El TIL no se aplica en la mitad de los centros de las Islas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del Instituto IES Cap de Llevant, de Maó, durante la huelga de educacion contra el TIL.

Fotografía de archivo del Instituto IES Cap de Llevant, de Maó, durante la huelga de educacion contra el TIL.

11-11-2013 | Gemma Andreu

El decreto sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la gran apuesta política del PP balear y que ha generado la mayor movilización de la historia de las Islas, no se está aplicando en la mitad de los centros escolares de la comunidad autónoma, según de desprende en una encuesta realizada por la Assemblea de Docents de les Illes. A la vista de los datos obtenidos en 70 centros, la Assemblea de Docents concluye que el TIL es un «despropósito pedagógico». Ahora están a la espera de la valoración del Govern.

La encuesta constaba de 27 preguntas dividas en Infantil, Primaria y Secundaria y se puso en marcha «ante el oscurantismo de la Conselleria d’Educació» a la hora de ofrecer datos concretos sobre su aplicación. Estas son las conclusiones:

n

Aprobación de proyectos. El 63 % de los consejos escolares no ha aprobado los proyectos lingüísticos del TIL. El porcentaje es mínimo en Secundaria, donde sólo lo ha aprobado el 9 %.

n

Aplicación. Según la encuesta, la mitad (el 49 %) de los centros no aplican el TIL. Por etapas se aprecia un ligero predominio de los centros en que sí se aplica en Infantil y PrimAria y un claro predominio (60 %) de centros donde no se aplica en Secundaria.

n

Materias en inglés. En la etapa infantil, el área en la que se aplica el TIL es, para todos los cursos, la de Lenguaje y Representación. En la etapa de Primaria, los centros han optado mayoritariamente por impartir en inglés la Educación Plástica en todos los cursos (entre el 53 % y el 63 %) seguida de Música y Conocimiento del Medio. Es posible, según la Assemblea de Docents, que esta elección obedezca a «la percepción de que Plástica y Música son materias ‘menos importantes’ y que el efecto de impartirlas en inglés será menos ‘peligroso’. En Educación Secundaria, la elección de materias que se imparten en inglés se encuentra muy repartida, aunque con un ligero predominio de las Matemáticas, las Ciencias Naturales y la Plástica con un 22 % cada una. Las materias que se pueden impartir en inglés según el profesorado disponible están repartidas de forma muy parecida a las del apartado anterior.

n

Carencias del profesorado. La encuesta aprecia «una clara insuficiencia» de profesorado auxiliar de conversación y constata que «resulta muy llamativo» que en el 92 % de los centros de Infantil, en el 62 % de los de Primaria y en el 44 % de los de Secundaria no haya ningún auxiliar de conversación. Además, «se aprecia una clara insuficiencia de profesorado de apoyo, especialmente de Secundaria, con un 87 % de centros sin profesorado de apoyo». Estos datos parecen desmentir al Govern cuando señala que hay suficientes profesores preparados para implementar el TIL.

n

Nivel de inglés. La encuesta también parece desmentir que la acreditación del profesorado de lengua inglesa sea la necesaria. Eso sucede en todas las áreas. En Infantil, de los 35 centros consultados sólo hay un profesor con el C2. En Primaria, de 39 consultados, únicamente siete cuentan con el C2; 14 con el C1 y 47 disponen del B2. En Secundaria, hay 3 profesores con el C2 entre 24 centros consultados. Tres cuentan con el C1 y otros 3, el B2.

n

Formación AICLE. La mayoría del profesorado no ha recibido formación en la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

n

Material didáctico. Otro ersultado del sondeo es que no hay material didáctico en inglés elaborado desde la Conselleria. En Infantil, casi siempre lo aporta el profesor. En Secundaria, el 73 % de los centros no utiliza material en inglés para ninguna materia, mientras que en Primaria –y elaborado por el propio profesor– se utiliza para Plástica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

"@pambòli
Hace más de 5 años

En pambòli=la curtó personificada o simplement un adoctrinat. Bé, igual és el seu entorn i ell no té la culpa.

Valoración:0menosmas

Pambòli
Hace más de 5 años

Esto de que el 80% de los padres prefiere el catalán de Barcelona es un bulo de los catalibanes ,Y libertad para votar a favor del barceloní pero no para el castellano.Este Diario ya hizo una encuesta REAL y no manipulada por los adoctrinadores catalibanes y salió exactamente AL REVÉS.Los padres quieren que sus hijos aprendan el castellano antes que el barceloní.Al final resultará que el Pàre Sèrra hablaba catalán cuando ni si siquiera había gramática catalana.EL PÀRE SÈRRA HABLABA MALLORQUÍN NUESTRA LENGUA QUE YA LO ERA EN EL AÑO 1700 Y LA PRIMERA GRAMÁTICA CATALANA MÉS 100 AÑOS DESPUÉS.MENTIRAS,MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS CATALANISTAS Y SEGUIR ADOCTRINANDO A LOS POBRES NIÑOS.ELLOS NO SE LO MERECEN

Valoración:0menosmas

Más paro, gracias PP
Hace más de 5 años

En la Consellería van como locos para ahorrarse pagar las vacaciones de navidad de unos cuantos interinos y ¿alguien puede creerse que hay medios para aplicar el TIL?

Valoración:1menosmas

JS
Hace más de 5 años

A neomanipulación. La proposta electoral d'en Bauzá era la llibertat alhora de triar llengua per part dels pares. Ho va repetir per activa i per pasiva que cumpliria aquesta promesa electoral. Durant 2 anys els pares en LLIBERTAT, han triat entre un 80 i 90% el català com primera llengua d'ensenyança. En Bauzá està clar que esperava uns altresx resultats i s'ha tret de la xistera un TIL sense tenir els recursos materials i personals preparats i ara vol que s'apliqui si o si. I el que no hom faci és perquè és un catalanista ignorant que molts nom ho poden fer perquè els hi és impossible ara mateix i d'aquesta manera. Manca de professorat preparat, manca d'auxiliars de suport, manca de material. Aquí el qui falla és la conselleria per no posar un calendari d'implantació progressiu i amb arguments pedagògics i amb consens.

Valoración:-6menosmas

bjorn
Hace más de 5 años

Creo que seria suficiente dar una o como maximo dos asignaturas en ingles y el resto repartido a pachas entre castellano y balear.Eso si,no al catalan de barcelona.Aqui no hablamos eso.En cuanto a los talibanes del catalanismo,mucha leña,muchas multas,muchos despidos.Que como minimo lo noten en sus bolsillos

Valoración:2menosmas

hicks
Hace más de 5 años

noamanipulación: Una persona que suelta consignas repetidas hasta la saciedad, como si fuera un loro parlanchín, no puede hablar de manipulación y de politización. Sólo una persona que piensa por si misma puede tener la suficiente objetividad para juzgar tales asuntos, cosa que, por cierto, no es tu caso.

Valoración:1menosmas

noamanipulación
Hace más de 5 años

Dejen de desinformar y hacer demagogia. El TIL se aplica parcialmente precisamente por la falta de voluntad de muchos catalanistas. Se puede aplicar ya, la no inmersión catalanista, es decir dar clases en catalán y castellano, el inglés será más difícil por falta de nivel, falta de rigor ese que nos ha impuesto la peor ley de educación, LOGSE, esa que ha tirado por el suelo la buena enseñanza. Ya es magnífico lo que con el TIL se ha hecho, salirnos de la inmersión catalanista, esa que lleva a la nada y a la ruina a Cataluña, eso ya es mucho. Ahora toca ver el rendimiento y el cumplimento por parte de ese profesorado que va de suspenso, por malos resultado, por politización, por eso de cobrar del Estado e ir contra del estado, ya me entienden, esos de verde, esos de la asamblea.

Valoración:-1menosmas

JS
Hace más de 5 años

A JAIME,abans de comentar hauries de llegir els articles. No veus que no haimha profesorat preparat, no hi ha auxiliars de suport suficienti la conselleria no ha aportat el material sufiient per aplica el TIL? El TIL aplicat d'aquesta manera precipitada d'un dia per un altre i perquè en Bauzá no ha digerit bé els resultats de la lliure elecció de llengua, doncs és una mostra de que aquest TIL és un imposició política i no d'estudi pedagògic per millorar l'ensenyança. ANGLÈS sí, però ben aplicat i amb fonaments pedagògics

Valoración:-1menosmas

Fracaso total
Hace más de 5 años

¿Cómo puede funcionar algo en lo que nadie cree?

Valoración:3menosmas

gaspar
Hace más de 5 años

eso pasa por hacer politica partidista en lugar de politica para todos. muy bien... insurreccion social, haber si aprenden a legislar para el pueblo y no en contra dl pueblo. luego despues de vender un pais encima se llenan los bolsillos de sobres, y se deben acatar sus leyes? doble moral caxo ladrones. sacan a presos y no cbian las leyes al tener miedo q se les aplique la no reduccion de penas...sera verdad q al final la carcel sera el sitio mas seguro pa el.buen ciudadano ya q fuera esta plagado de delincuentes

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7