Hollywood'

Bajo el sugerente título de Recuerdos de Hollywood se inauguró en el casal Cas Metge Cifre de Inca una exposición con fotografías, en muchos casos autografiadas, de innumerables figuras de la época dorada del cine en Hollywood, los años 40 y 50, y que pertenecen a la colección de Juan Martorell .

Curro Viera

RCD Mallorca

Eventos

El RCD Mallorca, con Valldemossa y el club Son Caliu

Después de la visita de varios miembros del consistorio de Sóller, Valldemossa fue el pueblo protagonista en la jornada del sábado pasado, en el marco del Día del Pueblo, que tiene por objeto un hermanamiento entre el RCD Mallorca, los mallorquinistas y el municipio.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
Holanda

Quiosco Rosa

Holanda festeja su monarquía en el bicentenario del reino de los Orange

Holanda, con sus reyes Guillermo-Alejandro y Máxima como anfitriones, celebra este sábado el bicentenario de la creación del reino de los Países Bajos, que puso fin a la anexión por parte de Francia y colocó a la dinastía de los Orange al frente del país.

Efe

Edición del 30 de noviembre de 2013
Portada